Friday, June 10, 2011

PRESOS POLITICOS MAPUCHE DEPONEN LA HUELGA LUEGO DE 86 DIAS DE AYUNO

Tras perder entre 20 y 25 kilos por el prolongado ayuno, los comuneros habían sido trasladados a distintos recintos asistenciales, por motivos médicos, según Gendarmería y la Seremi de Salud, pero esta jornada se dispuso que se reunieran en el Hospital de Victoria, lugar donde el grupo tomó la decisión.
 
Natividad Llanquileo confirmó este jueves el fin de la huelga de hambre que iniciaron el 15 de marzo pasado en la cárcel de Angol cuatro presos mapuches en protesta por la aplicación de la ley antiterrorista en sus condenas.
Tras perder entre 20 y 25 kilos por el prolongado ayuno, los comuneros habían sido trasladados a distintos recintos asistenciales, por motivos médicos, según Gendarmería y la Seremi de Salud de La Araucanía, pero esta jornada se dispuso que se reunieran en el Hospital de Victoria, lugar donde el grupo tomó la decisión.
“Tuvimos una conversación y ellos han decidido terminar con esta huelga de hambre, creándose una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche”, dijo la vocera Natividad Llanquileo radio a Cooperativa.
Ramón Llanquileo, José Huenuche, Héctor Llaitul y Jonathan Huillical decidieron deponer la movilización luego de acordarse una mesa de trabajo en la que participarán el arzobispo de Concepción Fernando Chomali y la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries.
En demanda de un “juicio justo”, tras ser condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión por el ataque al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008 y el asalto a un agricultor, el grupo, sindicado como “la cúpula” de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) culmina de esta forma un ayuno más extenso que el que habían finalizado en octubre de 2010 y en el que intervino el hoy arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.
La Corte Suprema rechazó la semana pasada un recurso de anulación del juicio, aunque rebajó las penas correspondientes al ataque contra el fiscal, de tal modo que Llaitul debería pasar 14 años en la cárcel en lugar de 25 y los otros comuneros un total de ocho años en vez de 20 años.
Pamela Pessoa, esposa de Héctor Llaitul en entrevista con radio Bío Bío, explicó que al margen de la decisión del máximo tribunal, la continuidad a la huelga se había decidido considerando que el tema de fondo era la no aplicación de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche, “no por obtener un indulto, ni un beneficio carcelario específico para ellos cuatro sino para darle continuidad a esta lucha”.
Según Pessoa, “para seguir luchando por todos los derechos del pueblo mapuche se decidió conformar esta mesa con “la mayor instancia a nivel internacional que es el alto comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y por otro lado la instancia más importante nacional que es el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, con su directora Lorena Fries y por otro lado la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal y la pastoral mapuche”.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/06/09/ezzati-sobre-vias-para-terminar-huelga-de-hambre-si-el-mejor-camino-es-el-indulto-bendito-sea/
9 de Junio de 2011
Reiteró voluntad de la Iglesia para propiciar el diálogo

Ezzati sobre vías para terminar huelga de hambre: “Si el mejor camino es el indulto, bendito sea”

Para el arzobispo de Santiago, este tema requiere una solución no sólo para beneficiar a los presos mapuches que mantienen un ayuno que se prolonga por 86 días, sino porque también está involucrada la paz social. El religioso no quiso emitir un juicio sobre el traslado de los comuneros a distintos centros asitenciales, aunque justificó la medida si ésta buscaba garantizar la vida de los internos.
 El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, reiteró la disposición de la Iglesia para buscar una salida que permita el término de la huelga de hambre que mantiene cuatro presos mapuches y que se extiende ya por 86 días, la que a su juicio podría consistir en la aplicación de un indulto.
Hay que buscar el mejor camino, el más eficiente, y si el mejor camino y el más eficiente es el indulto, bendito sea”, sostuvo Ezzati, advirtiendo de paso que en este tema no se trata sólo de beneficiar a los comuneros que fueron condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, ya que también está involucrada la “paz social”.
“Las puertas de la Iglesia están siempre abiertas a servir, porque su vocación es de servicio y ningún obstáculo cierra el camino del diálogo para buscar el bien común”, sostuvo.
El arzobispo no quiso emitir un juicio respecto a las razones por las cuales Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche fueron trasladados a otros recintos asistenciales, aunque justificó la medida si el hospital de Victoria, donde sólo quedó internado Héctor Llaitul, no contaba con la infraestructura suficiente para garantizar la vida de todos los ayunantes. 

