En el marco de la violencia ejercida por la policia militarizada del Estado de Chile en las Comunidades que hoy han levantado demandas por ejercer los derechos ancestrales por el territorio el lof Mapuche Rofue Wekecheñi Aukinko, del territorio Makewe venimos a exponer lo siguiente:
Ante los hechos graves acaecidos en diversos lof del territorio wallmapu, violencia extrema e innecesaria que brutalmente se ha ejercido contra nuestra gente, politicas de Estado lideradas por el Ministro del Interior Hinzpeter no nos queda mas que pronunciarnos y emplazar al Gobierno a que de respuestas concretas a las demandas territoriales del pueblo Mapuche, hemos sido pacientes en querer mantener el clima de dialogo en busca de encontrar la mejor solución a nuestras legitimas y ancestrales demandas, pero ante las políticas represivas y las migajas que el Estado hoy ha entregado son medidas asistencialistas que solo demuestran la incapacidad del estado de reconocer nuestros derecho sobre el territorio por resguardar intereses económicos de grupos minoritarios como forestales, latifundistas y transnacionales en los cuales un grupo no menor de autoridades políticas de la región y del país tienen altos intereses patrimoniales.
¿Que es lo que viene para nuestra gente después de esta reunión de seguridad que el Estado ha mediatizado en un supuesto interés de dar solución para este “conflicto” que ellos vinieron a imponer desde que violentamente intervinieron nuestro Wallmapu?
¿Acaso no ha dejado claro el gobierno en sus medios de comunicación que avala una política paramilitar fascista de intervención en el territorio por parte del latifundio y así lo han manifestado autoridades regionales en declaraciones públicas?
Queda claro que en su política represiva el Estado no busca reconocer el fondo de esta problemática sino mas bien generar situaciones de violencia y mediaticamente deslegitimar las justas demandas del pueblo mapuche, y amedrentar los distintos territorios que hoy han levantado la bandera de lucha en contra de intervenciones que vienen a destruir nuestro territorio.
Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a los Lof en resistencia de Wallmapu que han sido agredidos por el estado mediante sus fuerzas policiales,.
Por todo esto y cansados de lo mismo es que declaramos nuestro repudio a las políticas fascistas, racistas y terroristas en contra de nuestra Nación, el proceso que hemos iniciado por la defensa y liberación de nuestro territorio y sus recursos naturales no dará pie atrás, y continuaremos sin dejarnos amedrentar, la lucha continua y decimos una vez a este Estado y personajes racistas que hoy lideran el circo llamado Gobierno, que aun estamos aquí, que no dejaremos de defender el territorio y no descansaremos hasta liberarlo de la destrucción capitalista, y que no escatimaremos en esfuerzos por defender lo que ancestralmente se nos encomendado proteger nuestra ñuke Mapu y se retoman las movilizaciones hasta que el gobierno responda en forma clara a nuestras demandas y que se hará ocupación de los cinco predios que Rofwe Wekeche Ñi Aukinko ha reclamado ante el Gobierno.
Amulepe taiñ weichan!!!
Marichiwew
Lof Rofwe Wekeche Ñi Aukinko, Territorio Makewe.
En este sentido,
Carola Marileo, presidenta de la comunidad Indígena José Guiñón que se encuentra en proceso de recuperación territorial en el sector de Chequenco, fue categórica en calificar la Cumbre como una reunión solo para analizar la represión con las comunidades en recuperación.
“Nosotros supimos de esta Cumbre, pero ni a esta cita y a la que se han realizado en Temuco hemos sido invitados”, dijo la dirigente aclarando que tampoco creen que en esas instancias se resuelvan los problemas con las tierras.
Chile: aumentarán la dotación policial en la zona de violencia en la Araucanía
Martes, 24 de julio de 2012
El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, dio a conocer un plan de nueve medidas para terminar con los hechos de violencia que han recrudecido en un sector de la región de la Araucanía donde se mantiene latente el conflicto territorial mapuche.
El principal anuncio fue el aumento de la dotación de la Policía de Investigaciones (civil) y Carabineros (uniformada), con el traslado desde Santiago de uso de tecnología de última generación, de vehículos especialmente habilitados y del equipamiento "para enfrentar la violencia con plena coordinación y más eficaces tácticas operativas".
"El llamado que hace el gobierno es a condenar la violencia por parte de todos los ciudadanos. Es desgarrador reunirse con gente humilde que ha vivido para construir su pequeña casa en una parcela adquirida con mucho esfuerzo. Y que unos asesinos, unos delincuentes, se la incendien premeditadamente exponiendo su vida y la de sus familias es un hecho realmente injustificable", señaló Hinzpeter.
