En un artículo reciente - http://radio.uchile.cl/noticias/101283/ - Vivian Lavín discute la persecución en contra de Víctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). Indica una verdad que el estado chileno esconde y cuyas bases manipula para mantener la represión contra el pueblo Mapuche. Los juicios basados en montaje han seguido y Chile aparece a nivel mundial como la antítesis de una verdadera justicia. Los múltiples artículos y vídeos que existen en los medios alternativos son evidencia de que la justicia en Chile debe ser respetada y que una nueva Constitución es fundamental para pretender que somos un país democrático.
Les envío copia de una carta abierta que incluyo [y de la que he enviado copia a los más amplios sectores sociales chilenos y de grupos de DDHH's en Chile y el extranjero.]
Señores,
Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile,
"Sr. Felipe Bulnes Serrano", Ministro de Justicia
"Patricio Powell -Cónsul General de Chile"
"Sr Roberto Ibarra G - Embajador de Chile"
"Chilenos en Quebec"
"Gastón Ancelovici"
"Protach Canadá",
"Sol Media Canada"
De mi más alta consideración,
Para que el cuerpo diplomático tenga alguna información distinta de los montajes del Ministerio Público, me permito hacerles llegar esta información de familiares, medios de comunicaciones alternativos (Chile, es conocido, no respeta la plena libertad de informar y de ser informado) y de personas/grupos de defensa de los presos políticos mapuche. Sus juicios Orales en Cañete se hacen en forma sesgada y al margen de cualquier justicia que se aprecie de ser legítima y acorde con los patrones mundiales de Justicia. El Presidente Sebastián Piñera y su gobierno prometieron justicia, trato humano y respeto a sus derechos fundamentales a los huelguistas de hambre. Pero nada de eso fue cumplido.
En comunicaciones anteriores les he expresado mi experiencia directa de haber visitado a los presos políticos mapuche en las cárceles y de ver directamente las deplorables condiciones en las que se les mantiene y que no cumplen con las más mínimas condiciones humanas. Llevan más de un año y medio sin ser procesados adecuadamente y, cuando se les enjuicia, no hay debido proceso y sus juicios son un insulto a la verdad y a los principios humanos más elementales.
Les ruego, al igual que las personas que apoyan la defensa de los derechos humanos del pueblo Mapuche desde Chile y acá, en Canadá, que informen al público canadiense y a las autoridades canadienses de esta nueva información que sí se basa en evidencia. Es decir, pido que cumpliendo con lo que es su función como diplomáticos entreguen información de las distintas partes de este conflicto represivo que mantiene el estado de Chile con el pueblo Mapuche. La información entregada en Septiembre del 2010, tanto por la Embajada Chilena en Ottawa y por el Consulado General de Toronto, durante la huelga de hambre de los presos políticos, ha quedado claro que no eran sino resúmenes de montajes y justificaciones represivas conocidas. La declaración hecha entonces de que Chile es un país con justicia transparente y que garantiza Juicios Justos, es muy claro que nadie lo puede creer: la evidencia es contraria a eso. (Ver artículo de Lucía Sepúlveda sobre Declaraciones de Jurista francesa Mireille Fanon, observadora internacional a los Juicios de Cañete).
Los materiales que van en este correo incluyen un vídeo y varios artículos, que incluye uno de Juan Pablo Cárdenas, Director de Radio Universidad de Chile y uno de los periodistas más prestigiosos del país. También el artículo de Lucía Sepúlveda que va en anexo.
Dado que ustedes son representantes de Chile espero esta información la hagan llegar a quienes corresponde en Canadá.
Agradece y saluda respetuosamente,
Dr. José Venturelli,
Profesor Emérito de Pediatría, Universidad de McMaster - Canadá
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura CECT-SE
Miembro, Grupo Ontario por los Derechos Humanos y Solidaridad con el Pueblo Mapuche
No comments:
Post a Comment