José Antonio Gómez: ‘El Presidente tiene la posibilidad de indultar a los mapuche’

Jueves 9 junio 2011 |
Publicado por Camila Navarrete | La Información es de Hugo Oviedo
Imagen:José Antonio Gómez | Foto: www.senadorgomez.cl Imagen: José Antonio Gómez | Foto: http://www.senadorgomez.cl/
Durante una visita a Temuco, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, aseguró que depende del Presidente Sebastián Piñera la posibilidad de indultar a los 4 presos mapuche que continúan en huelga de hambre.
El vocero de la Concertación confirmó que sostuvieron reuniones en el Senado, para que en el proyecto de Ley de Indultos se incluya la demanda de los 4 presos mapuche en huelga de hambre.
José Antonio Gómez, indicó en todo caso que sigue siendo una decisión del Ejecutivo:
Por su parte, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, lamentó la situación y la aplicación de la Ley Antiterrorista a mapuche, apoyando una marcha de más de 100 personas desde su comuna hasta Victoria el próximo sábado. 
La movilización está organizada por Asociación de Comunidades Mapuche de Lumaco, y participarán cerca de 40 comunidades, que saldrán en micros y vehículos particulares a apoyar a los 4 huelguistas en las afueras del Hospital de Victoria.

Mapuches deponen huelga de hambre

Nación.cl/Agencias
La decisión de los comuneros encarcelados se da luego de tratativas en entre sus representantes, la Iglesia Católica y el Instituto de Derechos Humanos.
Jueves 9 de junio de 2011
Mapuches deponen huelga de hambreFoto: UPI
A 86 días de iniciar la huelga de hambre orientada a dejar sin efecto las condenas aplicadas a cuatro comuneros por el ataque al fiscal Mario Elgueta, los condenados concluyeron su acción.
Así lo señaló la vocera de los mapuches, Natividad Llanquileo, al indicar que éstos tomaron la decisión luego de reagruparse en el hospital de Victoria, región de La Araucanía.
La determinación fue informada pocas horas después de que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, pidiera al Gobierno que actuara con prontitud para salvar la vida a los cuatro indígenas.
Los cuatro mapuches iniciaron el ayuno el pasado 16 de marzo, en demanda de un "juicio justo", tras ser condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión por el ataque a un fiscal y el asalto a un agricultor.
Noticia en desarrollo...
http://www.cooperativa.cl/estos-son-los-integrantes-de-la-comision-que-permitio-poner-fin-a-la-huelga-mapuche/prontus_nots/2011-06-09/215450.html

Estos son los integrantes de la comisión que permitió poner fin a la huelga mapuche


La directora del INDH Lorena Fríes y monseñor Fernando Chomalí están entre sus miembros.
Cooperativa.cl
http://www.lanacion.cl/comunero-mapuche-ramon-llanquileo-regreso-a-hospital-de-victoria/noticias/2011-06-09/213829.html

Comunero mapuche Ramón Llanquileo regresó a hospital de Victoria

UPI
El traslado fue para una evaluación y que el comunero no ingresó en riesgo vital. Además, indicó, no recibió suero y aclaró que los constantes viajes no implican un daño para su salud.
Jueves 9 de junio de 2011 | Actualizada 21:00 | País  
Tras permanecer por 24 horas en el hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, el comunero mapuche en huelga de hambre, Ramón Llanquileo, fue nuevamentetrasladado este jueves al hospital de Victoria, en La Araucanía.
Según dio a conocer el jefe de la Unidad de Urgencia del hospital regional, Alfredo Davanzo, Llanquileo“fue trasladado acá para tener una opinión más fundamentada de un equipo que trabaja en nutrición, dado que este es un hospital terciario; se envió para evaluarlo y ahora se va”.
El facultativo explicó que según el informe, el traslado fue para una evaluación y que el comunero no ingresó en riesgo vital. Además, indicó, no recibió suero y aclaró que los constantes viajes no implican un daño para su salud.
“Las condiciones en las que llegó ayer eran buenas, condiciones generales. Indudablemente ha bajado de peso, pero hoy día fue evaluado por nuestro equipo de nutrición (…) el hombre está en una situación nutricional límite, en el límite inferior, pero no hay una desnutrición franca (…) no se tomaron exámenes hematológicos porque él no quiso”, aseveró Alfredo Davanzo.

http://radio.uchile.cl/noticias/118380/
Jueves 9 de Junio 2011 19:11 hrs.
Diferencias en la UDI respecto de eventual indulto presidencial a los comuneros mapuches
El diputado UDI Gustavo Hasbún calificó como “una tontera” la propuesta de algunos parlamentarios de la oposición que piden aplicar el indulto presidencial en favor de los comuneros mapuches que llevan alrededor de tres meses en huelga de hambre.
El parlamentario gremialista, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, dijo que esa opción es “un error garrafal, por lo tanto no estoy de acuerdo; creo que es una tontera”.
Sin embargo, el senador del mismo partido Hernán Larraín dijo después que la propuesta del indulto del Presidente de la República a los cuatro comuneros mapuches sí podría ser analizado.

