Tuesday, April 26, 2011

40 días en huelga de hambre cumplen presos políticos mapuche


Los presos políticos mapuche de la CAM, condenados por el Tribunal de Cañete, recluidos en la cárcel de Angol han cumplido 40 días en huelga de hambre y denuncian maniobras realizadas por el Ministerio Público, a través del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, presionando para que el Recurso de Nulidad no sea visto y discutido por la Corte Suprema, sino por la Corte de Apelaciones de Concepción.
Los prisioneros políticos que han cumplido 40 días en huelga de hambre líquida, presentan síntomas como debilitamiento general, cefaleas, mareos, calambres y baja temperatura corporal, no obstante han declarado en comunicado público mantenerse ”firmes en actitud y convicción”.
Los dirigentes de la CAM declararon su rechazo a que “dicho Recurso sea enviado a la Corte de Apelaciones de Concepción puesto que ésta revirtió, a solicitud del Ministerio Publico, todas las decisiones favorables, a un debido proceso, tomadas por el Tribunal de Garantía de Cañete. El hecho más grave fué la reincorporación de los testigos sin rostro y, con ello, el aval a la aplicación de la Ley Antiterrorista durante el Juicio Oral”.
Finalmente los mapuche bajo las rejas del Estado chileno, denunciaron que continúan siendo doblemente juzgados, dentro de la Justicia Civil, en tanto que la causa por la cual fueron absueltos por la Justicia Militar hoy se encuentra radicada, precisamente, en la Corte de Apelaciones de Concepción.
El Ciudadano
NOMBRE PESO INICIAL PESO ACTUAL PERDIDAD DE PESO
José Huenuche Reimán 68.200 56.800 11.400
Ramón Llanquileo Pilquimán 72.500 58.600 13.900
Jonathan Huillical Méndez 83.000 68.200 14.800
Hécto Llaitul Carillanca 93.800 77.900 15.900

Thursday, April 21, 2011

Comuneros mapuche de Trafún denunciaron violencia policial ante Fiscalía militar de Valdivia

Miércoles, 20 de Abril de 2011 19:34 José Luis Vargas  
violenciapolicialHasta la Fiscalía Militar de Valdivia llegaron miembros de las comunidades mapuche Painepe II y Vicente Reinahuel de Trafún a fin de ratificar la denuncia por violencia policial presentada ante carabineros de Panguipulli, por los hechos que afectaron en febrero de 2010 a varios comuneros.
El pasado 23 de febrero miembros de las comunidades mapuche Painepe II y Vicente Reinahuelde Trafún fueron fuertemente reprimidos por carabineros tras ocupar tierras ancestrales que actualmente se encuentran en propiedad de la empresa forestal Las Vertientes S.A., por lo que interpusieron una denuncia en la comisaría de Panguipulli, la que fue ratificada este lunes ante la Fiscalía Militar de Panguipulli.
Juan Reinahuel, miembro de la comunidad Vicente Reinahuel, denunció además que tras estos hechos existe una vigilancia policial permanente en los sectores de Trafún y Liquiñe.
Reinahuel, durante la ratificación de esta denuncia ante la justicia militar, dio cuenta de distintas situaciones graves de abuso policial que vienen dándose en el territorio, tales como "colocación de bombas lacrimógenas en casas donde habita gente que circula en silla de ruedas. Integrantes de estas comunidades que viviendo en esas condiciones, tuvieron que sufrir este trato brutal por parte de carabineros", narró Juan Reinahuel en conversación con el Observatorio Ciudadano.
El comunero también dio a conocer la situación alarmante que afecta a niños y niñas del territorio Trafún. "Nuestros niños para ir al colegio tienen que circular por las montañas por temor a ser encontrados por carabineros", advierte, añadiendo luego, que "algunas autoridades mapuche han tenido incluso que trasladarse a vivir fuera y visitar sus casas por breves momentos durante el día. Existe una vigilancia permanente de carabineros sobre las comunidades y la gente se ha visto forzada a esconderse para no ser apresados por la fuerza policial. Esto es lo que diariamente está ocurriendo después del asentamiento de carabineros desde el mes de febrero", sostuvo Reinahuel.
Otro de los hechos denunciados por los comuneros, afectó a Francisco Reinahuel, anciano de 84 años y miembro de la comunidad Vicente Reinahuel, brutalmente golpeado por carabineros. "Este anciano fue violentamente agredido por carabineros, resultando con varias lesiones en distintas zonas del cuerpo. Luego lo llevaron a la fuerza lejos de su casa. Además carabineros disparó haciendo fuego cruzado, y algunas percusiones quedaron al interior de su casa y otros cartuchos quedaron afuera. También se llevaron alimentos y herramientas de trabajo", narró Reinahuel.
Parlamento Koz Koz
Por su parte, el representante del Parlamento de Koz Koz, Jorge Weke, también manifestó su preocupación por los abusos policiales denunciados por comuneros mapuche de Trafún, haciendo un llamado a las autoridades de gobierno para propiciar un diálogo y atender las reclamaciones de tierra en el caso Trafún.
“Los más grave de esto es que carabineros está apostado en las comunidades y tienen mucha responsabilidad política las autoridades al permitir este tipo de situaciones” (…) “Se deberían poner cartas en el asunto, estos hechos se los hemos comunicado al Intendente de la Región de Los Ríos, Andrés Varas, pues muchas veces los conflictos se generan porque el Gobierno no atiende los procesos reivindicativos de las comunidades mapuche”, concluyó Jorge Weke.

