COMUNICADO DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA CAM
Los presos políticos mapuche de la CAM, recluidos en la cárcel de Angol, queremos expresar a nuestro Pueblo Mapuche y a la opinión pública lo siguiente:
1. Que en relación a la decisión tomada por la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche en cuanto a abrir un debate en torno a la modificación de la Ley Antiterrorista, hemos tomado la decisión de apartarnos del trabajo de esta, ya que nuestra proyección como presos políticos mapuche se enmarca en la lucha de nuestro Pueblo Nación y no en los marcos de la institucionalidad chilena.
2. Que en segundo lugar, no nos haremos parte del maquillaje de una ley espuria que fue parte del genocidio de cientos de chilenos (as) y mapuche durante la Dictadura Militar y que durante la última década se ha aplicado al Pueblo Mapuche por los gobiernos de la Concertación y de la Alianza.
3. Que estamos seguros que la intención de modificar la Ley Antiterrorista no prosperará jamás a favor de quienes luchan y se desintegrará, como siempre, en un parlamento donde los poderes económicos tienen la hegemonía política, representados por los partidos de la Alianza, la Concertación y otros, en un equilibrio perfecto para mantener el status quo.
4. Que la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche surgió en el contexto de la última huelga de hambre asumiendo el compromiso de denunciar las violaciones a los derechos de nuestro Pueblo,
específicamente, haciendo frente a la aplicación de la Ley Antiterrorista, tanto en el ámbito local como internacional, lo que reconocemos en parte se ha cumplido.
5. Que en relación a nuestra situación judicial actual, hemos entablado una Demanda Internacional en contra del Estado Chileno por la aplicación de La Ley Antiterrorista y la negación de un Debido Proceso, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que supone también el apoyo antes referido, junto con el compromiso de presentar Informes en Derecho (Amicus curiae) ante dicha instancia.
6. Finalmente, aclaramos que ya no tendremos en la Comisión representación o vocería. Así mismo, aceptamos con respeto la renuncia de nuestra hermana Natividad a quien agradecemos y deseamos éxito en
sus propias definiciones.
Saludamos con orgullo a nuestro Pueblo, especialmente, a las comunidades movilizadas y las instamos a seguir luchando por nuestros derechos políticos y territoriales en forma autónoma y digna.
Por territorio y autonomía para la Nación Mapuche
Libertad a los presos políticos mapuche
¡WEUWAIÑ – MARRICHIWEU!
Ramón Llanquileo Pilquiman
Jonathan Huillical Méndez
José Huenuche Reiman
Héctor LLaitul Carrillanca
Cárcel de Angol, Miércoles 14 de Diciembre de 2011
No comments:
Post a Comment