http://www.cooperativa.cl/directora-del-indh-los-comuneros-estan-conscientes-que-para-ellos-lograron-poco-y-nada/prontus_nots/2011-06-09/225529.html

Directora del INDH: Los comuneros están conscientes que para ellos lograron poco y nada


Lorena Fríes comentó a Cooperativa el fin de la huelga de hambre mapuche.
Recalcó que ahora buscarán impulsar un veto a la ley antiterrorista.
Cooperativa.cl

La directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, comentó a El Diario de Cooperativa que los comuneros mapuche, que este jueves depusieron la huelga de hambre saben que lograron "poco y nada" para sus procesos.
Imagen"Ellos están conscientes de que para ellos lograron poco y nada: ellos quieren evitar que la Ley Antiterrorista siga siendo invocada para criminalizar las legítimas demandas que tiene el pueblo mapuche", afirmó.
Lorena Fríes manifestó que "en ese sentido, estuvieron dispuestos a que sea ese el norte de la creación de esta comisión".
Fríes es una de las integrantes de la nueva comisión por la defensa del pueblo mapuche anunciada por la vocera Natividad Llanquileo al confirmar el fin de la huelga de hambre después de 86 días.

http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1592:el-ejemplo-mapuche&catid=13:politica&Itemid=12

El ejemplo mapuche

Jueves, 09 de Junio de 2011 20:44 Manuel Cabieses

mapuche_punto.editCon el escenario político-social copado por las movilizaciones contra el proyecto HidroAysén y las protestas estudiantiles, han tenido escasa resonancia las condenas contra los comuneros mapuches sentenciados a brutales penas de presidio por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete y luego por la Corte Suprema. Esta última recalificó el delito de “homicidio frustrado” en contra de un fiscal por “lesiones menos graves”, y rebajó las penas por robo de madera. Pero en definitiva, Héctor Llaitul fue condenado a 15 años y Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche a ocho años cada uno.

Ni siquiera la huelga de hambre de casi 90 días de estos presos mapuches parece haber impresionado a la opinión pública y mucho menos a la inmutable “clase política”, absorta en los próximos juegos electorales. La sentencia de la Corte Suprema deja fuera de lugar cualquier otra iniciativa en el plano judicial. Tiene razón el presidente del tribunal, Milton Juica, cuando devuelve la iniciativa de solución al campo político. Los mapuches seguirán encarcelados si no hay una decisión en contrario del Poder Ejecutivo, vía indulto presidencial. Desde luego, ellos no dejarán de luchar porque no están dispuestos a rendirse ante la injusticia. Así lo indica la historia de ese pueblo que enorgullece a la nación chilena. En síntesis, la condena de Llaitul y sus compañeros es una vergüenza que debe ser corregida en el espacio que controla el poder político.


La sentencia judicial ignora el compromiso asumido por el gobierno en orden a no aplicar la Ley Antiterrorista. Aunque no se reconozca, se les está aplicando, ya que se aceptaron como pruebas las declaraciones de testigos “sin rostro” y las confesiones obtenidas mediante tortura. También el fallo deja en incómoda posición al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, que avaló el acuerdo para poner fin a la huelga de hambre de 86 días que los comuneros mapuches mantuvieron el año pasado. El acuerdo apuntó a que un proceso “normal” exoneraría de culpa a los comuneros que reclamaban precisamente un juicio regular.

En el Tribunal Oral de Cañete el voto de minoría, de la magistrada Paola Schisano, estuvo por absolver a los imputados, por falta de pruebas. A juicio de la defensa, el proceso ha vulnerado la presunción de inocencia y la normativa internacional de derechos humanos que, conforme a la Constitución, es obligatoria para Chile. En este orden, tampoco la sentencia ha considerado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que en caso de sanciones a integrantes de pueblos originarios señala que se deben privilegiar penas que no sean privativas de libertad.

La pregunta entonces es ¿cómo se ha llegado a este punto, que sólo puede radicalizar un conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche cuyas raíces son más que centenarias? ¿Ha sido el fallo producto de un engaño del gobierno para no modificar la Ley Antiterrorista -que apoyan las empresas forestales y la derecha política-, y se prefirió que la Corte Suprema hiciera el trabajo sucio? ¿O fue la propia Corte Suprema la que prefirió actuar apegada a la letra y formalismo de la ley, desentendiéndose de su obligación de hacer justicia con cabal discernimiento de la verdad? ¿Qué papel ha jugado el Ministerio Público en este caso, y cómo responde a las acusaciones de manipulación de pruebas y testigos?