Wednesday, April 20, 2011

Falleció Teresa Durán, destacada docente, académica e investigadora comprometida con el Pueblo Mapuche

Se comunica el sensible fallecimiento de Teresa Duran Perez (Q.E.P.D), Profesora normalista, trabajadora social, antropóloga y quien fuera fundadora, directora y docente de la escuela de antropología de la UC Temuco por más de 30 años. Una persona comprometida con el Pueblo Mapuche, sus causas, muy querida por quienes fueron sus alumn@s y quienes tuvieron la oportunidad de conocerle.
Falleció Teresa Durán, destacada docente, académica e investigadora comprometida con el Pueblo Mapuche
Uno de sus alumnos, Luis Panguinao, a fines de marzo, nos señalaba: La Dra. Teresa Duran Pérez, destacada Antropóloga, el sábado 26 de Marzo por la noche, sufrió un grave accidente en su casa, accidente que le provocó un fuerte golpe en la cabeza. El lunes fue intervenida y en estos momentos se encuentra en estado de coma inducido. Todo este proceso lo he estado siguiendo muy de cerca…Estamos esperanzados en que pueda recuperarse, y retomar sus actividades”.

Finalmente Teresa no pudo superar este accidente y falleció ayer y el velorio se realiza en la UCT como asimismo, hoy se realizará un acto en su honor. Cabe destacar que Teresa dedicó su vida a la docencia, a sus alumn@s, a la investigación y al compromiso con el Pueblo Mapuche.

Profesora básica rural, estudia servicio social en la Universidad de Chile, Sede Temuco, luego antropología, para finalmente ser becada por la Universidad de Belfast en Irlanda del Norte.

Como educadora proveniente de la escuela normal, propone cambios y aportes a las personas a cargo de los establecimientos, para mejorar la calidad de vida y la educación rural. Es profundamente marcada por esta experiencia en el campo.

Mujeres en la memoria y en la historia de Chile, destacaba a Mujeres de la Araucanía y entre ellas, a Teresa Durán y contaba de su historia de la siguiente manera: “La práctica de servicio social en un hospital es otro hito importante en su vida. Como antropóloga, los profesores la incentivan a abordar la cultura mapuche, efectuando trabajo de terreno en comunidades bajo el modelo etnográfico clásico”.

Agrega sobre sus características como persona: “Pensadora, reflexiva, inteligente, creativa, tímida, fuerte, persistente, Teresa Durán abre espacios académicos e intelectuales en la Región de la Araucanía, donde las mujeres no habían participando en forma tan destacada. Toma decisiones arriesgadas para su época: viajar, asumir un rol no preestablecido, plantear opciones a lo previamente aceptado como verdadero”.

Cabe mencionar que la última vez estuvimos con ella, fue en el marco del Curso que organizamos como Mapuexpress: “Sociedades Interculturales, Derechos Colectivos y Transformaciones” realizado a inicios de diciembre del 2010, y que reunió a una treintena de jóvenes entre estudiantes, dirigentes y miembros de organizaciones y Comunidades, con destacadas exposiciones guías que contribuyeron al buen logro y que entre otras temáticas abordaron: Cosmovisión, Interculturalidad y Colonialismo, Comunicación y Procesos sociales, y Derechos Colectivos. Entre las expositoras guías estuvo TERESA DURÁN, quien con la mejor disposición y amor a la enseñanza nos apoyó en este proceso de formación.
EN TU MEMORIA

Monday, April 11, 2011

CAMPAÑA INTERNACIONAL

POR LA LIBERTAD DE LOS(AS) PRESOS(AS) POLÍTICOS(AS) MAPUCHE, JUICIOS JUSTOS SIN LEY ANTITERRORISTA Y NULIDAD DEL JUICIO DE CAÑETE

 

Los (as) abajo firmantes, queremos acompañar la carta de los familiares de los Presos Políticos Mapuche condenados en el juicio oral de la ciudad de Cañete, nos adherimos y solidarizamos con el legítimo pedido de anulación y realización de un nuevo juicio justo con un Tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista.

 

Sr. Milton Juica
Presidente de la Corte Suprema de Chile
Presente

Los familiares de los presos políticos mapuche enjuiciados recientemente, en la ciudad de Cañete, región del Bío Bío, queremos hacer llegar a Ud. nuestra profunda preocupación por la situación de vulneración sufrida durante todo el desarrollo del proceso judicial y que concluyó, finalmente, con una sentencia condenatoria, razón por la cual nuestros familiares mantienen una huelga de hambre líquida, desde el día 15 de marzo.

Como Ud. sabrá ellos formaron parte del grupo de 34 mapuches que estuvieron más de 80 días en huelga de hambre para pedir, entre otras cosas, que no se les aplicara la ley antiterrorista (18.314), es decir, tener la posibilidad de un juicio justo. Sin embargo, pese al acuerdo con el gobierno, entre los meses de noviembre y febrero se desarrolló un juicio oral en contra de 18 comuneros mapuche, a quienes se les aplicó dicha normativa por parte del Ministerio Público y los querellantes particulares: empresas forestales y representantes del gobierno, éstos últimos a través de su adhesión a todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, incluyendo a los testigos secretos que la ley antiterrorista faculta.

En la sentencia condenatoria conocida el día 22 de marzo, los miembros del Tribunal Oral en lo Penal, los Sres. Carlos Muñoz y Jorge Díaz, expresaron haber formado su convicción de la supuesta participación en los hechos investigados y juzgados principalmente a través del testimonio de un testigo secreto (denominado “testigo Nº26”). Sin embargo, en la sentencia se rechazó la calificación de terrorista de los hechos, lo cual resulta una evidente contradicción.

Una situación alarmante es que los Sres. Jueces consideraron en su sentencia el “testimonio de oídas” de un policía de investigaciones quien habría escuchado la declaración “voluntaria” de uno de nuestros familiares (igualmente imputado y condenado), quien supuestamente se habría auto inculpado e incriminado a otros comuneros mapuche. Al respecto, queremos insistir que este hecho fue denunciado ante la justicia y la opinión pública, pues dicha declaración fue obtenida bajo tortura constando con la certificación médica de las lesiones producidas. Sin embargo, en un hecho sin precedentes, la Fiscalía de Temuco decidió no perseverar la querella, archivando la causa, y no investigando los graves hechos de tortura denunciados por el comunero mapuche.

Por otra parte, la aberración jurídica más grande la constituyó el hecho del doble juzgamiento al que fueron sometidos nuestros familiares, quienes por el mismo hecho fueron procesados por la justicia civil y militar al mismo tiempo. A pesar de que el Juzgado Militar de Valdivia, el 16 de diciembre de 2010, resolvió absolver a nuestros familiares por no encontrar acreditados los hechos investigados. Actualmente la causa se encuentra radicada en la Corte de Apelaciones de Concepción, sin que se tenga conocimiento de cuál será su siguiente tramitación. Nos produce consternación la situación de que si el fallo absolutorio no fuera ratificado y tuviera un retroceso, es decir, volviera a procesar a cada uno de nuestros familiares se generaría de este modo, nuevamente, un doble juzgamiento, ya que este mismo hecho fue visto, juzgado y absuelto por la Justicia Militar, y ahora juzgado y condenado por  en el Tribunal de Cañete.

Ud. tendrá conocimiento que el Estado chileno ha recibido un informe por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en noviembre del 2010, en el cual se constata la violación de los derechos humanos de los dirigentes y miembros del pueblo mapuche que han sido juzgados y condenados mediante la Ley 18.314, particularmente por el uso de testigos “sin rostro” (Informe CIDH 176/10). Hoy el Estado arriesga una condena internacional por parte de un Tribunal Internacional como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual no puede ser sino motivo de preocupación para esta Excelentísima Corte.

