Bueno, la vilipendiada y obsoleta Ley N° 19.253, también conocida como Ley Indígena, nuevamente a quedado rezagada a los acontecimientos del “Levelsverg Mapuche" (algo así como “mundo de vida”, como diría Habermmas). En efecto, en materia de Educación Superior se refiere, los estudiantes universitarios mapuche que han formado la FEMAE (Federación Mapuche de Estudiantes) son una generación cuyo promedio de edad es de 22 años. Es decir tenían 4 años cuando en 1993 se aprobó la Ley Indígena, por lo que en la forma y el papel (recuerden que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones) la mentada “Educación Intercultural” -incluidas en el articulado de la Ley- “debería” haber sido parte integrante de la Educación tanto básica como media de estos konas.
Se puede concluir que el Gran Hermano Estado Chileno con suerte imaginó a los Mapuche estudiantes saliendo de cuarto medio y listos para el mercado laboral como mano de obra barata. Para ser administrativos, auxiliares y todos esos oficios que solo demandan estudios secundarios completos.
Por Alberto Peñan, Temuko, Pais Mapuche, Periodico Azkintuwe
Por Alberto Peñan, Temuko, Pais Mapuche, Periodico Azkintuwe
Haciendo una ficción, digna de “Blade Runner”, supongamos que efectivamente dicha educación intercultural haya tenido algún efecto en ellos para su formación como mapuche y estudiantes. Y supongamos además que dicha influencia benefactora del Padre Estado Chileno haya atravesado la Malla Curricular de la Educación Pre Básica, Básica y Media del estudiantado mapuche al sur del Bio Bio. Puestas así las cosas surge la pregunta; ¿Y qué sucede con la Educación Universitaria? Veamos.
La Ley N° 19.253 en su artículo 28 letra b) nos señala que: “El reconocimiento, respeto y protección de las culturas e idiomas indígenas contemplará letra b) El establecimiento en el sistema educativo nacional de una unidad programática que posibilite a los educandos acceder a un conocimiento adecuado de las culturas e idiomas indígenas y que los capacite para valorarlas positivamente”. Sin embargo, respecto a la Educación Universitaria, solo un considerando del artículo en referencia la señala en forma superficial y somera: “letra d) La promoción y el establecimiento de cátedras de historia, cultura e idiomas indígenas en la enseñanza superior”.
A su vez, el artículo 32 de la Ley en estudio indica: “La Corporación, en las áreas de alta densidad indígena y en coordinación con los servicios u organismos del Estado que correspondan, desarrollará un sistema de educación intercultural bilingüe a fin de preparar a los educandos indígenas para desenvolverse en forma adecuada tanto en su sociedad de origen como en la sociedad global”.
Analizado ambos artículos se puede concluir que el Gran Hermano Estado Chileno con suerte se imaginó a los Mapuche estudiantes saliendo de cuarto medio y listos para el mercado laboral como mano de obra barata. Para ser administrativos, auxiliares y todos esos oficios que solo demandan estudios secundarios completos. Pero ojo, no reclamen, porque su cultura llega hasta cuarto medio; ni se les ocurra pensar en la Universidad, mal que mal algo de su lengua y sus costumbres habrán aprendido, pero nuestra mentada “Educación Intercultural” solo nos alcanza hasta cuarto medio. Si es que.
Analizado ambos artículos se puede concluir que el Gran Hermano Estado Chileno con suerte se imaginó a los Mapuche estudiantes saliendo de cuarto medio y listos para el mercado laboral como mano de obra barata. Para ser administrativos, auxiliares y todos esos oficios que solo demandan estudios secundarios completos. Pero ojo, no reclamen, porque su cultura llega hasta cuarto medio; ni se les ocurra pensar en la Universidad, mal que mal algo de su lengua y sus costumbres habrán aprendido, pero nuestra mentada “Educación Intercultural” solo nos alcanza hasta cuarto medio. Si es que.
Es así que nuevamente la obsoleta y asistencialista Ley Indígena ha quedado superada con creces por esos mismos tiernos pichikeche de 4 años que amparados por esa tutela legal ahora son universitarios que exigen una Universidad Nacional Mapuche que vaya mucho más allá de enseñar folclóricamente su cultura e idioma. Me aventuro a señalar que quieren una Universidad tal cual como las mejores Universidades “Winkas” de la actualidad, pero enfocada desde una perspectiva o cosmovisión si se quiere, Mapuche. Quizá muchos funcionarios del Ministerio de Educación piensan que con esto de la “Educación Intercultural” sembraron vientos para cosechar tempestades. Ojala sea así.
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