Cárceles de Chile_Huelga de hambre mapuche: estado de salud es crítico
Petition on Line
Support the Mapuche Hunger Strikers!Please sign their petition! click here http://www.petitiononline.com/Mapu/petition.html
__________________________Petición on Line
Support the Mapuche Hunger Strikers!Please sign their petition! click here http://www.petitiononline.com/Mapu/petition.html
__________________________Petición on Line
Exprese su solidaridad con los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre
Ver texto aquí y por favor apoye su petición: clic aquí http://www.petitiononline.com/Mapu/petition.html
Ver texto aquí y por favor apoye su petición: clic aquí http://www.petitiononline.com/Mapu/petition.html
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6931
19 May, 2011
Huelga de hambre mapuche: Comuneros cumplen 66 días y su estado de salud se agrava
Esta madrugada se cumplen 66 días de huelga de hambre protagonizada por los cuatro comuneros mapuches acusados del ataque al fiscal Mario Elgueta en el 2008. La Corte Suprema acaba de conocer los alegatos de nulidad del juicio por parte de la defensoría y dará a conocer su resolución el 3 de junio próximo.
Por Mélissa Quillier
Fuente: El Ciudadano
Los cuatro comuneros mapuches cumplen este jueves 19 de mayo, 66 días de huelga de hambre en demanda de un juicio justo y sin aplicación de la ley antiterrorista. Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados por el Tribunal de Cañete por el ataque al fiscal Mario Elgueta ocurrido durante el 2008. Fueron sentenciados a 20 y 25 años de cárcel.
Los trámites del juicio ya se han prolongado por más de dos años y todavía no finalizan. Pablo Ortega, abogado de Héctor Llaitul, alegó a la instancia superior del poder judicial por el caso. El 3 de mayo pasado, la Corte Suprema aceptó acoger en trámites la solicitud, abriendo así una esperanza para los comuneros.
Este recurso judicial busca la nulidad por vicios del juicio que condenó a los tres indígenas procesados por la Ley Antiterrorista (LAT), que por estos días ha sido cuestionada en diversas instancias, tanto nacionales como internacionales. El abogado Ortega señaló que las condenas sólo fueron posibles por el uso de herramientas de la LAT, destacando la desventaja en el proceso que tienen los defensores, indicó a Radio Bío Bío, dado que permite el uso de testigos sin rostro (anónimos) y eso dificulta la preparación de preguntas y una investigación más exhaustiva por parte de la Defensa.
“Confiamos en que el Ministerio Público pierda este recurso, que la Corte Suprema acoja los alegatos de la Defensa toda vez que ha quedado en evidencia que la tesis -equívoca- de la Fiscalía, y dado que la prueba que acogió por mayoría el Tribunal Oral de Cañete se sustenta en una sola piedra angular: En la declaración de un testigo secreto”, declaró Ortega.
El lunes pasado se dio término a los alegatos de nulidad en la Corte Suprema. Esta instancia máxima informó la fecha en la que dará a conocer su resolución con respecto a la acogida, o no, de la petición de nulidad del juicio. Si se anula el juicio, el tribunal local de cañete desarrollará otro trámite.
Según Radio Bío Bío, el martes 17, la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción definiría la causa de los comuneros mapuches Llanquileo, Huenuche, Llaitul y Huillical.
UN ESTADO DE SALUD CRÍTICO
En la Cárcel de Angol, los cuatros comuneros mapuches cumplen 65 días en huelga de hambre líquida. Ya en el 2010 habían desempeñado otro ayuno de 81 días para protestar contra su procesamiento por la Ley Antiterrorista.
El periódico del pueblo Mapuche, Azkintuwe, puso de relieve la preocupación de Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros, por la gravedad de sus estados de salud. Indicó que el agravamiento de la salud de los presos obligó, la semana pasada, a trasladar a dos de ellos a unidades hospitalarias.
En el último informe médico fechado el 14 de mayo, y realizado por el doctor Juan Carlos Reinao Marilao, se indicó el empeoramiento de la salud de los indígenas, destacando sus antecedentes clínicos.
Héctor Llaitul, de 43 años de edad está en huelga de hambre líquida, desde el 15 de marzo. Partió con un peso de 93,8 kilogramos y actualmente pesa 73,0 Kg.. Ha bajado 20,2 kilogramos a los 60 días sin ingesta de alimento. Sufre de numerosos síntomas como calambres en las manos, piernas, cara lateral derecha, cefalea intensa que aumenta con los días de insomnio.
El menor de los comuneros, con 23 años de edad, Jonathan Huillical, cambió su peso inicial de 82,7 kilogramos a 64,3 kg. Bajó 18,4 kg en 60 días. Esta debilidad le conlleva adinamia, piel pálida, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y cefalea generalizada. Mareos por movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores, insomnio, entre otros síntomas.
Su compañero, de 34 años de edad, José Huenuche, perdió 16,2 kg, bajando de 68,2 a 52,0 kg. Se encuentra con adinamia, palidez cutánea mucosa, cefalea leve, irritabilidad, decaimiento generalizado y pérdida de fuerza muscular.
Ramón Llanquileo, de 29 años de edad, padece una baja de peso de 17,5 kilogramos, pasando de 72,5 a 55 kg. Presenta los mismos síntomas que sus compañeros más dolores de la musculatura paravertebral.
La vocera de los inculpados y hermana de Ramón Llanquileo, aseguró que a pesar de su debilitado estado de salud seguirán con esta medida de presión: “El informe señala una serie de dificultades que han tenido en cuanto a su estado de salud. Sin embargo, ellos se mantienen firmes en seguir con la movilización hasta que puedan tener una resolución. Nosotros esperamos que se pueda dar lo más pronto posible, tanto en la Corte Suprema como en la Corte de Apelaciones de Concepción. Estamos a la espera de eso para poder tomar algunas decisiones”, señaló a la Radio U Chile.
“La huelga es la única manera de que los escuchen”, declaró Florinda Carrillanca, madre de Héctor Llaitul.
GARANTÍAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS IRRESPETADOS EN CHILE
En su Informe 2010 “El Estado de los Derechos Humanos en el mundo”, Amnistía Internacional denuncia la falta de respeto a las garantías de los pueblos originarios. El documento destaca que los pueblos indígenas siguen sin reconocimiento constitucional y que se ha aplicado la Ley Antiterrorista que, según la organización internacional, debería ser derogada en este país.
El informe apunta a que “el decreto 124, aprobado en septiembre sobre los procedimientos de consulta y participación de los pueblos indígenas en decisiones que podrían afectarles directamente no cumplía con las normas internacionales”, como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El presidente de la comisión de Derechos Humanos, diputado demócrata cristiano Sergio Ojeda, encabezó la delegación parlamentaria que este lunes solicitó informaciones en Concepción sobre el estado de la apelación en los casos que involucran a los comuneros mapuches.
Parlamentarios de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja también apuntaron esta falta de garantías en las causas mapuche. Además, manifestaron el contrasentido de absolver en un proceso y de condenar a 20 y 25 años en otro trámite paralelo.
Ojeda señaló a Radio Bío Bío que esto motiva una falta de confianza en la Justicia, porque no se ha juzgado con objetividad una serie de anormalidades procesales en la vertiente civil.
“Se le aplica una ley antiterrorista a ellos, en circunstancia que no han tenido la intención de matar, de causar ningún tipo de estragos, es una causa mapuche histórica que se está criminalizando, se está penalizando y se está judicializando”, indicó el diputado.
Huelga de hambre mapuche cumple 63 días y estado de salud es crítico
Por MACARENA SCHEUCH Y PAULA CORREA - 17 de Mayo 2011
Los cuatro presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol hoy cumplen 63 días en huelga de hambre. Todos muestran un crítico estado de salud, a la espera de la decisión de la Corte Suprema ante el recurso de nulidad presentado contra el juicio de Cañete y que se hará pública el próximo 3 de junio. Familiares llaman a continuar con las movilizaciones de apoyo. |
Crítico es el estado de salud de los cuatro presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Angol, que hoy cumplen 63 días en huelga de hambre. Héctor Llaitul, de 43 años de edad, ha bajado 20 kilos desde que comenzó el ayuno el 15 de marzo pasado, y presenta decaimiento, calambres en sus extremidades, insomnio y una intensa cefalea. Jonathan Huillical, de 23 años, ha perdido 18 kilos durante esta última huelga y tiene síntomas similares a los de Llaitul. Lo mismo ocurre con José Huenuche, de 34 años, que ha bajado 16 kilos, y Ramón Llanquileo, de 29, que ha perdido 17 kilos.
La vocera de los manifestantes, Natividad Llanquileo, aseguró que a pesar de su debilitado estado de salud seguirán con esta medida de presión: "El informe señala una serie de dificultades que han tenido en cuanto a su estado de salud. Sin embargo, ellos se mantienen firmes para seguir con la movilización hasta que puedan tener una resolución. Nosotros esperamos que se pueda dar lo más pronto posible, tanto en la Corte Suprema como en la Corte de Apelaciones de Concepción. Estamos a la espera de eso para poder tomar algunas decisiones", señaló.
Adolfo Montiel, abogado defensor de Ramón Llanquileo, uno de los cuatro comuneros condenados en el tribunal de Cañete, se mostró confiado respecto al proceso de nulidad del juicio, que resolvió otorgar penas de 25 y 20 años de presidio calificado a los dirigentes mapuche. El abogado afirmó que está claro que los comuneros están mal condenados, no sólo por la aplicación de la Ley Antiterrorista, sino también por la mala calidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía, ya que el veredicto se estructuró sobre la base de la declaración de sólo uno de los 36 testigos protegidos utilizados en la causa.
Por los mismos hechos, existe otra causa en la Corte de Apelaciones de Concepción, donde el tribunal podría ratificar la decisión de la justicia militar de absolver los delitos terroristas por los que fueron imputados o decretar la realización de un nuevo juicio, constituyéndose así un doble juzgamiento por la justicia civil.
En este sentido, Montiel señaló que la decisión de la Corte Suprema marcará la pauta de este segundo juicio: "Tendría que ser positiva la resolución de la Corte de Concepción, porque está esperando lo que pase aquí. Si aquí acogen el recurso, creo que la Corte de Concepción va a confirmar la absolución. Porque allá se está procesando por atentar contra Carabineros, y en Cañete, o sea la Suprema ahora, contra detectives y un fiscal. O sea, dividieron los hechos y creo que la razón es la misma. Son los mismos hechos, la misma hora, el mismo día. Entonces si Santiago da una señal, la Corte de Concepción no puede desoír la opinión de su superior jerárquico y debería absolver", explicó.
El abogado indicó que el más alto tribunal debe entender un principio que es fundamental: el derecho a la defensa. Éste, según declaró, en el juicio de Cañete fue conculcado, ya que todas las preguntas que se le hicieron a los testigos protegidos fueron objetadas, bajo el argumento que con ellas "se revelaban la identidad", por lo que no se pudo contrainterrogar, lo que para el abogado es gravísimo, porque el derecho a la defensa es absoluto. Hoy lunes, la Corte Suprema informó la fecha en que dará a conocer su resolución; será el próximo 3 de junio.
En las últimas horas, el diputado Hugo Gutiérrez, aseguró que es urgente que la Corte Suprema anule el juicio que condenó a los cuatro dirigentes de la CAM. Durante una visita a Temuko, el diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, calificó como una perversión la aplicación de la Ley Antiterrorista a comuneros indígenas que luchan por sus reivindicaciones. Hugo Gutiérrez, señaló que se hace urgente que se lleve adelante un nuevo juicio y que la Corte Suprema anule el anterior que condenó a 25 años a Héctor Llaitul y a Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche a 20 años de presidio.