Nuestros familiares, todos ellos luchadores sociales de nuestro pueblo, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman, Jonathan Huillical Méndez fueron condenados a 20 años de prisión y Héctor Llaitul Carrillanca a 25 años. Estamos convencidos de que fueron vulnerados derechos garantizados por la constitución, estos son: un debido proceso y un juicio justo.

Por lo tanto, demandamos la nulidad del juicio y la realización de un nuevo juicio con un tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista. Además, exigimos la ratificación inmediata de la sentencia absolutoria que dictó el Tribunal Militar de Valdivia.

Queremos presentar además a Ud. algunas de las personas y organizaciones que nos acompañan en esta petición de justicia y se solidarizan con nuestro justo reclamo.

Atentamente,
Familiares de los Presos Políticos Mapuche condenados en Cañete.




Nombre
Organización/Profesión
País/ciudad
1
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Argentina
2
Ulises Urriola
presidente de la Comisión Ética contra la Tortura en Francia
Francia
3
Alcira Argumedo
Diputada Nacional- Proyecto Sur
Argentina
4
José Venturelli
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE
Francia
5
Marie-Christine Rybarczyk
Observadora International para la CECT-SE HARALD EDELSTAM
Francia
6
Alcira Daroqui
Directora de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Argentina
7
Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS)       
          
Observadores internacionales en el Juicio Oral de Cañete
Argentina
8
Marcia Esparza
Ph.D. Associate Professor. Department of Criminal Justice. John Jay College of Criminal Justice.
EEUU
9
Néstor Vega Salazar
Presidente Asociación Tierra y Libertad para Arauco.
Francia
10
Claudio Venturelli Baron
Observador Internacional Comité Memoria y Justicia, Chile, Suiza y América Latina.
Suiza/ Francia
11
Maggiorina Balbuena
Dirigente CONAMURI (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas).
Paraguay
12
Patricio Rivera Millapan
Presidente Association "PUEBLO MAPUCHE".
Francia
13
Sandra Nineth Moran Reyes.
Educadora y artista
Guatemala
14
Berta Cáceres Flores
Coordinadora General- Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras- COPINH.
Honduras
15
Claudia Korol
 Periodista. Coordinadora del equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía.
Argentina
16
Liliana Daunes
Comunicadora feminista  Periodista de Radio Nacional.
Argentina
17
Alejandra Ciriza
 Investigadora del CONICET y Docente
Argentina
18
Karla Lara
Feministas en resistencia y Artistas en resistencia.
Honduras
19
Franck Gaudichaud
Co-présidente de la asociacion France Amérique Latine.
Francia
20
Marielle Palau
Docente universitaria
Paraguay
21
Guillermo Ortega
Docente universitario
Paraguay
22
Tomás Palau
Sociólogo
Paraguay
23
Cristian Silva
Músico
Paraguay
24
Luis Roja
Economista
Paraguay
25
Michael Barbut
Sociólogo, Nuevo Partido Anticapitalista (NPA),
Colectivo de solidaridad con el pueblo Mapuche

Francia
26
Miguel Sánchez
Doctor en Trabajo Social, Académico, Facultad de
Trabajo  Social, Universidad de Regina

Canadá
27
Mónica Galaz
Regina Chilean Canadian
Cultural Association (Asociación Cultural Chilena Canadiense de
Regina)

Canadá
28
Atilio Borón
Sociólogo y politólogo
Argentina



PARA CONTINUAR ADHERIENDO Y SOLIDARIZANDO INGRESE AQUÍ:

ESTO PASO EN ARGENTINA

UN FALLO DEL MAXIMO TRIBUNAL NEUQUINO PROTEGIO LOS DERECHOS MAPUCHES

 


