Tuesday, September 13, 2011

ESTADO DE CHILE CONTRA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MAPUCHE

Posted on Defensor Autonomo Mapuche

Cronología y descripción de situaciones de represión y violencia ejercidas por
instituciones policiales del Estado de Chile contra niños, niñas y adolescentes
mapuche (2001 – 2009).


Este articulo fue recientemente elaborado por la Psicologa Claudia Molina González, miembro del equipo interdiciplinario del Defensor Juridico Social Autonomo Mapuche.
En el se hace un recuento de las agresiones sufridas por niños y adolecentes Mapuche de parte de las instituciones policiales del Estado Chileno, asi como los efectos psicologicos que estas agreciones tienen en el desarrollo de los adolecentes.

Para descargar el archivo es necesario ir a la siguiente direccion:
Se adjunta tambien el informe sobre situaciones de violencia ejercida por el estado de Chile contra niños y niñas Mapuche elaborado por Claudia Molina Gonzáles para el Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas y presentado por el Defensor Juridico Social Autonomo Mapuche en ocacion del 53° Período de sesiones realizado del 11 al 29 de enero de 2010 en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Les recordamos que el objetivo es difundir y utilizar el documento, siempre respetando el trabajo de la autora y por lo tanto citando las fuentes.

Friday, September 9, 2011

PILMAIQUEN; INSTALACION DE HYDROELECTRICA Y RESISTENCIA ORGANIZADA

Escrito por Metiendo Ruido
Viernes, 09 de Septiembre de 2011 01:26


“Si se instala la hidroeléctrica nos exterminan”

Son una veintena de comunidades Mapuche Huilliche quienes están luchando por su sobrevivencia, por mantener lo único que les queda por ser arrebatado, sus tierras fértiles y ceremoniales, y la grandeza del río sagrado Pilmaiquén ubicado a 30 Km. al norte de la ciudad de Osorno y a 25 Km. del río bueno.
Hace dos años que se está negociando con miembros de las comunidades para que dejen el lugar, siendo las mentiras y el engaño pieza fundamental para el negocio de las empresas transnacionales, que hasta el día de hoy han sido apoyadas y amparadas por las instituciones gubernamentales, quienes se han desligado de la problemática, señalando sencillamente que la represa se hará si o si.
Las autoridades locales wincas (chilenas) solo los han apoyado durante las elecciones, dándose vuelta la chaqueta más de una vez, pero siempre sirviendo a los intereses de los empresarios. Por otra parte las comunidades ni siquiera conocen a que empresa e inversionistas pertenece la hidroeléctrica que se pretende instalar, lo cual habla de la poca transparencia con que se ha llevado el proyecto y el incumplimiento de los tratados internacionales (OIT) firmados por Chile que exigen la consulta de las comunidades para su instalación.
El sistema neoliberal chileno es ignorante y no pretende dejar de serlo, no comprende la cosmovisión del pueblo mapuche y la vital importancia de la madre tierra para el desarrollo de las comunidades en su autosubsistencia. Por el contrario, todos los intentos chilenos como las llamadas “medidas de mitigación” para las comunidades son absurdas –como instalar una plaza para hacer rituales sagrados, pero fuera de los lugares sagrados- y apuntan a desarticular la vida de las comunidades y su cultura, implementando una política asistencialista que acrecienta la dependencia con el estado chileno, en desmedro de su legitima autonomía.
Denuncian que instituciones como la CONADI no tienen ni las atribuciones ni las intenciones de solucionar las problemáticas, sino que solo sirven como una instancia legal para disipar el foco del conflicto.
La machi Millaray Huichalaf de la comunidad de Maihue-carimallin sostiene que existe una idealización del pueblo mapuche, pues hoy junto con el alcoholismo tienen un fuerte enemigo interno: la iglesia evangélica. Esta cristianización del siglo XXI crea pasividad y la perdida de su cultura ancestral. Cabe señalar que estas enseñanzas son propagadas por un pastor evangélico de la zona llamado Heriberto Ortiz, que además es ex-funcionario de carabineros, aquella institución que por estos días se presenta de forma militarizada en la zona, asediando a las comunidades con equipamiento de guerra como helicópteros, bombas lacrimógenas y armas de fuego. El hostigamiento es usado contra hombres, mujeres, niñxs y ancianxs, que cada vez enferman más producto del clima hostil que inunda su hogar. El miedo es generalizado contra el rico, el patrón, el empresario. Personal de inteligencia trabaja en la zona, investiga a las comunidades y sus miembros como también a personas que intentan apoyarlos, y crea conflictos entre las familias en base a mentiras y calumnias.