El diputado comunista aseguró que son millones los chilenos que desean que se trate de forma justa a los pueblos originarios de nuestro país y de forma especial a los mapuche que históricamente han luchado por reivindicar sus derechos. Hay que recordar que los cuatro indígenas cumplen más de 60 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en donde Gendarmería tiene luz verde para trasladarlos a centros hospitalarios de La Araucanía, si bien Natividad Llanquileo advirtió que la institución les preguntará su opinión y la de sus respectivas familias.
Fuente: Azkintuwe
http://radio.uchile.cl/noticias/115535/
Jueves 19 de Mayo 2011 20:14 hrs.
Preocupación por salud de mapuches en huelga: “A este paso pueden morir”
Paula Correa
Al superar los 65 días en huelga de hambre, la salud de los comuneros se agrava. Familiares y destacadas figuras relacionadas con los Derechos Humanos entregaron su apoyo al movimiento y criticaron la inactividad del gobierno y la opinión pública sobre un conflicto que se arrastra hace años y que aún no tiene solución.
El traslado en 24 horas de Ramón LLanquileo y José Huenuche a un recinto hospitalario solicitó Juan Carlos Reinao, médico de los cuatro comuneros mapuche que están en huelga de hambre en la cárcel de Angol, en su último informe sobre el estado de salud de los dirigentes.
El médico indicó que los huelguistas ya están en una fase en la que comienzan a complicarse y, más aún, al tener antecedentes de una huelga de hambre anterior, lo que ha acelerado la baja de peso de los ayunantes, que ya promedia los 20 kilos.
“Ramón Llanquileo presenta antecedentes de autolisis y un trastorno de estabilidad. Se encuentra con un decaimiento generalizado y con una frecuencia cardiaca de 48 latidos por minuto, es decir, una braquicardia que hay que empezar a monitorear. Huenuche, por su parte, ha perdido mucha masa muscular”, explicó el doctor Reinao.
Por su parte, Saty Huillical, padre de Jonathan indicó que las familias están muy preocupadas porque sus hijos “están muy débiles” y porque las resoluciones judiciales se aplazaron.
“Ahora la Corte Suprema se va a pronunciar el 3 de junio respecto de la nulidad del juicio. De aquí a esa fecha puede pasar cualquier cosa y estamos muy inquietos por esta situación. Esperamos que no tenga un desenlace fatal”, dijo Huillical.
Esto cuando los dirigentes mapuche ya superan los 65 días en huelga de hambre exigiendo que se anule el irregular proceso de Cañete y se realice un nuevo juicio donde no se les aplique la Ley Antiterrorista.
El gobierno por su parte afirmó que “no tiene nada que hacer en este caso”, sin embargo, a través de su abogado, acudió al Máximo Tribunal a solicitar que se rechace la nulidad, es decir, que se mantengan las sentencias de 20 y 25 años que recibieron.
El argumento es que “el juicio se ha realizado respetando todas las garantías del debido proceso”, lo que ha sido refutado por distintas personalidades a nivel nacional e internacional. Pero más allá de esta señal, el Ejecutivo ha mantenido un absoluto silencio político sobre esta movilización, actitud que fue criticada por el Presidente de Amnistía Internacional Chile, Hernán Vergara.
“Para nuestra institución resulta preocupante la actitud asumida por el Gobierno e incluso por la sociedad en aras de hacer la vista gorda respecto de lo que está pasando con la huelga de hambre de los comuneros mapuche independientemente que hay recursos que todavía deben reiterarse a las instancias judiciales. Esperamos que se tomen medidas y que se cumpla el respeto al derechos humanos que les compete en su condición de pueblo originario”, sostuvo Vergara.
Con esto coincidió la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Su presidenta, Alicia Lira, destacó la insensibilidad del gobierno en este caso y expresó su solidaridad con los huelguistas, afectados por una serie de inciertos procedimientos judiciales, que no se explican si se observa lo que está ocurriendo en nuestro país.
“Que hayan condenas a mapuches por la lucha legítima que han dado nos parece totalmente irracional e injusto cuando hoy los violadores a los derechos humanos están saliendo con libertad condicional con penas remitidas. Los comuneros, que tienen un movimiento legítimo con sus demandas, se les castiga, encarcela y se les da unas penas que atentan contra todo debido proceso”, afirmó Lira.
La dirigenta añadió que las autoridades son responsable, cuando en la huelga anterior hizo compromisos que a la fecha no se han cumplido como tal. En este sentido hizo un llamado a la comunidad a no permitir este trato a dirigentes sociales y a no mirar hacia el lado, a involucrarse, ya que “el gobierno no va a hacer nada mientras no haya presión y a este paso los comuneros pueden morir luchando”.
El médico indicó que los huelguistas ya están en una fase en la que comienzan a complicarse y, más aún, al tener antecedentes de una huelga de hambre anterior, lo que ha acelerado la baja de peso de los ayunantes, que ya promedia los 20 kilos.
“Ramón Llanquileo presenta antecedentes de autolisis y un trastorno de estabilidad. Se encuentra con un decaimiento generalizado y con una frecuencia cardiaca de 48 latidos por minuto, es decir, una braquicardia que hay que empezar a monitorear. Huenuche, por su parte, ha perdido mucha masa muscular”, explicó el doctor Reinao.
Por su parte, Saty Huillical, padre de Jonathan indicó que las familias están muy preocupadas porque sus hijos “están muy débiles” y porque las resoluciones judiciales se aplazaron.
“Ahora la Corte Suprema se va a pronunciar el 3 de junio respecto de la nulidad del juicio. De aquí a esa fecha puede pasar cualquier cosa y estamos muy inquietos por esta situación. Esperamos que no tenga un desenlace fatal”, dijo Huillical.
Esto cuando los dirigentes mapuche ya superan los 65 días en huelga de hambre exigiendo que se anule el irregular proceso de Cañete y se realice un nuevo juicio donde no se les aplique la Ley Antiterrorista.
El gobierno por su parte afirmó que “no tiene nada que hacer en este caso”, sin embargo, a través de su abogado, acudió al Máximo Tribunal a solicitar que se rechace la nulidad, es decir, que se mantengan las sentencias de 20 y 25 años que recibieron.
El argumento es que “el juicio se ha realizado respetando todas las garantías del debido proceso”, lo que ha sido refutado por distintas personalidades a nivel nacional e internacional. Pero más allá de esta señal, el Ejecutivo ha mantenido un absoluto silencio político sobre esta movilización, actitud que fue criticada por el Presidente de Amnistía Internacional Chile, Hernán Vergara.
“Para nuestra institución resulta preocupante la actitud asumida por el Gobierno e incluso por la sociedad en aras de hacer la vista gorda respecto de lo que está pasando con la huelga de hambre de los comuneros mapuche independientemente que hay recursos que todavía deben reiterarse a las instancias judiciales. Esperamos que se tomen medidas y que se cumpla el respeto al derechos humanos que les compete en su condición de pueblo originario”, sostuvo Vergara.
Con esto coincidió la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Su presidenta, Alicia Lira, destacó la insensibilidad del gobierno en este caso y expresó su solidaridad con los huelguistas, afectados por una serie de inciertos procedimientos judiciales, que no se explican si se observa lo que está ocurriendo en nuestro país.
“Que hayan condenas a mapuches por la lucha legítima que han dado nos parece totalmente irracional e injusto cuando hoy los violadores a los derechos humanos están saliendo con libertad condicional con penas remitidas. Los comuneros, que tienen un movimiento legítimo con sus demandas, se les castiga, encarcela y se les da unas penas que atentan contra todo debido proceso”, afirmó Lira.
La dirigenta añadió que las autoridades son responsable, cuando en la huelga anterior hizo compromisos que a la fecha no se han cumplido como tal. En este sentido hizo un llamado a la comunidad a no permitir este trato a dirigentes sociales y a no mirar hacia el lado, a involucrarse, ya que “el gobierno no va a hacer nada mientras no haya presión y a este paso los comuneros pueden morir luchando”.
No comments:
Post a Comment