Una marcha de la comunidad de Mellao Morales, que finalmente logró el fallo constitucional.
El Superior Tribunal de Justicia de Neuquén denegó una apelación del gobierno neuquino y convalidó la prohibición de que la empresa minera Cormine avance sobre territorio mapuche. El reclamo lo había presentado la comunidad de Campana Mahuida.
 Por Darío Aranda
Otro revés para una empresa y un estado provincial que impulsan la minería a cielo abierto. Y, al mismo tiempo, un nuevo reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios y de los pueblos que rechazan la actividad extractiva con grandes consumos de agua y sustancias tóxicas. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) denegó un pedido del gobierno de Neuquén que, mediante una compañía de origen chino, pretende extraer cobre en la zona de Campana Mahuida (al oeste provincial), donde la población local y la comunidad Mellao Morales habían logrado, en 2009, la prohibición de la actividad. Con la nueva decisión de la Justicia se reafirmó la paralización de la actividad minera en territorio mapuche y se remarcó la necesidad de atender el derecho indígena, que legisla sobre la obligatoriedad de consultar a los pueblos originarios en toda actividad territorial que pudiera afectarlos.
La comunidad mapuche Mellao Morales habita la localidad de Campana Mahuida desde el siglo XIX. Está integrada por 300 familias que se dedican a la cría de ganado y pequeñas chacras para autoconsumo. En octubre de 2007 comenzaron a observar vehículos que se internaban en el paraje y subían para la zona del cerro Tres Puntas. Se sorprendieron por la existencia de exploración minera en su territorio e, incluso, de un contrato entre Cormine y la compañía china Emprendimientos Mineros SA.
La comunidad presentó en 2008 un juicio por nulidad de contrato por no respetar los derechos de los pueblos originarios. También denunciaron que el gobierno provincial había cedido sin licitación pública el yacimiento a tres millones de dólares. Infima cifra para un emprendimiento con al menos quince años de vida útil y reservas por, según la misma empresa china, 1800 millones de dólares.
La jueza de primera instancia Paula Stanislavski, del Juzgado 1 de Neuquén, se declaró incompetente y derivó la causa al Superior Tribunal (STJ). El 28 de septiembre de 2009, el máximo tribunal de Neuquén devolvió la causa a primera instancia, pero antes hizo lugar a la medida cautelar de frenar toda acción hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, la legalidad o no del contrato. En la práctica, implicó el freno de la actividad minera. El STJ dejó constancia de que el avance minero había omitido el derecho de consulta a la comunidad indígena, tal como lo establecen el Convenio 169 de la OIT, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el artículo 53 de la Constitución de la Provincia de Neuquén.
La Fiscalía de Estado y Cormine apelaron con un recurso extraordinario. Y el Superior Tribunal acaba de volver a fallar contra el gobierno neuquino. La resolución 141, del 29 de marzo pero difundida esta semana, aclara que no corresponde una presentación como la realizada (por no tratarse de una sentencia definitiva) y cuestiona duramente a Cormine y a la Fiscalía porque su apelación “no logra realizar una crítica razonada a las circunstancias que fueron ponderadas para tomar la decisión (de detener la actividad minera)”. Precisa que el recurso extraordinario carece de argumentos que permitan tomar otra decisión respecto de lo vigente en el Convenio 169, en los “derechos (indígenas) involucrados (...) y los principios constitucionales”.
“Esperábamos el fallo porque es claro que no se respetaron nuestros derechos. Los políticos nos maltrataron para que demos marcha atrás, pero es una decisión tomada. Como pueblo mapuche no queremos minería en nuestro territorio”, afirmó el lonko de la comunidad Mellao Morales, Pedro Beroiza.
El máximo tribunal fue particularmente duro con la Fiscalía de Estado. “No guarda coherencia la conducta desplegada por la Fiscalía.” Y reafirma la vigencia de la resolución 6941 del Superior Tribunal porque, en la presentación judicial, Cormine y Fiscalía “no han logrado desvirtuar los argumentos allí brindados”.
La resolución 6941, dictada el 28 de septiembre de 2009, marca la prevalencia del derecho indígena, la necesidad de prohibir la actividad minera y es un antecedente de peso para otros conflictos entre pueblos originarios y empresas extractivas. Ordenó respetar los derechos indígenas y frenar el avance minero.
Remarcó el derecho a consulta de las comunidades y recuerda que la propia Constitución de Neuquén determina la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, disponiendo que no serán enajenables ni transmisibles ni susceptibles de gravámenes o embargos, asegurando su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten.
Desde la Fiscalía de Estado, a cargo de Raúl Gaitán, no respondieron los llamados de este diario. Idéntica decisión tomó el presidente de Cormine, Martín Irigoyen. Desde el área de prensa de la Gobernación emitieron un comunicado y adelantaron que será la única expresión sobre el caso: “Nada dice la resolución sobre la cuestión discutida en el juicio y lejos está de afectar el Informe de Impacto Ambiental o cualquier otro documento relacionado con el Proyecto”.
Aún falta la sentencia que dirima la cuestión de fondo (la legalidad del contrato minero sin consulta a la comunidad mapuche).
Elena Picasso, abogada de la comunidad y del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), está a cargo de la defensa de la comunidad junto a Cristian Hendrickse, de la Asamblea de Loncopué. Deja claro que aún no hay que festejar porque la disputa judicial continúa, pero sí se permite una sonrisa: “El derecho indígena está muy por encima del Código de Minería. Y, sobre todo, la tierra y el agua están más protegidas al cuidado de los pueblos originarios que en manos de las mineras”.

