Friday, June 15, 2012

CARTA ABIERTA AL RELATOR ESPECIAL PARA ASUNTOS INDIGENAS DE LAS NACIONES UNIDAS

                                                                                    Toronto, 11 de junio de 2012

Sr. James Anaya
Relator Especial Para la Situación de
Los Derechos y Libertades Fundamentales
de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas

PRESENTE

            Nos dirigimos a Usted, con el objeto de manifestar nuestra preocupación ante los hechos continuos de violencia que se han producido en la Novena Región hacia el pueblo Mapuche, y en particular respecto de los últimos sucesos acaecidos el día 07 de junio del presente año, cuando la comunidad Wente Winkul Mapu, sector Chekenko, comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, fue allanada por carabineros, dejando a diez personeras heridas, tal como detallo a continuación.
            En efecto, a través de los medios de comunicación hemos tomado conocimiento que en el transcurso de la mañana del día 07 de junio, Carabineros de Chile ingresó a la comunidad Wente Winkul Mapu, con una orden emanada del fiscal Sr. Chamorro, que buscaba la detención de uno de los comuneros –Sr. Erik Montoya– en el marco de la investigación que se sigue en su contra por hechos ocurridos en el contexto de los conflictos que se enmarcan en la reivindicación de tierras y derechos de los Mapuche.
            Según Daniel Melinao –vocero de la comunidad aludida– dicho allanamiento se habría producido de forma violenta, habiéndose agredido a mujeres, ancianos y niños, a quienes se ocasionaron heridas de diversa gravedad, principalmente a través de disparos de balines de goma.
La violencia del actuar de Carabineros de Chile queda en evidencia al considerarse que dos de los heridos –Sr. Erik Montoya y Sr. Segundo Montoya– debieron incluso ser traslados desde el Centro Asistencial de Salud de Collipulli al Hospital de Angol, justamente por su delicado estado de salud, y por la necesidad de que se intentara extraerles quirúrgicamente los perdigones alojados en su cuello y otras partes del cuerpo, de acuerdo a lo que fuese informado por la autoridad de salud.
            Dentro de los heridos también se encuentra el Sr. Venancio Montoya, de 78 años de edad, y kimche de la comunidad, es decir autoridad en la zona encargada de transmitir el conocimiento ancestral de la cultura, el cual quedó con graves heridas en una de sus piernas. Asimismo, hay dos niños heridos, de 12 y 15 años de edad, pertenecientes también a la comunidad Mapuche afectada por el actuar violento de Carabineros. Lo anterior, atenta gravemente en contra del interés superior de dichos adolescentes, que se encuentra protegido en la Convención sobre los Derechos del Niño.
            Los hechos anteriormente descritos, dan cuenta de la falta de proporcionalidad con que fue llevado a cabo el operativo policial, así como del uso excesivo de la fuerza a que se ha recurrido de parte de la autoridad del Estado, en contravención a los estándares internacionales que contemplan los Tratados Internacionales.
            Tal como se ha venido denunciando de manera reiterada, la grave violencia policial ejercida en contra de los Mapuche se ha mantenido como una práctica reiterada y se ha transformado en la principal respuesta que se le ha otorgado a los pueblos indígenas en Chile, por parte del Estado, frente a sus demandas que buscan reivindicar las tierras que les fuesen usurpadas.
            La continuidad de los abusos por parte de la autoridad policial que incluso han ocasionado la muerte a indígenas, como en el caso de Matías Catrileo Quezada y Jaime Mendoza Collío, es aún más grave considerando que dichas violaciones  cometidas por policías en contra de civiles, siguen gozando de un manto de impunidad al ser juzgados por la justicia penal militar, justicia contraria al derecho internacional, en razón que no cumple con las garantías del debido proceso –de imparcialidad e independencia– tal como  ha sido declarado por la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Palamara Iribarne Vs. Chile, 22 de Noviembre de 2005, Serie C No. 135).
            En vista de lo anterior, venimos en solicitar a Usted su pronta intervención, con el objeto de velar por la efectiva protección de los derechos de los involucrados. En especial tomando en cuanta que el día 11 de junio, la autoridad policial de la Región de la Araucanía acaba de anunciar la realización de futuros allanamientos, anuncio que, basado en la experiencia que acá se describe, genera preocupación, intranquilidad y miedo entre los pueblos indígenas de la región.



_______________________________
……….
Grupo Ontario de Apoyo y Solidaridad al Pueblo Mapuche.





No comments:

Post a Comment