Según explicó el colaborador de BBC Mundo en Chile, los anuncios fueron hechos tras la cumbre de seguridad por la Araucanía que se realizó en el palacio presidencial de La Moneda, luego que empresarios, productores y agricultores de la zona exigieran medidas de fondo para terminar con el incremento de ataques a fundos, casas e incluso escuelas.
Durante la jornada hubo manifestaciones pacíficas en las inmediaciones de La Moneda, de agricultores que insistían en su derecho a usar armas para defender sus propiedades, y de representantes mapuches que denunciaron que "los verdaderos terroristas estaban reunidos" en el palacio.
Las 5 frases más duras de Hinzpeter que marcaron Plan de Seguridad en La Araucanía
24 de julio de 2012 -
21:46 | Por:
El Dínamo |
0
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, detalló esta tarde lo que será el nuevo de plan de seguridad en La Araucanía, que pretende mitigar la violencia en la zona. Dentro de las 9 medidas anunciadas y que se implementarán antes de 30 días, figura en aumento de la dotación policial en el lugar.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, detalló esta tarde lo que será el nuevo de plan de seguridad en La Araucanía, que pretende mitigar la violencia en la zona.
Dentro de las 9 medidas anunciadas y que se implementarán antes de 30 días, figura en aumento de la dotación policial en el lugar.
Acá te dejamos las 5 frases que marcaron lo anunciado por la autoridad de Gobierno en La Moneda:
1.- Los vi (pequeños parceleros) con miedo a las amenazas de muerte, reacios a denunciar, parecían gritar basta, no más violencia y en eso nuestro gobierno les encuentra razón”.
2. “La violencia ha instalado un clima de alta inseguridad que mancilla las posibilidades de progreso para la zona y esto golpea sobre todo a quienes enfrentan una mayor vulnerabilidad”.
3. “Los atentados han estado focalizados a las provincias de Arauco y Malleco e incluyen la muerte de una carabineros que acompañaba a un fiscal en un procedimiento. Sólo en 2012 se dieron 199 hechos de violencia y atentados”.
4.- “No hay justificacion ni propósito alguno que se legitime el camino de la violencia. Llamamos a todos los compatriotas a condenar la violencia que agrede a todos, pero más que nada a las gente honesta que se pregunta por qué a mi, qué hecho yo o cómo me recupero”.
5.- “Teniendo en cuenta los deberes de cada institución elaboramos estas medidas para responder adecuadamente a las necesidades de orden público que imponen los hechos de violencia”.
Cumbre de seguridad: Policías comprometen envío de más efectivos a La Araucanía y fiscalía aumentará recursos (para reprimir)
En la reunión, realizada en La Moneda, se trató el recrudecimiento de la violencia generada por el conflicto Mapuche en La Araucanía. La cumbre se extendió por dos horas y media y en ella participaron el Presidente Piñera, el fiscal nacional Sabas Chahuán y los jefes de las dos policías.
Cumbre de Seguridad en el Palacio de La Moneda
Casi dos horas y media duró la Cumbre de Seguridad por el conflicto mapuche en La Araucanía, en donde se analizaron medidas para combatir el recrudecimiento de la violencia en la zona.
Tras la cita, el general director de Carabineros, Gustavo González, declaró que como ya se había indicó con anterioridad, que habrá un refornzamiento del personal en la región.
"Habrá traslado de personal a la región, desde Santiago, a nivel tecnológico, personal y táctico, pero serán de unidades especializadas, no de comisarías", afirmó el uniformado.
En la reunión, se acordó además la entrega de mayores recursos destinados a la protección de víctimas generadas por actos de violencia en La Araucanía.
“Como Fiscalía hemos venido con un animo constructivo, hemos solicitado apoyo para la persecución penal, no para cautelar el orden público, porque eso son medidas del Gobierno con las policías. Nosotros hemos tenido buena disposición de las policías, como siempre, pero hemos pedido recursos para proteger a víctimas y testigos. Ha sido una reunión provechosa y se ha delimitado claramente el rol de la Fiscalía y las responsabilidades y atribuciones que tiene”, dijo el fiscal nacional Sabas Chahuán.
En la cita participaron el Presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter; el subsecretario Rodrigo Ubilla; el general director de Carabineros; el director nacional de la PDI Marcos Vásquez; el fiscal nacional; el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic; el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, y el jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, general Christian Fuenzalida; además de autoridades regionales encabezadas por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.