Florencia E. Mallon, historiadora norteamericana, estudiosa de temas indígenas, escribía a fines de los años 90, a propósito de los mapuches, que “cuando la memoria se impone con sangre, el abuso se hace costumbre”. Argumentaba: “Se reclama a los empresarios y usurpadores la racionalidad y la civilización y también se legitiman sus acciones, al integrarlas a la corriente superior de la historia llamada la modernidad. Los únicos propietarios de la modernidad, los empresarios wingkas -en realidad ladrones veloces y violentos (eso significa la palabra escrita en cursivas, N. de PF)- fácilmente construyen a los mapuches como neolíticos ignorantes que resisten el curso de la historia, pero tal construcción es la de una amnesia que se creó con sangre y abusos entre 1883 y 1990”.

La apelación frecuente a huelgas de hambre por los presos mapuches y sus familiares, demuestra la profundidad del problema. Ahora repiten la protesta porque entienden que frente a la injusticia e insensibilidad del poder político y económico, sólo pueden poner en la balanza sus propias vidas. En 1981, la primera ministra conservadora de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, llevó a la muerte con obstinación criminal a diez irlandeses en huelga de hambre en la cárcel de Maze, entre ellos al joven Bobby Sands. A pesar de esa crueldad, los ingleses no avanzaron un milímetro en la solución del conflicto de Irlanda del Norte.

La huelga de hambre de los comuneros mapuches ha dejado de ser un tema judicial. Es un problema político y social, como siempre lo ha sido. Nada tiene que ver con el terrorismo. El mapuche es un pueblo que lucha pacíficamente por su tierra y por su identidad. El presidente de la República tiene pues la obligación de honrar su palabra y dejar en libertad a los presos, impulsar la modificación de la Ley Antiterrorista y negociar con el pueblo mapuche una solución para la deuda histórica del Estado.

El conflicto mapuche se suma a la acumulación de problemas que afectan al gobierno. La mayoría no tiene origen en su mandato y se arrastran desde los gobiernos de la Concertación. Pero la derecha ha demostrado no estar en disposición de escuchar las demandas populares. Prefiere el autoritarismo y las soluciones tecnocráticas que mantengan intactos sus intereses. Lo dejan en evidencia las decisiones adoptadas en política educacional y ambiental, que han provocado la movilización social.

La vertical caída de la popularidad del gobierno inquieta al empresariado. La Concertación, que a su vez aparece en las encuestas en situación calamitosa con 65% de rechazo, no está en condiciones de imponer sus criterios, nada distintos por lo demás a los de la Alianza derechista. El problema de fondo es que se registra una creciente desafección ciudadana respecto a la institucionalidad, sobre todo a los partidos políticos.

Debido a la inesperada irrupción de grandes manifestaciones públicas no controladas por los partidos, las estructuras institucionales se revelan carcomidas y resquebrajadas. Sus crujidos han llevado a resucitar a defensores profesionales del sistema. Es el caso del ex ministro y actual lobbista Enrique Correa, que -por cuenta de El Mercurio- propone un entendimiento gobierno-oposición que daría mayor gobernabilidad al país. Los afanes de Correa y otros especialistas en gobernar desde las sombras, entrenados para ello durante los 20 años de la Concertación, reflejan la preocupación de la clase dominante por la acumulación de conflictos sin cauce aparente de solución. Incluso sectores empresariales -como los exportadores de frutas- dan señales de malestar. Ortodoxos defensores del mercado libre, por obra y gracias del debilitamiento del dólar, se convierten en mendigos del Estado. Por eso El Mercurio, sempiterno padrino del modelo, desempolva a oxidados gestores políticos para que acudan en auxilio del sistema debilitado. Lo que ahora viene es el intento de crear un eje articulador -Democracia Cristiana-Renovación Nacional- que restablezca el imperio del binominalismo institucional, asegurando la alternancia de la Alianza y la Concertación. Mientras no surja una alternativa de poder que desafíe ese ordenamiento institucional, promoviendo más democracia y más derechos sociales, la suerte de este país -incluyendo al castigado pueblo mapuche- seguirá en manos de un puñado de empresarios que se valen de oscuros operadores para sus maniobras políticas y financieras. La firme actitud de los comuneros mapuches para rechazar la injusticia, debe ser un ejemplo inspirador de la lucha por una alternativa liberadora.
PF
(Editorial de Punto Final, edición Nº 735, 10 de junio, 2011)
punto@tutopia.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.puntofinal.cl/ <http://www.puntofinal.cl>
http://www.pf-memoriagistorica.org/ <http://www.pf-memoriagistorica.org>

No comments:

Post a Comment