La recuperación de las tierras

Dos meses lleva el proceso de reivindicación de las tierras que pertenecen a las comunidades por derechos ancestrales, y que fueron vendidas de forma irregular.
Los predios han sido ocupados de forma pacifica por las comunidades, sin necesidad de caer en instancias de violencia, pues las comunidades a diferencia de las fuerzas armadas chilenas.
Reconocen que su actitud de lucha y reivindicación frente al conflicto es de importancia en –mal- llamado “conflicto mapuche”, ya que históricamente ha sido un sector tranquilo, pero como todos sabemos, el capitalismo seguirá devastando todo lugar donde se pueda explotar algo.
La respuesta del empresariado hacia las comunidades no se ha dejado esperar, por medio del gobierno y su aparato represivo que ha realizado violentos allanamientos y desalojos. La lucha es desigual dicen ellos, pero para las comunidades no queda ninguna otra opción mas que levantarse frente al estado y reivindicar sus derechos, no les queda ningún otro camino mas que ser criminalizados, perseguidos y reprimidos por la legislación chilena y el empresariado en alianza fraterna con los políticos, quienes son incapaces de ver más allá d sus propios intereses cortoplacistas.
El newen llena el alma de nuestros hermanos en lucha, al igual que nosotros en las ciudades peleamos por nuestros derechos y nuestra dignidad, el pueblo mapuche no puede seguir soportando injusticias, pues está en juego su existencia y para ello la tierra es fundamental. La autodefensa al accionar de los poderosos será necesaria y eso está presente, reconociendo la desigualdad de condiciones, unidos podemos hacer frente a la maquina salvaje llamada capitalismo.
El llamado es a informarse, apoyar y solidarizar con las comunidades en lucha, pues la justicia y la libertad están al alcance de nuestra lucha.
alcance de nuestra lucha.





Estimados luchadores por los derechos de diversas instituciones y organismos.
Personas cuya función permite defender los DDHH's oficialmente,

Este artículo de Mapuexpress indica más razones para que podamos avanzar en el trabajo de apoyo para los enjuiciados. (en anexo: incliuye dirección url)

  • Las acciones del Ministerio Público revelan que la guerra sucia contra el pueblo mapuche toma otra careta: los juicios viciados, con todo tipo de arbitrariedades, testigos protegidos que incluyen delincuentes) La perspectiva es que la prevaricación identificada anteriormente ya está preparada para repetirse.
  • El Ministerio Público hace todo lo posible para confundir, enredar la calidad potencial de las defensas. Esto, en términos prácticos significa: negar al máximo, una defensa adecuada. "Sin defensa no hay justicia"
  • El gobierno, con sus intereses en conflicto de muchos de sus miembros -desde el Presidente de la República!- buscan la forma de impedir que se discutan los temas de la devolución de tierras y protección de los derechos fundamentales mapuche. La lucha por el respeto del convenio 169 avanza pero el gobierno cuando acepta algo es para retroceder nuevamente.
  • El encarcelamiento abusivo, ilegítimo e ilegal prolongado por la LAT causa un enorme daño a las familias en los terrenos económicos, familiares, sociales, a los ancianos, mujeres. La pobreza, como lo hemos visto llega a niveles de sub-alimentación de dichas familias. El apoyo es fundamental en diversos campos. La cooperación entre todos los que defendemos los DDHH's, quienes participen en el campo de los abogados, salud y democratización del país tienen un enorme papel que pueden jugar. 

Esto implica varias cosas:
  1. Divulgar y denunciar lo que el Estado/gobierno pretenden: El Ministerio Público no es una entidad realmente separada del gobierno. Están coludidos con otros poderes, llegando hasta las Cortes que permiten los testigos protegidos y aceptan la violación del código penal y las recomendaciones internacionales por las que Chile ya ha sido condenado.
  2. La violencia reciente va a intimidar a comunidades y a quienes los apoyen
  3. Los Testigos nacionales (INDH, Grupos de DDHH's, Personalidades, independientes, Iglesias) e internacionales (Grupos de DDHH's -OMCT-FIDH, AI WATCH, SOA, , abogados, Organizaciones internacionales por la defensa de los pueblos indígenas -AFN en Canada y equivalentes en otros países)
  4. Conseguir observadores y financiamiento para el apoyo legal debe ser hecha de manera constante.
  5. Apoyar desde diversos campos la coordinación y la eficiencia para estos apoyos. De todos los comuneros en juicio.
  6. Denunciar ante parlamentarios internacionales y ante los gobiernos la violencia y actitud antidemocrática del estado y Gobierno chileno.
  7. Exigir al gobierno chileno respetar los tratados de respeto a los DDHH's en Chile, asegurar el Proceso Debido y que se cumplan las garantías legales internacionales.
José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE