Saturday, October 27, 2012

El reportaje de Pavlovic, su misión de promoción del ADI Ercilla y el rol de los medios en Chile

Posted on by

http://adkimvn.wordpress.com/2012/10/24/el-reportaje-de-pavlovic-su-mision-de-promocion-del-adi-ercilla-y-el-rol-de-los-medios-en-chile/

El martes recién pasado se transmitió por las pantallas del “canal de todos los chilenos”, Televisión Nacional de Chile/TVN, el programa del periodista Santiago Pavlovic, “Informe Especial”, que prometía mostrar imágenes inéditas sobre la situación en las comunidades Mapuche de Ercilla, en su capítulo titulado “zona roja”.

Por Gerardo Berrocal S.
El Reportaje
El impetuoso título y los spot’s promocionales que transmitió el canal a modo de avance, ya hacía advertir el enfoque del programa. Las “exclusivas imágenes” registradas por los mismos carabineros del GOPE con una cámara instalada en sus cascos -quienes entraban violentamente a allanar las casas de Wente Winkul Mapu- mostraban el momento en que el sargento Hugo Albornoz, estaba agónico en el suelo luego de recibir el disparo que le causó la muerte, mientras titulaba “emboscada Mapuche”.
Sin embargo, ante la emisión de los avances promocionales, la Corte de Apelaciones de Temuco emitió una orden que prohibió al canal emitir las imágenes del sargento Albornoz, a petición de la familia del funcionario policial, quienes se vieron afectados cuando se mostraron parcialmente las imágenes. En consecuencia, el día sábado anterior a la emisión del programa, TVN retiró el video promocional de su sitio web.
Pero esto no impidió que el programa mantuviera su fecha de estreno. Llegado el momento, al poco andar ya se podía confirmar las sospechas, “ataques incendiarios”, “armas de fuego”, “enfrentamientos”, “tomas de parcelas”, “conflicto Mapuche”, “zona roja”, era lo que prometía el programa. Pavlovic nos mostraría la imagen de quienes son los Mapuche buenos, es decir, los que han aceptado las políticas del gobierno de Piñera integrándose al Área de Desarrollo Indígena/ADI Ercilla, representados en la figura del Lonko Juan Curinao; y los Mapuche malos, o sea, los que “queman camiones”, “roban armas”, cometen “abigeato”, “queman casas”, “toman tierras”, “amenazan” a los pequeños agricultores y provocan el “miedo” en la zona, representados en las comunidades Autónoma Temucuicui, Tradicional Temucuicui y Wente Winkul Mapu.
Para hacer funcionar la poco novedosa estrategia comunicacional, Pavlovic pone énfasis en los ataques incendiarios, con un extenso espacio para el ya conocido ingrediente: la victimización de los “pequeños parceleros” del sector, entre los que cuentan incluso personas de Angol. Por otra parte, por ejemplo en la quema de la escuela de Chequenko, no se aclara circunstancias ni situación investigativa de los hechos, sino que por el contrario, se inculpa de antemano a los Mapuche que se mantienen en recuperación territorial, pero sin dar espacio a la versión de los propios integrantes de la comunidad afectada, a los padres de los niños que estudian en esa escuela, quienes desmintieron en su momento –a través de medios alternativos por cierto- las acusaciones en su contra y que más aun, tenían sospechas que grupos externos a la comunidad estarían involucrados.
El reportaje hace alusión también a la quema de la casa del Lonko Juan Curinao, hecho ocurrido en el mismo momento en que se inauguraba un consultorio en Ercilla junto a los integrantes del ADI, actividad interrumpida por integrantes de las comunidades de Temucuicui y Wente Winkul Mapu, a quienes autoridades y medios ya han acusado públicamente de ser responsables de la quema, sin que nadie se haya preocupado de preguntase o de dar espacio a la posibilidad que haya otros grupos interesados en inculpar a los Mapuche, como ya ha ocurrido en el pasado. Pero en el programa también se encuentra a los culpables: “la Comunidad Autónoma Temucuicui”, que en palabras del propio Pavlovic, estarían identificados por el Lonko Curinao.
El programa también muestra imágenes de la marcha a la que convocó la Comunidad Autónoma Temucuicui, con las que intenta seguir contextualizando el ambiente en el que permanece la vapuleada “zona roja”, para lo que expone los encendidos discursos de los Werken que se dirigieron a quienes acompañaban el emblemático proceso judicial preparado para acusar a jóvenes Mapuche de la comunidad, inculpados por uno de los tantos hechos atribuidos a integrantes de comunidades de Ercilla que mantienen procesos de recuperación territorial, el “Caso Peaje Quino”, al que Pavlovic no hace referencia.
Nada dice Pavlovic tampoco en relación al sobreseimiento, por unanimidad de los jueces, de todos los imputados en el caso, ni de la absoluta falta de pruebas para inculparlos en un viciado juicio que los mantuvo por casi dos años encarcelados, y en huelga de hambre por casi 90 días en 2010. Tampoco se refiere a las irregularidades que llevaron a expulsar del caso al Ministerio Público, por faltas en el proceso como “desacato” y “vicios formales”, además de que lo que permitió que fueran acusados fue únicamente el uso de la Ley Antiterrorista, con un “testigo protegido”. Ni que el único querellante terminara siendo el Ministerio del Interior, en un politizado juicio que buscó hasta última instancia, a pesar de la absoluta falta de pruebas, el encarcelamiento de los Mapuche de Temucuicui.
Según Pavlovic, para el fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, en la aplicación de la justicia “hay un sesgo favorable a los Mapuche”, a lo que Ljubetic -quien ha sido uno de los principales promotores de la mítica “guerrilla rural”- con el sesgo que le caracteriza, sentencia que en las causas a Mapuche por delitos graves los “estándares probatorios no son igual que para cualquier persona”, olvidándose de aclarar que la Ley Antiterrorista tampoco se le aplica a cualquier persona, sino que sólo a los Mapuche que reclaman la recuperación del territorio.
No hubo tampoco una imagen ni palabra sobre la situación de los Prisioneros Políticos Mapuche que iniciaron una huelga de hambre, desde el 27 de agosto en la cárcel de Angol y desde el 1 de octubre en la cárcel de Temuco, ni de los motivos que hay detrás. Tampoco de las absurdas acusaciones, los politizados y mediáticos juicios y las exageradas penas carcelarias que pesan sobre los inculpados. Ni el hecho que se les haya imputado por supuestos hechos en que se les atribuye el homicidio frustrado del propio jefe de la IX Zona Policial de Carabineros, Iván Bezmalinovic, quien dirigía los allanamientos desde un helicóptero mientras se efectuaba el supuesto ataque en su contra.
En este caso, Pavlovic no ve una salida política, sino que es un problema de “privilegios” que estarían aplicando los jueces a los Mapuche que tienen relación con el proceso de recuperación territorial, por tanto, debiera haber una solución judicial y no política. Contrariamente a lo que mostró en el caso del Pueblo Maorí, de quienes por cierto, Pavlovic tiene una mirada radicalmente distinta como Pueblo Originario en comparación con el Pueblo Mapuche. Entre otras comparaciones que requieren de un proceso de discusión mucho más profundo y de una voluntad de diálogo que este gobierno no tiene, como sí la de imposición de sus políticas represivas, criminalizadoras y asistencialistas con las comunidades Mapuche.
El Rol de Los Medios en Chile
Pero no es primera vez que esto ocurre, TVN tiene un largo historial de manipulación de la información en relación al Pueblo Mapuche. Recordemos por ejemplo, entre tantos otros, algunos casos recientes, como la verdadera campaña promocional a la creación de grupos paramilitares en la zona de Ercilla, que vimos por más de una semana en las pantallas del canal, tanto en su noticiero regional como a nivel nacional y que Pavlovic hizo resurgir.
O el burdo encubrimiento que TVN quiso hacer al arsenal de guerra encontrado a un terrateniente de Victoria, sobre quien en el reportaje Pavlovic sentencia que “no tendría vínculos con los ataques”, sino que más bien “la violencia apunta a grupos indígenas”, sin indicar que el terrateniente es miembro del “comando Hernán Trizano”, que ha amenazado públicamente con “hacer desaparecer” a los Mapuche de Temucuicui, que la razón de su disputa con René Urban es su “actitud blanda” con los Mapuche y que “los vínculos” que podría o no tener, nunca han sido investigados por la justicia, y que tampoco ha pasado un día en la cárcel, como si lo han hecho los Mapuche.
En esa ocasión TVN aludió también a la inocencia del agricultor Temer San Martin diciendo que era un “coleccionista de armas”, y poniendo en su lugar imágenes del joven Mapuche Luis Marileo, que acababa de entregarse voluntariamente a la policía, alegando absoluta inocencia en el hecho que se le sindicaba, situación que por cierto, TVN no informó debidamente ni en ese entonces, ni ahora en el programa de Pavlovic.
Hasta cuando tendremos entonces que seguir tolerando las falsedades, falta de ética profesional, prejuicio y racismo de los medios chilenos y de periodistas inescrupulosos que son enviados a misiones comunicacionales que buscan limpiar la imagen del gobierno y justificar la vulneración de los derechos esenciales del ser humano, y junto con esto, buscan la criminalización y el descrédito de legítimos procesos sociales de reivindicación de derechos que, por lo demás, están reconocidos en diversos instrumentos internacionales que Chile ha suscrito, pero que sin embargo no aplica ni respeta, a diferencia de leyes retrógradas en materia de Derechos Humanos como lo es la Ley Antiterrorista heredada del dictador Pinochet.
Cuanto más tendremos que esperar para tener medios realmente públicos que no sean meras agencias de publicidad y encubrimiento de intereses de los sectores corporativos y políticos que controlan este país, que sus ejecutivos no sean vanos operadores políticos y sus profesionales de la comunicación no sean meros mercenarios de sus patrones y que realmente hagan un mínimo esfuerzo por cambiar su visión sesgada y profundicen adecuadamente en la complejidad que el tema merece.
Todo país que se jacta de ser democrático y se dice respetuoso de los Derechos Humanos, debe garantizar la adecuada representación de todos los actores sociales en los medios de comunicación, por tanto, garantizar el acceso de todos los sectores sociales a través de medios públicos y la facilitación de la creación de medios propios. El no garantizar que estos espacios existan en los medios establecidos y no facilitar la proliferación de nuevos medios, atenta contra el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la información y a la comunicación, y el acceso a las nuevas tecnologías.
Es momento entonces, de comenzar a exigir el reconocimiento y respeto de todos los Derechos Humanos, incluyendo también el Derecho a la Comunicación, y de contar con medios públicos que incorporen programas que contengan visiones diversas y respetuosas de las realidades locales y los procesos sociales, teniendo la posibilidad también de comunicarse a través de medios propios, especialmente -como en este caso- en asuntos relacionados a Pueblos Originarios.

Tuesday, October 23, 2012

Comuneros de Cárcel de Temuco deponen huelga de hambre

http://www.theclinic.cl/2012/10/23/comuneros-de-carcel-de-temuco-deponen-huelga-de-hambre/
Después de 22 días
Los cinco comuneros que mantenían una huelga de hambre seca en la cárcel de Temuco, depusieron la medida luego de llegar a acuerdo con Lorena Fries, Directora del Instituto de Derechos Humanos. El compromiso es concretar su traslado a la cárcel de Angol de aquí al jueves. De no cumplirse el acuerdo, los comuneros no descartan retomar la medida de presión.

A eso de las 10 de la mañana, los comuneros mapuche que mantenían una huelga de hambre seca en la cárcel de Temuco, decidieron poner fin a la medida de presión. Esto después de reunirse con Lorena Fries, directora del Instituto de Derechos Humanos que llegó hasta el lugar para concretar un acuerdo con los imputados que se encuentran en prisión preventiva.
“Ellos no daban más” cuenta a The Clinic Online Freddy Marileo, vocero de los comuneros en huelga de hambre. “El director de Gendarmería, junto con el ministro de Justicia y el INDH acordaron que concretarán el traslado de los comuneros a la cárcel de Angol antes del jueves, y los chiquillos dejaron en claro que de no cumplirse el compromiso ellos retomarán la huelga de hambre seca”.
Hasta ayer el estado de salud de Luis Marileo, Fernando Millacheo, Guido Bahamondes, Cristian Levinao y Leonardo Quijón era crítico, incluso fueron trasladados al Hospital Regional de Temuco. “Ellos ahora se encuentran en la enfermería de la cárcel, siendo atendidos por personal de gendarmería. Estamos a la espera de la llegada del médico particular que los estabilice”.
La huelga de hambre duró 22 días y cuatro con ley seca. Mientras, la huelga de hambre que mantienen cuatro comuneros en la cárcel de Angol, que piden la nulidad de su juicio, continúa mientras se espera que mañana la Corte Suprema se pronuncie sobre el caso de Paulino Levipán y Daniel Levinao.

http://www.biobiochile.cl/2012/10/23/comuneros-mapuche-de-temuco-deponen-huelga-de-hambre.shtml
Comuneros mapuche de Temuco deponen huelga de hambre
Martes 23 octubre 2012 | 10:26
Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Luis Vergara 
Imagen:Pseudo Victor (CC) Imagen: Pseudo Victor (CC)
Cinco comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Temuco, depusieron este martes la huelga de hambre que mantenían desde hace más de 20 días.
La información la ratificó a Radio Bío Bío la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos Lorena Fries, quien mostró su satisfacción con el término de huelga.
Además, Fries señaló que esperan que Gendarmería cumpla con el compromiso asumido, que consta en el traslado a Angol de los comuneros una vez restablecida su salud tras el prolongado ayuno.
Dicho acuerdo debería cumplirse a más tardar el próximo jueves, según precisó la directora del INDH.
Los movilizados se encuentran internados en la cárcel de la capital de La Araucanía, donde cumplieron 22 días en huelga de hambre, medida que se radicalizó en los últimos 4 días sin ingerir agua.
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/pueblos-originarios/mapuche/termino-la-huelga-de-hambre-mapuche-en-temuco/2012-10-23/110212.html

Terminó la huelga de hambre mapuche en Temuco

Serán trasladados a Angol, adelantó la directora del INDH, Lorena Fries.
Acordó con Gendarmería que el operativo se hará antes del jueves.

Archivo UPI
Lorena Fries, directora del INDH.
Tras las gestiones del INDH, la mañana de este martes terminó la huelga de hambre seca de comuneros mapuche en la cárcel de Temuco.
Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y el sacerdote Fernando Díaz, de la Pastoral Indígena, se reunieron este martes con Gendarmería en busca una solución al conflicto.
"En primer lugar estos jóvenes van a recuperar su estado físico y anímico y los van a trasladar a Angol, que es lo que ellos querían", sostuvo Fries.
La directora del INDH agregó que los comuneros serán trasladados antes del jueves y agregó que "ellos requerirían un trato especial en virtud del convenio 169 que establece que con las comunidades indígenas hay que usar los medios menos lesivos cuando se trata de penas y en este caso creemos que el que estén en Angol facilita que sus familiares estén cerca".
Esto, sin embargo, no termina con la huelga de hambre que mantienen cuatro comuneros mapuche en la mencionada cárcel de Angol y que este martes cumplió 58 días.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/10/680-489749-9-comuneros-mapuche-deponen-huelga-tras-reunion-con-directora-de-indh.shtml

Comuneros mapuche deponen huelga tras reunión con directora de INDH

Lorena Fríes logró un acuerdo con Gendarmería, que trasladaría a los cinco comuneros a más tardar el jueves a Angol.

por Angélica Baeza y Fredy Palomera - 23/10/2012 - 10:36

Esta mañana luego de una reunión de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lorena Fríes con los cinco comuneros mapuche en huelga de hambre, estos decidieron deponer la movilización.
El acuerdo al que llegó Fríes con Gendarmería y el Ministerio de Justicia, responde a que a más tardar el jueves los cinco comuneros serán trasladados a Angol.
Leonardo Quijón, Guido Bahamondes, Cristián Levinao, Luis Marileo y Fernando Millacheo iniciaron la huelga de hambre en la cárcel de Temuco para exigir que los trasladaran a la cárcel de Angol con el objetivo de estar cerca de sus familias.
El vocero de los comuneros, Freddy Marileo, dijo a La Tercera que en un principio no estaban de acuerdo con los planteamientos del INDH, ya que "no daban las garantías del traslado a Angol, pero los peñes en huelga decidieron que se bajarían por las consecuencias a su salud".

Monday, October 22, 2012

HUELGA DE HAMBRE -PRESOS POLITICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU

COMUNICADO PUBLICO NUMERO 10
Los presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan  coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya:
Queremos decir a la opinión pública  nacional e internacional que repudiamos y condenamos el  actuar del estado capitalista chileno contra nuestro pueblo.
Que la  visita del presidente chileno Sebastián Piñera en territorio mapuche, no tiene otro objetivo que hacer una demostración de poder  del estado chileno opresor contra nuestro pueblo oprimido, pero al mismo tiempo demostrando  una profunda  equivocación e ineptitud,  al pensar que retrocederemos en el  la idea de recuperación de nuestras tierras y nuestra reconstrucción como pueblo nación, creyendo con ello que nos intimidaremos. Solo recordarle al estado chileno   que los que luchan hoy son hijos, nietos y bisnietos de quienes lucharon esta tierra contra su  ejército invasor  hace solo 130 años  y que nuestros hijos, nietos y bisnietos son quienes les recuperaran lo que saquearon y robaron.
Creemos que  abordar la lucha histórica de nuestro pueblo por parte del estado con la creación de Áreas de desarrollo, pertenece a la misma estrategia de siempre y que pretende con ella lavar su imagen nacional e internacional  para seguir reprimiendo las comunidades que resisten y recuperan su territorio. Las áreas de desarrollo y los recursos que no tiene otro fin que fortalecer la dominación del estado con nuestras comunidades.
Las comunidades deben comprender que el estado entrega recurso gracias a quienes han luchado por que se hacen visibles los problemas de  miseria y pobreza de nuestro pueblo,
Que aunque muchas comunidades no comparte la forma decidida por la lucha del territorio, las negociaciones políticas deben pensarse siempre en el fututo de nuestro pueblo, en su autonomía y en la recuperación del territorio, por que de nada sirve tener proyectos sino no hay donde desarrollarlos, de nada sirve tener proyectos sino es con nuestro trabajo que mantenemos lo que conquistamos. De  nada sirve tener proyecto  si tenemos a nuestros  peñi sometidos a la represión y al encarcelamiento. Debemos pensarnos siempre como pueblo, como familia. Y como jóvenes que se dignifican en esta lucha  entendemos que salir de este estado e pobreza no significa que sea  A CUALQUIER PRECIO. Por eso rechazamos el oportunismo y el uso del discurso de lucha que con tanta facilidad algunos usan para posesionarse en los medios de comunicación o en organizaciones de dominación como es Conadi y las ADI.  Estos oportunistas  no  tienen ningún asco en  darle la mano al estado para que limpie su rostro ante la comunidad internacional, corriendo  a negociar  a las oficinas del la autoridad mientras  los peñis están en lucha, repudiamos el actuar de Juan  Carlos Curinao y Domigo Marileo. Todos sabemos quienes son esta gente, también sus comunidades y creemos firmemente que ellos NO hacen ninguna  presión al estado como dicen, por el contrario,  sus palabras hablar desde un sitio de complacencia con el estado, mientras a la gente que lucha  nos someten  a la represión y cárcel.
LAS ÁREAS DE DESARROLLO INDIGENA SON EN  REALIDAD  ÁREAS DE DOMINACIÓN Y DOMESTICACIÓN DEL MAPUCHE.
Queremos  también con las fuerzas que nos quedan emplazar al colegio medico a que se haga cargo del tema de las huelgas de hambre, de que hable con voz fuerte y decidida. Queremos que denuncie o se pronuncie a favor del estado. Queremos que salga del silencio cómplice  que nos tiene asumiendo todas las artimañas que el estado utiliza para separarnos y bajar nuestra medida de presión en total impunidad. QUE DIGAN ALGO  YA!
Informamos también que anqué pasan los días ninguna autoridad se ha acercado a saber de nuestra boca cuales son nuestras demandas y mucho menos de querer dar una salida a esta huelga.
Finalmente queremos respaldar la huelga de hambre de nuestros peñis en Temuco, sus demandas que tiene que ver con el derecho que tiene toda persona a estar cerca de su familia, el tener un juicio justo y se respete la presunción de inocencia. Nosotros estamos evaluando también el tema de huelga seca y  así asumiremos todos una muerte digna . Advertimos al estado que esta lucha no será en vano, que esta huelga la continuaremos hasta las últimas consecuencias . Que lo que exigimos es justicia para las causas mapuche y que no descansaremos hasta lograrlo.
Por que ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.
Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu

Wednesday, October 17, 2012

Dos niños heridos en nuevo operativo policial en Temucuicui

Dos niños heridos en nuevo operativo policial en Temucuicui


 

Por Comunicaciones ANIDE
Nuevamente la comunidad mapuche de Temucuicui ha sido objeto de un violento allanamiento policial que dejó un saldo de dos niños y un joven lesionados. Estos fueron identificados como MMC, de 7 años, LMC, de 10, y Luis Marillán Curamil, de 23. Según informaron fuentes de la comunidad, los niños fueron golpeados con bastones y armas de fuego por carabineros mientras que el joven recibió en la espalda el impacto de numerosos perdigones de escopeta.
El operativo tuvo lugar ayer martes, 16 de octubre, mientras se esperaba la llegada del Presidente Sebastián Piñera a Ercilla, en una fugaz visita que motivó una protesta en la cual fueron detenidos ocho comuneros, entre ellos dos menores de edad.
Los excesos policiales en la zona -y en la comunidad de Temucuicui en particular-, constituyen una situación que ha sido reconocida y objetada en diversas oportunidades por los tribunales de justicia. El fallo más reciente es el de la Corte de Temuco, refrendado por la Corte Suprema el 26 de septiembre último, que acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de tres menores y un adolescente de la comunidad Temucuicui, quienes fueron víctimas de violencia en un operativo policial ocurrido el 23 de julio de 2012.
Frente a esta situación, Fundación ANIDE reitera su repudio a los excesos policiales que agregan dolor y sufrimiento a la situación de pobreza y discriminación en que viven las comunidades mapuche, y exige el respeto a los tratados y acuerdos internacionales por los cuales el Estado de Chile se obliga a proteger los derechos de los pueblos originarios, en especial de sus niños, niñas y jóvenes.
 

Monday, October 15, 2012

El "descubrimiento", la colonización, la "pacificación para el despojo":

Una historia de las guerras sucias y de la exclusión ejercida por el Estado Chileno contra el pueblo Mapuche.


Este documento del historiador chileno, Iván Ljubetic Vargas, muestra en breve, la esencia de el heroísmo racista del Estado chileno.  Dibujo de Tardi (Francia) JV.

CÓMO SE DESPOJÓ DE SUS TIERRAS AL PUEBLO MAPUCHE

 Iván Ljubetic Vargas

 El Lago Villarrica se encuentra ubicado en la IX Región de la Araucanía. A su alrededor actualmente hay dos ciudades. Una es Villarrica, emplazada en su extremo Oeste.

SANTA MARÍA MAGDALENA
Villarrica fue fundado en abril de 1552, por orden del conquistador Pedro de Valdivia, en la ribera sur del río Toltén y a la orilla occidental del Lago de Mallalanquén. Fue bautizada con el nombre de Santa María Magdalena de Villa-Rica, en alusión a los ricos lavaderos y vetas de oro que se descubrieron en quebradas y bosques de la zona.
El pueblo fue fundado precisamente con el objetivo de  explotar  esos lavaderos de oro y, además, para consolidar un paso invernal hacia las pampas, del territorio  hoy  argentino, pero que por entonces pertenecía a la Capitanía General de Chile.
Durante la Colonia española, Villarrica llegó a tener unos 600 habitantes, sin contar la servidumbre. Se había levantado una hermosa iglesia parroquial frente a la plaza. También existían conventos de los franciscanos,  los mercedarios  y dominicos. Contaba con un molino y una fábrica de ladrillos y de tejas.

LEVANTAMIENTO MAPUCHE
En 1598 se inició una formidable insurrección del pueblo mapuche, con el objetivo de liberar sus tierras de los invasores españoles. Fue una ola libertadora que también barrerá con Villarrica.
En 1598 tuvo lugar la batalla de Curalava, a orillas del río Lumaco. En ella, los mapuches al mando del toqui Pelantaru, derrotaron a los invasores, encabezados por el Gobernador de Chile Martín García Oñez de Loyola, quien estuvo entre los españoles muertos. 
Esta batalla marcó el inicio de una gran ofensiva de los defensores de sus tierras.  Fueron tomadas y arrasadas siete ciudades. Una de ellas fue Villarrica.
Durante un prolongado tiempo la acosaron los mapuches, con frecuentes ataques y estableciendo un cerco  en torno a ella. Cortaron así las comunicaciones con La Imperial (actual Carahue) y Santiago. Después de un largo asedio, cayó en poder del toqui Millacalquin, en octubre de 1601.