El objetivo de la cita se centró en tomar medidas para disminuir los atentados y la violencia en la zona, debido al aumento de estos este año. De acuerdo a las cifras entregadas por la Fiscalía de La Araucanía,
desde enero hasta el 31 de mayo de este 2012, se han registrado 95 casos de violencia con 103 delitos, desde daños o amenazas, hasta delitos graves como homicidio a carabineros - uno consumado en Hugo Albornoz, quien recibió un impacto de bala el pasado 2 de abril y varios frustrados- robo con intimidación o incendio.
No obstante, la cifra cobra importancia al compararla con misma fecha del año pasado, la cual llegó a los 33 casos.
Una dura crítica realizó el diputado Mario Venegas (DC) al Gobierno por lo que calificó como desinterés sumado al mal manejo que han tenido para buscar soluciones al conflicto Mapuche. Agregando que “el Gobierno trato de tapar el sol con un dedo y esto ha sido un error, porque se ha negado una realidad tratando de aparentar un manejo exitoso del conflicto en la Araucanía y hoy cuando la situación es insostenible, se ven obligados a tomar medidas de emergencia que están lejos de ser una real solución”, aseveró el legislador.
Reunión de amigos
El legislador precisó que “ha sido el propio Fiscal Regional quien señaló que en los últimos 5 meses han habido 96 hechos de violencia de distinta naturaleza quemas, tomas, asaltos, en consecuencia, esto es una cuestión sistemática -no un rebrote del problema- y tengo la certeza y la claridad sobre esto, porque he estado en permanente contacto con la gente que se ha acercado a mí para intentar resolver esto”, aseguró Venegas.
En ese sentido, el legislador crítico que “hoy día (martes) hubo una reunión del más alto nivel en La Moneda, denominada la Cumbre de la Seguridad, a la que el Ministro del Interior ha convocado para analizar de una vez por todas este conflicto. Pero el Gobierno se está equivocando, no se puede conversar solo con los que se supone son amigos. Si el Ministro Hinzpeter quiere buscar soluciones tiene que entender que este conflicto con los pueblos originarios es un problema que parte por múltiples causas sociológico, antropológico, culturales, históricos, económicos y no se soluciona en una reunión con sus amistades y marginando a muchos actores que pueden aportar en la solución del problema”, afirmó el legislador.
La violencia no es el camino
Finalmente agregó que “ahora el Gobierno convoca esta reunión para buscar una solución porque el tema se ha vuelto mediático y esto es producto de que no se le había dado la importancia, porque no habían calculado en profundidad los efectos de estos reiterados hechos de violencia. Pero desde ya le digo a las autoridades, que tampoco la solución a este problemas es resolverlo con más violencia, ojala que el gobierno lo entiende y empiece de una vez por todas a tomar el camino correcto en un tema tan complejo de resolver como éste”, concluyó el Diputado de Malleco Mario Venegas.
Opinión: Las Urgencias de La Araucanía
"El Estado tiene muchas posibilidades de acompañar estos procesos, tanto como para responder a las exigencias del pueblo mapuche como también para proteger la propiedad de los afectados por los incendios".Por Fundación Instituto Indígena.
Fuente foto: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
“Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt 5, 9).
Estos últimos días hemos sido testigos de nuevos hechos de violencia, casas, camiones, herramientas de trabajos quemados y destruidos por el fuego, hechos que duelen a la comunidad regional entera. Queremos expresar nuestra sincera solidaridad con los agricultores y familias que han sufrido esta acción irracional de un pequeño grupo de personas. Esperamos que los encargados de investigar y hacer justicia actúen con celeridad y transparencia. Como Fundación Instituto Indígena no podemos dejar de denunciar y condenar esos hechos de violencia, provengan de donde provengan, creemos que el diálogo verdadero debe primar y la invitación es hacerlo con convicción y con respeto a las diversas realidades que enfrenta la región, buscando soluciones compartidas e integrales. Reafirmamos que sólo el camino de la justicia nos conduce a la paz.
Por otra parte, somos conscientes de la vocación de paz y fraternidad de las comunidades mapuche. Lamentamos que exista un pequeño grupo de personas interesadas en mostrar un conflicto entre dos pueblos, que en rigor no existe, ya que el pueblo mapuche, en su generalidad es pacífico, con un profundo respeto por la vida, la solidaridad y la fraternidad, y se caracteriza por vivir la interculturalidad con respeto, a pesar de la historia de despojo y discriminación que han sufrido por siglos.
Hacemos un llamado a conocer las causas profundas del denominado “conflicto mapuche”, a encontrarse entre las partes y a comprender que las promesas no cumplidas son heridas que se acrecientan con el tiempo. Confiamos en que las futuras acciones para superar estas situaciones de emergencia sean instancias plurales, donde puedan participar todas las partes interesadas en encontrar de verdad un camino de solución y reconocimiento a la interculturalidad presente en la región. No queremos más mujeres, niños, niñas y ancianos heridos o amedrentados, ya que con ello se van formando nuevas generaciones, que solo crecen en más violencia.
El Estado tiene muchas posibilidades de acompañar estos procesos, tanto como para responder a las exigencias del pueblo mapuche como también para proteger la propiedad de los afectados por los incendios. Tal vez, por las experiencias que se ha tenido, la Ley Antiterrorista o el Estado de Sitio, no son un buen camino para buscar la paz, al contrario, pueden transformarse en un instrumento de mayor violencia. Por eso creemos en la capacidad que tiene el Estado y la sociedad civil en general para buscar alternativas de consenso entre las partes afectadas.
En Cristo renace una nueva vida llena de fuerza y de esperanza. “Sus heridas nos han curado” (Is 53, 5). El Señor quiere mostrarnos sus heridas para que construyamos la paz. Él nos ofrece la posibilidad de que el odio y la violencia sean vencidos por el amor. En las llagas de Jesús vemos a quienes han sufrido. Con la ayuda de Dios deseamos que prevalezca la razón de la paz en la verdad, en la justicia, en el amor, en la libertad y en el respeto de unos por otros.
Soledad Molinet Huechucura P. Giglio Linfati Cantergiani
Secretaria Ejecutiva Presidente
Fundación Instituto Indígena Fundación Instituto Indígena
Presentarán denuncia contra Carabineros por comuneros heridos en Collipulli
Martes 24 julio 2012 | 21:54
Imagen: Sergio Osses (RBB)
Mañana miércoles a las 9 de la mañana, en la Fiscalía Militar de Temuco, el facilitador intercultural de la Defensoría Penal Mapuche presentará una denuncia contra Carabineros por los hechos que culminaron con comuneros de Temucuicui con lesiones de balines de goma, ocurridos en las afueras del Hospital de Collipulli.
Se ha indicado que este funcionario público tiene como deber presentar esta situación, luego de haber presenciado los hechos que ocurrieron en las afueras del centro asistencial, tras la desocupación del fundo La Romana en Ercilla, el cual culminó con 12 detenidos.
Los hechos habrían ocurrido cuando los detenidos fueron a constatar lesiones y se produjo un incidente con Carabineros, por lo que presentará una denuncia contra la policía.
La Moneda anunció un Plan Especial de Seguridad para La Araucanía, luego de una cumbre en la que participaron autoridades de Gobierno, incluso estuvo un rato el propio Presidente Sebastián Piñera, las máximas autoridades policiales y del Ministerio Público y representantes regionales.
“Se continuará a la mayor velocidad la conformación del Área de Desarrollo Indígena en las localidades de Ercilla y Collipulli, anhelada por las comunidades que buscan que los organismos de la administración del Estado focalicen su acción en beneficio de un desarrollo armónico de la zona”, fue la primera medida anunciada por el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.
“Carabineros y la PDI incrementarán sus dotaciones regionales a modo de quedar en condiciones para brindar una respuesta adecuada a los desafíos que está imponiendo el actual clima de violencia” es la segunda medida, seguida de la decisión de que “Carabineros ha dispuesto el traslado y uso de tecnología de última generación, de vehículos debidamente habilitados y de equipamiento adecuado para enfrentar la violencia con plena coordinación y mas eficaces tácticas operativas. Se incrementará la capacidad de observación y detección a distancia, se intensificará el control vehicular en la zona y se pondrá particular énfasis en la recopilación de pruebas que acompañen las investigaciones de los fiscales”.
En cuarto lugar “se establecerá una instancia regional conjunta de Carabineros y la PDI, en la que se compartirá de modo permanente la información a la que se haya accedido en cada investigación y se fortalecerá el trabajo de sus grupos de inteligencia, y también como quinta medida “se instalará una subcomisaría en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, y un retén en las cercanías de esa localidad”.
Como sexta iniciativa se establece que “con el objeto de instar a una estricta aplicación de la Ley Penal y lograr el efectivo esclarecimiento de los distintos crímenes, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la Intendencia Regional procederá a la formación de una Unidad Permanente y Especializada de abogados para el seguimiento de las querellas criminales. Esta unidad tendrá dedicación exclusiva sobre acciones judiciales violentistas ocurridas en la Región. EL jefe de dicha unidad tendrá contacto directo y permanente con el Intendente Regional y el Subsecretario del Interior”.
