Monday, November 4, 2013

Estimados amigos y activistas por los derechos del pueblo Mapuche.
 
Rosario Railaf, Lamgen que estuvo con Celestino Córdova, Machi Mapuche, me ha mandado una carta del Machi, y que se las incluyo. 

Como saben, él fue detenido sin evidencia alguna y baleado en enero de este año. La única evidencia que presentan es el que Carabineros lo baleó para acusarlo... Pero él estaba a dos kilómetros del lugar de el crimen está detenido y pretenden dejarlo en condena perpetua. Pero no solo no hay evidencias y ahora le quieren agregar más acusaciones totalmente inventadas. El gobierno Piñera y Andrés Chadwick, su anti-democrático Ministro del Interior, de toda la vida: golpista, lo tratan de culpar del incendio de la casa y de la muerte de la pareja Luchsinger-MacKay. 

Desde que lo detuvieron bajo Ley Anti-Terrorista, supuestamente "derogada", no han encontrado ninguna evidencia y han tenido que cambiar las acusaciones porque los tribunales ya se han cansado de este encarcelamiento inmoral. El uso político por el gobierno (Piñera y ministros) ha sido inmoral. Ahora la inefable candidata Matthei está tratando de usar esa persecución política para hacerse campaña... indicando que "a ella no le temblará la mano". En realidad, en su vida política, "nunca le ha temblado la mano" para apoyar y encubrir los crímenes de la dictadura y post-dictablanda de la colusión. Incluidos los cometidos - y siempre impunes- por su propio padre que fue miembro de la Junta Militar.

El estado chileno no ha hecho nada por investigar ese crimen, como tampoco tantos otros cometidos contra el pueblo Mapuche.  La historia criminal del estado de Chile frente al pueblo Mapuche es una vergüenza. La carta del Machi Celestino muestra las grandes razones de su vida y de la lucha de su pueblo. Es nuestra obligación el mantener el apoyo solidario y exigir la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos Mapuche. Recordemos que todos los presidentes y ministros que ha tenido Chile desde 1990 han mantenido la idea de que no hay presos políticos Mapuche y que todos son delincuentes. Esto, incluyendo a la ex-Presidenta Bachelet cuando en Suiza, Aministía Internacional le pidiera explicar el por qué de esa persecución.

Como ven, Celestino agradece el apoyo recibido y nos invita a seguir apoyando una causa de nuestros hermanos y necesaria para todo los habitantes de Chile. Estuve visitando al Machi en la Cárcel de Temuco donde lo tenían junto con otros peñi que tratan de mantener presos a comienzos de año y es una persona de gran integridad y fortaleza humana. 

Les incluyo un artículo que difundí hace algunos días (y que, seguramente, deben de haber recibido) sobre la situación del Machi Celestino Córdova.

http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2013/11/el-juicio-inmoral-contra-el-machi.html
Fraternalmente,
José Venturelli, Pediatra
Miembro del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura  (Chile)
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile
 
Nota: Mañana estaremos publicando por este medio la carta

No comments:

Post a Comment