TERRITORIO LIBRE DE INVASORES
Una a una, cayeron las siete ciudades al sur del Bio Bío. Huyeron los conquistadores, dejando tras sí a unos mil soldados muertos, quedando cautivos 400 mujeres y niños españoles y mestizos.
La inmensa zona al sur del Bio Bío se transformó en territorio libre durante más de dos siglos. Los conquistadores, a diferencias de todo el resto de los habitantes originarios de América, nunca pudieron dominar al bravo pueblo mapuche.
Durante unos 250 años Villarrica desapareció del mapa. Fue necesario que el Gobierno de Chile realizara la cínicamente llamada “pacificación” de la Araucanía, para que fuera reconstruida..
Después de tres siglos de encuentros esporádicos, se inició en 1862, durante la administración del Presidente José Joaquín Pérez, la ocupación de la Araucanía, zona comprendida entre los ríos Bio Bío y Toltén, territorio en que habitaban 100 mil  indígenas (picunches, huilliches, cuncos, pehuenches y mapuches).

SE INICIA LA “PACIFICACIÓN”
La campaña de anexión fue llevada a cabo según un plan confeccionado por el general Cornelio Saavedra, nombrado Intendente de Arauco en 1860. Este comprendía acciones militares, fundación de fuertes y ciudades, construcción de obras públicas.
La aparición en 1861 del francés Orellie Antoine de Tounens, que se proclamó Rey de la Araucanía, dio nuevos argumentos  para la ocupación militar de esa Región.
Se había iniciado la llamada “pacificación” de la Araucanía. En poco tiempo el general Cornelio Saavedra ocupó militarmente la zona comprendida entre los ríos Bio Bío y Malleco. En 1862 refundó la ciudad de Angol y los fuertes de Mulchén y Lebu. No fue una anexión pacífica, porque los mapuches que habitaban en las cercanías del Malleco, opusieron resistencia armada. Hubo una sublevación liderada por el cacique Quilapán.

DESPOJO DE TIERRAS Y EXTERMINIO
En 1866  se promulgó la Ley  sobre tierras de la Frontera, que determinó la radicación de los indígenas en comunidades o reducciones. Ese mismo año, el general Cornelio Saavedra fue designado comandante del Ejército de la Frontera.
Entre 1867 y 1868 se llevó cabo una segunda campaña del general Saavedra.
Se produjeron varias acciones bélicas. Una fue el combate entre la división del comandante Lagos y las fuerzas dirigidas por el cacique Quilapán, que tuvo lugar en 1868 y, en el cual, fueron derrotas las tropas chilenas.
A partir de ese encuentro y hasta 1869, el ejército de Saavedra llevó adelante una campaña de exterminio contra los mapuches, destruyendo sus siembras y quemando sus aldeas en la línea del río Malleco.

LA LUCHA CONTINÚA
En enero de 1881 los mapuches se alzaron en nueva insurrección, intentando recuperar los territorios al sur del Bio Bío.  Las tropas chilenas  obtuvieron en ese mismo mes los triunfos de Chorrillos y Miraflores en  la Guerra del Salitre (llamada erróneamente Guerra del Pacífico). Ello dejó al Gobierno chileno en condiciones de enviar nuevas fuerzas a la Araucanía.
El 28 de enero de 1881  llegó a Angol el Ministro del Interior, Manuel Recabarren, con 2 mil hombres de las tres armas: Caballería, infantería y artillería.
El 4 de febrero las tropas chilenas avanzaron hacia Traiguén. El 13  de ese mes, se fundó el primer fuerte de la línea del Cautín, en Quino, junto al río del mismo nombre. Ante la superioridad numérica de las tropas enemigas, los combatientes mapuches se retiraban  quemando pastos, montes y rucas. El día 15, se levantó el fuerte Quillem. Los mapuches asaltaron en Perquenco parte del convoy de carretas que llevaba los abastecimientos para las tropas. El 18, se echaron las bases del fuerte Aníbal Pinto, que enseguida se denominó Lautaro. El 21, se fundó el fuerte de Pillanlelbún.  Cerca del cerro Ñielol y junto al río Cautín, en un lugar que los mapuches llamaban “huapi” (isla), los soldados chilenos fundaron  el 24 de febrero de 1881, el fuerte de Temuco, palabra que significa “agua de Temo”.

APLASTADA LA HEROICA RESISTENCIA

En 1882, asegurada la victoria en la Guerra del Salitre, el gobierno chileno envió nuevas tropas al sur. A su mando venía el coronel Gregorio Urrutia, nuevo comandante del Ejército de la Frontera. La enorme superioridad de las fuerzas chilenas, le permitió derrotar a los mapuches. Y fue precisamente en Villarrica, donde la heroica resistencia de la "gente de la tierra" fue definitivamente aplastada.

Con fecha 1º de enero de 1883, escribió el coronel Urrutia: “Hoy he tomado posición del fuerte donde estuvo fundada la ciudad de Villarrica... Agradezco profundamente estas manifestaciones, pero soy yo quien debe felicitar a los señores jefes, oficiales y tropas por los grandes esfuerzos desplegados en esta campaña, terminada el último día del año que acaba de expirar y creo  será  postrero de la barbarie (sic)... En todos mis actos he procurado hacer la ocupación araucana convenciendo al indio de las ventajas de la civilización”.

“CIVILIZANDO A LOS SALVAJES”
Este documento enviado por el coronel Urrutia a sus superiores, es una típica muestra de cinismo. Refleja la mentalidad de las clases dominantes que guiadas por la intolerancia, no podían concebir la existencia de diversos pueblos en un país. No podían aceptar la diversidad. Para ellas, el pueblo mapuche no era un pueblo culturalmente distinto, sino simplemente un bárbaro, un salvaje, al que había que “civilizarlo”, someterlo por cualquier medio, especialmente con la fuerza de las armas. Para lograr este objetivo sembraron la Araucanía de fuertes. Además de los ya mencionados, erigieron los de Carahue y Nueva Imperial.

EXPROPIACIÓN DE LA TIERRA
La ocupación militar de la Araucanía significó el derramamiento de sangre de muchos indígenas, la usurpación de sus mejores tierras y la transformación de éstos, en campesinos pobres.