Wednesday, April 6, 2011

Campaña Internacional

POR LA LIBERTAD DE LOS(AS) PRESOS(AS) POLÍTICOS(AS) MAPUCHE, JUICIOS JUSTOS SIN LEY ANTITERRORISTA Y NULIDAD DEL JUICIO DE CAÑETE

 

Los (as) abajo firmantes, queremos acompañar la carta de los familiares de los Presos Políticos Mapuche condenados en el juicio oral de la ciudad de Cañete, nos adherimos y solidarizamos con el legítimo pedido de anulación y realización de un nuevo juicio justo con un Tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista.

 

Sr. Milton Juica
Presidente de la Corte Suprema de Chile
Presente

Los familiares de los presos políticos mapuche enjuiciados recientemente, en la ciudad de Cañete, región del Bío Bío, queremos hacer llegar a Ud. nuestra profunda preocupación por la situación de vulneración sufrida durante todo el desarrollo del proceso judicial y que concluyó, finalmente, con una sentencia condenatoria, razón por la cual nuestros familiares mantienen una huelga de hambre líquida, desde el día 15 de marzo.

Como Ud. sabrá ellos formaron parte del grupo de 34 mapuches que estuvieron más de 80 días en huelga de hambre para pedir, entre otras cosas, que no se les aplicara la ley antiterrorista (18.314), es decir, tener la posibilidad de un juicio justo. Sin embargo, pese al acuerdo con el gobierno, entre los meses de noviembre y febrero se desarrolló un juicio oral en contra de 18 comuneros mapuche, a quienes se les aplicó dicha normativa por parte del Ministerio Público y los querellantes particulares: empresas forestales y representantes del gobierno, éstos últimos a través de su adhesión a todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, incluyendo a los testigos secretos que la ley antiterrorista faculta.

En la sentencia condenatoria conocida el día 22 de marzo, los miembros del Tribunal Oral en lo Penal, los Sres. Carlos Muñoz y Jorge Díaz, expresaron haber formado su convicción de la supuesta participación en los hechos investigados y juzgados principalmente a través del testimonio de un testigo secreto (denominado “testigo Nº26”). Sin embargo, en la sentencia se rechazó la calificación de terrorista de los hechos, lo cual resulta una evidente contradicción.

Una situación alarmante es que los Sres. Jueces consideraron en su sentencia el “testimonio de oídas” de un policía de investigaciones quien habría escuchado la declaración “voluntaria” de uno de nuestros familiares (igualmente imputado y condenado), quien supuestamente se habría auto inculpado e incriminado a otros comuneros mapuche. Al respecto, queremos insistir que este hecho fue denunciado ante la justicia y la opinión pública, pues dicha declaración fue obtenida bajo tortura constando con la certificación médica de las lesiones producidas. Sin embargo, en un hecho sin precedentes, la Fiscalía de Temuco decidió no perseverar la querella, archivando la causa, y no investigando los graves hechos de tortura denunciados por el comunero mapuche.

Por otra parte, la aberración jurídica más grande la constituyó el hecho del doble juzgamiento al que fueron sometidos nuestros familiares, quienes por el mismo hecho fueron procesados por la justicia civil y militar al mismo tiempo. A pesar de que el Juzgado Militar de Valdivia, el 16 de diciembre de 2010, resolvió absolver a nuestros familiares por no encontrar acreditados los hechos investigados. Actualmente la causa se encuentra radicada en la Corte de Apelaciones de Concepción, sin que se tenga conocimiento de cuál será su siguiente tramitación. Nos produce consternación la situación de que si el fallo absolutorio no fuera ratificado y tuviera un retroceso, es decir, volviera a procesar a cada uno de nuestros familiares se generaría de este modo, nuevamente, un doble juzgamiento, ya que este mismo hecho fue visto, juzgado y absuelto por la Justicia Militar, y ahora juzgado y condenado por  en el Tribunal de Cañete.