La séptima medida es que “se dispone información de que existen múltiples medidas cautelares personales, entre ellas el arresto domiciliario total o nocturno, decretadas por los tribunales de justicia, cuyo cumplimiento no está siendo verificado con la acuciosidad exigida. Se elaborará una estrategia particular, incluyendo pero no limitando el incremento del control de estas medidas, para que estas se cumplan en la forma y fondo que ha establecido el respectivo tribunal”.
La octava establece que “el Ministerio del Interior y Seguridad Pública enviará a la región un equipo multidisciplinario para evaluar ayuda y asistencia a víctimas de los atentados que han quedado en una situación de absoluta vulnerabilidad material o sicológica”.
Finalmente “se convocará a una comisión de alto nivel, transversal y especializada para que asesore al Ministerio del interior y Seguridad Pública en la evaluación de enmiendas legales que permitan brindar eficacia concreta a la institución del testigo protegido, en un marco de completo respeto al debido proceso”.
A excepción de esta última medida, las otras ocho de implementarán en un plazo no superior a 30 días.
25 July, 2012
Comunidades mapuches: “Cumbre de Seguridad” en La Moneda no es la solución
Sin la presencia de autoridades indígenas se desarrolla una reunión entre el Gobierno, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, las policías y el Ministerio Público, con el objetivo de analizar el aumento de los hechos de violencia en la región de La Araucanía. El lunes volvió a realizarse un violento allanamiento en la comunidad de Temucuicui, luego que varios comuneros realizarán una toma pacífica en predios de privados.
Por Narayan Vila
Este martes se realiza la “Cumbre de Seguridad de La Araucanía” en La Moneda, instancia en donde se analizan y evalúan los hechos de violencia que han ocurrido en esa región y las medidas para evitar un “recrudecimiento de las acciones”, según comentó el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.
La instancia es encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y cuenta con la participación del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, los jefes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, el Fiscal Nacional, Sabas Chahúan y la Intendencia Regional.
Un encuentro que para el Gobierno se justifica en el aumento de los hechos de violencia que se han registrado en la zona, como quemas de camiones, ataques a casas de empresarios agrícolas y forestales y tomas de predios.
Para el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, estas acciones evidencian un cierto fracaso de las políticas gubernamentales y las policías: “La posibilidad es que el Gobierno le pueda comprar los terrenos a esta gente e indemnizarlos también, porque acá hay daño psicológico, moral y es un tema que no se lo podemos dar a nadie. Ha faltado capacidad de nuestra policía para dar con el paradero de la gente que está haciendo daño”, indicó.
Para el Gobierno, estos hechos de violencia han justificado los allanamientos a comunidades mapuche, tal como ocurrió el lunes en la comunidad autónoma de Temucuicui, comuna de Ercilla.
En esta localidad, cerca de 60 comuneros hicieron ocupación de predios pertenecientes a los fundos La Romana y Montenegro, y terrenos contiguos a las Forestales Mininco y Arauco, con el objetivo de realizar faenas productivas en tierras que reclaman propias por derecho histórico.
“Con estas tomas queremos demostrar que estamos por la vía del diálogo concreto y no como dice el Gobierno, el que además no da señales de dar respuestas a las comunidades”, sostuvo el dirigente Jorge Huenchullán para defender la tomas de estos terrenos.
Esta acción culminó con la irrupción de 200 efectivos de Carabineros en la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui, con un saldo de doce personas heridas, tres de ellos menores de edad, y varios detenidos.
La vocera de la Alianza Territorial en Santiago, Meulen Huencho, se refirió a las consecuencias de esta toma, señalando que “estamos aquí para hacer denuncia de la violencia desmedida que se dio ayer dentro de las comunidades. Doce detenidos. Luego llegan al hospital de Collipulli y nuevamente empiezan a disparar a quemarropa a toda nuestra gente, entre ellos había ancianos, niños y mujeres”, dijo.
“Acá están y se van a juntar en una reunión los verdaderos terroristas y delincuentes de este país. Basta de represión, basta de maltrato”, añadió Huancho en relación a la reunión que se sostiene a esta hora en La Moneda.
Por su parte, el lonko de Temucuicui Autónomo, Víctor Queipul, afirmó que esta reunión “es parte de la estrategia del Gobierno, que es bastante similar a lo realizado por la Concertación durante 20 años, que es poner más Carabineros en la zona y reprimir a las comunidades”.
“La solución no va por ahí, sino que por hacer todo lo contrario que se ha hecho en esta reunión, que es dialogar con las autoridades tradicionales del pueblo mapuche” agregó el vocero.
Por su parte, esta mañana la comisión política del PPD anunció que pedirán al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la visita de observadores internacionales para La Araucanía, ya que, según han constatado, existen familias desplazadas por los hechos de violencia y los allanamientos realizados por Carabineros.