Al pueblo mapuche se le expropió el 90% de su territorio. De los 5 millones de hectáreas, que comprendía la región entre el río Malleco y  Valdivia, a los indígenas se les encerró en menos de 500 hectáreas. El resto fue rematado a latifundistas y colonos.

Con toda razón,  Lorenzo Colimán señaló: “Lo que hemos conseguido con la civilización que dicen que nos han dado, es vivir apretados como el trigo en un costal”

Cinismo y represión ante la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche en Angol y Temuco


Sobre la Huelga de Hambre de los Presos Mapuche.  
Las violaciones y las normas que se deben establecer en forma URGENTE.

La aprobación por la Corte de Apelaciones de Temuco del Recurso de Protección (contra derechos e implementación de los presos políticos Mapuche en su día 49 de huelga de hambre) es una vergüenza adicional para Chile y para la farsa judicial que impone la Constitución ilegal en contra de los derechos del detenido.  En este momento existen dos grupos de presos políticos Mapuche en huelga de hambre precisamente, por que estas violaciones a la legalidad y legitimidad de los derechos del pueblo Mapuche son violados por el estado y Gobierno. Sus vidas están serio riesgo y el poder establecido –con todos sus recursos juega con sus vidas. Ese poder incluye: a) Administrativo: especialmente en trato cotidiano que es entregado por Gendarmería); b) Judicial: Cortes y Tribunales sesgadas contra los derechos de los pueblos originarios; c) Salud: cuya actitud de no implementar los principios éticos para el manejo y derechos de los presos en huelga de hambre es obvia, desde la oficina del Ministro Jaime Mañalich que pretende que “no hay problemas por los primeros dos meses de dichas huelgas” cuando deberían de resolver las demandas de los presos que son legítimas y legales en cualquier corte democrática.

Esto es irónico porque es el mismo Estado el que ha violado la justicia con juicios condenatorios y el debido derecho procesal con montajes, intimidación y violencia y que no les deja espacio humano alguno al mantener la aplicación rígida de una constitución autoritaria y centrada en el castigo a quienes luchan por sus derechos. En Chile, sus acciones se dirigen en forma prioritaria a la protección de los intereses de los sectores empresariales y del poder tradicional. El lucro reemplazó a los seres humanos. Cuando avanza el riesgo para la vida de los presos en huelga de hambre, más “humanistas y salvadores vida” se ponen los detentores del poder: Usan un mal llamado “Recurso de Protección” (documento legal en la Constitución chilena pero que acá sólo permite torturar y seguir violando los derechos de los mismos que pretenden salvar.

Sobre el Recurso de Protección:

La presentación de un Recurso de Protección es un absurdo: El Estado y Gobierno quieren protegerlos de su propio derecho de no aceptar tratamientos obligados, impuestos a la fuerza y que el Código de Ética de Chile y de la Asociación Mundial Médica prohíben, y en acuerdo con el derecho legal del paciente. Lo que el Gobierno, Estado y las Cortes deben hacer es imponer las normas del debido derecho que fueron violadas en el juicio condenatorio e inmoral que se les impuso. Las quejas de los condenados son también por el tratamiento impuesto por Gendarmería contra sus familiares y el trato que ellos reciben en una cárcel que tiene condiciones infra-humanas. No es asunto de hacer los salvadores de vidas -que no respetan ni sus derechos más fundamentales. Lo que deben hacer es la aceleración de un veredicto de la Corte Suprema sobre la Anulación de Juicio. Pero solo lo tratarían el 24 de octubre. Los gestos de exclusión y desprecio, por conveniencia de una clase burocrática y de un gobierno de empresarios, fuerte de su aparato represivo, se ven en cada detalle: desde la tramitación hasta la tortura y su justificación. Es obvio: Chile no es un país democrático: es represivo e injusto.

Con dicho recurso las autoridades pretenden que quienes exigen la aplicación de la Declaración de Malta (
http://www.wma.net/es/30publications/10policies/h31/ que es la misma del Colegio Médico de Chile) para las huelgas de hambre es una maniobra de quienes defienden los derechos humanos y que prefieren ver a un huelguista que se muere y así obtener sus objetivos políticos”. Sin embargo, ni la han leído adecuadamente ni la respetan: la huelga de hambre es el único camino que deja un sistema represivo en demasía, inhumano y, al dejar cero esperanza impone al luchador social poner su propia vida en riesgo. La base de la aplicación es respetar al preso aplicando juicios que respeten el derecho del detenido y de todos los ciudadanos, que incluyen el derecho a disentir, a protestar y a oponerse a la violación de los derechos fundamentales de las personas y grupos humanos y, con mayor razón, como son los pueblos indígenas. Esto implica que la criminalización de las demandas, la violencia irracional aplicada contra comunidades, mujeres, ancianos y niños, así como las  detenciones no deben ocurrir.  En Chile los pueblos originarios no son reconocidos como tales y se les imponen valores de una Constitución ilegítima e ilegal en las cortes internacionales. La ley en Chile ahora establece claramente que es el “paciente” quien decide sobre cualquier forma de terapia. Estos presos no son dementes sino que su enfermedad es la falta de justicia: quieren vivir y desean una vida en justicia para ellos y para sus pueblos y familias. Ellos no se equivocan: son jóvenes y llenos de vida. El Estado miente y esconde la mano criminal.

Las autoridades usan esta forma de represión sádica e inmoral. ¿Por cuánto tiempo más va la sociedad chilena a permitirlo? Chile, en su aislamiento JUDICIAL y en sus declaraciones de absurda democracia (de farándula) establece el precedente del ridículo internacional. Desde el Parlamento Europeo se le ha mandado una carta al Presidente Piñera una nota, aprobada también por la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO –sigla en inglés) en que se les indica la grave situación y necesidad de que se respeten los derechos humanos, éticos y judiciales de los detenidos . Eso es lo que se requiere y la huelga de hambre se resuelve. Es una huelga por la ausencia de justicia. Por nada más. Que jueces, Estado y Gobierno pretendan que se trata de “dementes” como lo dijera el Presidente Piñera al inicio de su gobierno revela ignorancia y obstinación: ninguna de las dos son atributos de respetabilidad.

La sociedad civil chilena, la solidaridad internacional le exige al Presidente y Estado Justicia y respeto a los derechos de los presos políticos Mapuche.


Dr. José Venturelli, Vocero Internacional de la Comisión Ética contra la Tortura y de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile  
15 de octubre del 2012

Nota: Para un documento en inglés, más detallado denunciando esto ante organismos internacionales y para el extranjero, ver: http://cectse.blogspot.ca/2012/10/stop-new-crime-against-mapuche.html

Friday, October 12, 2012

Huelga de Hambre de los Presos Politicos Mapuche

 Las violaciones y las normas que se deben establecer en forma urgente.
((extracto de otro documento) 10102012.

En este momento existen dos grupos de presos políticos Mapuche en huelga de hambre precisamente, por que estas violaciones a la legalidad y legitimidad de los derechos del pueblo Mapuche son violados por el estado y Gobierno. Sus vidas están serio riesgo y el establecimiento –con todo su poder, incluyendo: a) Administrativo: especialmente en trato cotidiano que es entregado por gendarmería); b) Judicial: Cortes y Tribunales sesgadas contra los derechos de los pueblos originarios; c) Salud: cuya actitud de no implementar los principios éticos para el manejo y derechos de los presos en huelga de hambre es obvia, desde la oficina del Ministro Jaime Mañalich que pretende que “no hay problemas por los primeros dos meses de dichas huelgas” cuando deberían de resolver las demandas de los presos que son legítimas y legales en cualquier corte democrática. Especialmente cuando sus juicios y condenas han violado todo el debido derecho procesal con montajes, intimidación y violencia que no les deja espacio humano alguno por mantener la aplicación rígida de una constitución autoritaria y centrada en el castigo a quienes luchan por sus derechos, así como en la protección de los intereses de los sectores empresariales y del poder tradicional. Cuando avanza el riesgo para la vida de los presos en huelga de hambre más “humanistas y salvadores vida” se ponen los detentores del poder: pretenden que quienes exigen la aplicación de la Declaración de Malta (que es la misma del Colegio Médico de Chile) de las huelgas de hambre es una maniobra traidora de quienes defienden los derechos humanos y que prefieren ver a un huelguista que se muere y así obtener sus objetivos políticos”. Sin embargo, ni la han leído adecuadamente ni la respetan: la huelga de hambre es el único camino que deja un sistema represivo en demasía, inhumano y al dejar cero esperanza impone al luchador social poner su propia vida en riesgo. La base de la aplicación es respetar al preso aplicando juicios que respeten el derecho del detenido y de todos los ciudadanos, que incluyen el derecho a disentir, a protestar y a oponerse a la violación de los derechos fundamentales de las personas y grupos humanos y, con mayor razón, como son los pueblos indígenas. Esto implica que la criminalización de las demandas, la violencia irracional aplicada contra comunidades, mujeres, ancianos y niños, así como las  detenciones no deben ocurrir.  En Chile los pueblos originarios no son reconocidos como tales y se les imponen valores de una Constitución ilegítima e ilegal en las cortes internacionales.

Dr. José Venturelli, Pediatra 
Vocero Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile
Vocero Internacional de la Comisión de Derechos del Colegio Médico de Chile


Monday, October 8, 2012

HUELGA DE HAMBRE

PRESOS POLITICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU
COMUNICADO PUBLICO NUMERO 9

Los presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan coyán, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya.
Deseamos comunicar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente: Hoy 07 de Octubre queremos saludar a todos nuestros peñis y lamieng que nos acompañaron en el dia de ayer uniendo su grito rebelde por justicia y libertad al nuestro. Saludamos también a los werkenes de otros pueblos que vinieron en solidaridad a nuestras justas demandas y a todas las personas que han seguido apoyando esta huelga que llega a 42 días de una digna resistencia
En estos 42 días en huelga de hambre, nos hemos manifestado en contra del estado chileno por la forma injusta y represiva que ha tratado a nuestro pueblo a lo largo de la historia del robo y usurpación de su territorio. Somos 4 jóvenes en Angol y 5 en Temuco que estamos luchando por justicia y verdad en las causas judiciales, pero también en apoyo a las demandas de territorio y libertad anhelado por nuestro pueblo.
Mírennos, hasta hace poco tiempo jugábamos en medio del campo, ayudábamos a nuestros padres en sus huertas, con los animales …y hoy levantamos nuestros ghuiños con dignidad, en honor a los que aprendimos y enseñaron en esta larga historia de resistencia del pueblo nación mapuche.
Pu Peñi, Pu Lamieng no luchamos solo por un juicio justo, luchamos por que comprendemos que también la cárcel es el lugar donde se muestra el valor de creer que no estamos equivocados en lo que anhelamos LA RECUPERACION DEL TERRITORIO. Desde aquí los animamos y hacemos conciencia a nuestro pueblo, es eso lo que nos debe unir y hacernos caminar juntos <no los proyectos, no los puestos políticos, no las migajas que caen de la mesa de los ricos>.
Somos jóvenes que entendemos que no podemos renunciar al camino trazado en la historia por los weichafe kuifi y por eso apuntamos a la reconstrucción de nuestra nación, de una nación libre y a avanzar de una forma organizada y consiente. Donde nuestros pensamientos, actitudes, y el valor de la palabra sean creíbles.
Los jóvenes hemos entendido la importancia que tiene el tener tierra…Pero apuntamos a algo mayor que nos asegurara seguir siendo mapuche hoy, mañana y siempre…ELTERRITORIO. Anhelo de nuestros conas y weichafes que defendieron su autonomía política, económica y cultural del invasor con su propia vida al igual que nosotros hoy.
Por que nacimos mapuche, ni la persecución, niel encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.
Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu
/
INFORMACION DEL ESTADO DE LOS HUELGUISTAS
<Hoy 08 de octubre 2012>
HUELGUISTA PESO DE INICIO DIA <8 de octubre 2012>
Paulino Levipan 67.800 / 56.100
Rodrigo Montoya 64.100 /54.500
Erick Montoya 65 .400 / 56.600
Daniel Levinao 63. 70 / 51. 100





Tuesday, October 2, 2012

Comunicado de Prensa: el Mundo se unió para Apoyar al Pueblo Mapuche

El mundo, en diferentes rincones, se une en solidaridad al pueblo Mapuche en la lucha por sus derechos.

La huelga de hambre de presos políticos Mapuche: 37 días en Angol y el segundo día en la cárcel de Temuco de 5 jóvenes detenidos con juicios viciados y racistas. El Estado chileno no tiene la decencia de presentar una solución democrática, como es su obligación. 

Ver también: 


José Venturelli



Información recibida de:


From: Terre et Liberté pour Arauco Terre et Liberté pour Arauco <libertadarauco@gmail.com>
Date: 2012/10/2
y From: Eduardo Moreno <apoyomapucheinternacional@gmail.com>

Date: 2012/10/1
Subject:



En Chile, Bélgica, España, Holanda, Italia, Francia, Suecia y México.
El mundo se unió para exigir el fin de la violencia contra el Pueblo Mapuche
Diversas actividades se desarrollaron el pasado sábado, 29 de septiembre, para manifestar el descontento, la preocupación y el malestar que existe en la comunidad chilena e internacional, por las constantes vejaciones a que es sometido el Pueblo Mapuche tanto en su relación con el Estado de Chile; como también, con las empresas transnacionales que despojan los recursos naturales de las zonas que, históricamente, corresponde a su pueblo. La Manifestación Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Mapuche fue un duro llamado de atención respecto de la salud de los cuatro presos políticos mapuche, de la cárcel de Angol, que hoy cumplen 36 días en huelga de hambre.
La iniciativa, que partió de grupos ecologistas, de defensa de los derechos humanos y organizaciones de chilenos residentes en Madrid y motivo la adhesión en otros seis países, y una manifestación en Chile, para que la comunidad internacional esté al tanto del actuar del Estado de Chile que pese a suscribir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -que reconoce el derecho de los indígenas a ser consultados sobre las medidas legislativas que les afecten-, del juicio que se sigue en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violar las garantías fundamentales del Pueblo Mapuche a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista en los procesos judiciales relacionados con sus reivindicaciones históricas y las constantes denuncias realizadas ante el Parlamento Europeo por "marginación" y "discriminación", continúan los embates contra este pueblo originario, en un  conflicto que NO enfrenta a chilenos y mapuche, si no los intereses de privados y del propio Estado chileno.
En Chile, los allanamientos a las comunidades Mapuche son constantes al igual que el asedio policial (que conlleva un alto coste psicológico para niños y ancianos, denunciado en reiteradas ocasiones por organizaciones de derechos humanos) y la violencia de las fuerzas policiales que ha terminado con la vida de, al menos, cuatro comuneros mapuche y ha dejado un sin número de heridos, incluidos niños. El Estado chileno ha implementado una política de “gatillo fácil” para sus agentes policiales en las zonas en conflicto, que han dado muerte a luchadores sociales Mapuche y cuyos responsables han quedado impunes e incluso han sido ascendidos en sus cargos y que ha sido denunciado en innumerables ocasiones por organismos de derechos humanos.
Las actividades en Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Noruega, México y Suecia son un llamado de atención de la comunidad internacional para el cese de la represión a este importante pueblo originario y que el Estado de Chile cumpla con los compromisos adquiridos al firmar el convenio 169 de la OIT. Además de solicitar que se tomen medidas humanitarias antes que sea muy tarde y pueda perder la vida alguno de los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 27 de agosto.
La coordinación de los distintos grupos que participaron de la actividad no descarta realizar medidas de mayor presión, a nivel internacional, para propiciar un escenario que facilite el entendimiento y el respeto a las comunidades mapuche y su derecho a vivir conforme su cultura y en paz.
Agradeciendo de antemano su ayuda y la máxima difusión de esta información.
Un saludo fraterno,
Equipo de coordinación
Manifestación Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Mapuche
Contacto:
0034 633 23 41 02 / Carlos Morales
0034 655 06 14 30 / Nélida Molina

Monday, October 1, 2012

HUELGA DE HAMBRE

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE WENTE WINKUL MAPU

COMUNICADO PUBLICO NUMERO 8
Los presos políticos de la comunidad wente winkul mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan  coyán, Daniel Levinao Montoya, , Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya. 
Deseamos comunicar a opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Que saludamos  a todos quienes nos han apoyado a través de diferentes actividades nuestros  derechos a verdad y justicia. Sabemos que muchos peñis y lamienes  han compartido junto a nosotros la violencia que ejerce carabineros, la persecución y también  la detención. Estamos agradecidos de que se comparta con nosotros y con nuestra familia los  deseos de hacer retroceder un estado injusto que no quiere solucionar los problemas de fondo que tiene nuestro pueblo  y que sólo lo reduce a dinero nuestras necesidades de existencia como pueblo nación libre.
Agradecemos a todos aquellos que comprenden la necesidad de salir del rincón en que tienen a nuestras comunidades, de comprender que sin agua y que con el avance de las forestales  la tierra muere día a día como también morimos nosotros.
Agradecemos a aquellos que leen la historia y que saben de lo que nuestro pueblo ha tenido que luchar para mantener su cultura, su espiritualidad, su organización y que saben que la lucha siempre tiene un nuevo comienzo. Nosotros creemos que aún estamos a tiempo de limpiar nuestra <AM> nuestro espíritu, de recuperar nuestra identidad y de recuperar el territorio que en la actualidad esta en manos de empresas trasnacionales y latifundistas quienes explotan  la tierra pensando solo en la  riqueza económica, sin pensar que algún día ella no tendrá fuerzas para alimentarnos o agua para apagar la sed.
Nosotros seguimos secuestrados, seguimos luchando a pesar de las cadenas y de nuestros cuerpos que  comienza a debilitarse aunque a veces nuestra mente no lo entiende. Hemos aprendido que vale la pena perder la vida en una lucha estando dignamente de pie que resignarnos a una  muerte de rodillas por miedo a luchar por lo que creemos y amamos.LA TIERRA.
Por que ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro pueblo nación mapuche.
Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu




Marcha Mapuche en apoyo a la Huelga de Hambre de los Presos Políticos de Angol

La Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu convoca a todas las comunidades mapuche, a los simpatizantes de nuestra causa y a todos quienes solidarizan con los 4 hermanos que llevan más de un mes en Huelga de Hambre al interior de la cárcel de Angol, a sumarse en una masiva marcha que comenzará en la plaza de Collipulli el sábado 6 de octubre desde las 9:00 am y finalizará el día domingo 07 de octubre con la visita y apoyo a nuestros pu kona Presos Políticos Mapuche.
CONVOCA: Comunidad WENTE WINKUL MAPU