Ud. tendrá conocimiento que el Estado chileno ha recibido un informe por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en noviembre del 2010, en el cual se constata la violación de los derechos humanos de los dirigentes y miembros del pueblo mapuche que han sido juzgados y condenados mediante la Ley 18.314, particularmente por el uso de testigos “sin rostro” (Informe CIDH 176/10). Hoy el Estado arriesga una condena internacional por parte de un Tribunal Internacional como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual no puede ser sino motivo de preocupación para esta Excelentísima Corte.

Nuestros familiares, todos ellos luchadores sociales de nuestro pueblo, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman, Jonathan Huillical Méndez fueron condenados a 20 años de prisión y Héctor Llaitul Carrillanca a 25 años. Estamos convencidos de que fueron vulnerados derechos garantizados por la constitución, estos son: un debido proceso y un juicio justo.

Por lo tanto, demandamos la nulidad del juicio y la realización de un nuevo juicio con un tribunal independiente, competente e imparcial y sin la aplicación de la Ley 18.314 o Ley Antiterrorista. Además, exigimos la ratificación inmediata de la sentencia absolutoria que dictó el Tribunal Militar de Valdivia.

Queremos presentar además a Ud. algunas de las personas y organizaciones que nos acompañan en esta petición de justicia y se solidarizan con nuestro justo reclamo.

Atentamente,
Familiares de los Presos Políticos Mapuche condenados en Cañete.



Nombre
Organización/Profesión
País/ciudad
1
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Argentina
2
Ulises Urriola
presidente de la Comisión Ética contra la Tortura en Francia
Francia
3
Alcira Argumedo
Diputada Nacional- Proyecto Sur
Argentina
4
José Venturelli
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE
Francia
5
Marie-Christine Rybarczyk
Observadora International para la CECT-SE HARALD EDELSTAM
Francia
6
Alcira Daroqui
Directora de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Argentina
7
Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS)       
          
Observadores internacionales en el Juicio Oral de Cañete
Argentina
8
Marcia Esparza
Ph.D. Associate Professor. Department of Criminal Justice. John Jay College of Criminal Justice.
EEUU
9
Néstor Vega Salazar
Presidente Asociación Tierra y Libertad para Arauco.
Francia
10
Claudio Venturelli Baron
Observador Internacional Comité Memoria y Justicia, Chile, Suiza y América Latina.
Suiza/ Francia
11
Maggiorina Balbuena
Dirigente CONAMURI (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas).
Paraguay
12
Patricio Rivera Millapan
Presidente Association "PUEBLO MAPUCHE".
Francia
13
Sandra Nineth Moran Reyes.
Educadora y artista
Guatemala
14
Berta Cáceres Flores
Coordinadora General- Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras- COPINH.
Honduras
15
Claudia Korol
 Periodista. Coordinadora del equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía.
Argentina
16
Liliana Daunes
Comunicadora feminista  Periodista de Radio Nacional.
Argentina
17
Alejandra Ciriza
 Investigadora del CONICET y Docente
Argentina
18
Karla Lara
Feministas en resistencia y Artistas en resistencia.
Honduras
19
Franck Gaudichaud
Co-présidente de la asociacion France Amérique Latine.
Francia
20
Marielle Palau
Docente universitaria
Paraguay
21
Guillermo Ortega
Docente universitario
Paraguay
22
Tomás Palau
Sociólogo
Paraguay
23
Cristian Silva
Músico
Paraguay
24
Luis Roja
Economista
Paraguay
25
Michael Barbut
Sociólogo, Nuevo Partido Anticapitalista (NPA),
Colectivo de solidaridad con el pueblo Mapuche

Francia
26
Miguel Sánchez
Doctor en Trabajo Social, Académico, Facultad de
Trabajo  Social, Universidad de Regina

Canadá
27
Mónica Galaz
Regina Chilean Canadian
Cultural Association (Asociación Cultural Chilena Canadiense de
Regina)

Canadá
28
Atilio Borón
Sociólogo y politólogo
Argentina


PARA CONTINUAR ADHERIENDO Y SOLIDARIZANDO INGRESE AQUÍ: