Wednesday, November 28, 2012

Detención de Pedro Cayuqueo es un escándalo y revela persecución política

Reporteros sin Fronteras:
Miércoles 28 noviembre 2012 | 21:18
Publicado por Erasmo Tauran · 1065 visitas
El periodista mapuche Pedro Cayuqueo fue detenido el pasado sábado 24, por una orden pendiente en una causa por usurpación de tierras que data del año 1999.
Según contó vía Twitter el propio director del periódico Azkintuwe, dicho proceso estaba hace mucho cerrado y él ya había cumplido condena por acusaciones relacionadas al conflicto territorial de comunidades en Traiguén.
Al pasar varias horas, Cayuqueo fue puesto en libertad, tras una engorrosa tramitación que terminó por confirmar que la orden de detención estaba fuera de lugar.
La lamentable situación llevó al pronunciamiento de la organización internacional Reporteros sin Fronteras, cuyo comunicado reproducimos a continuación:

Pedro Cayuqueo frente a la arbitrariedad: negación de la justicia en nombre de la censura
¿Rumor o una broma pesada? La detención del periodista indígena mapuche Pedro Cayuqueo Millaqueo, el 24 de noviembre pasado en la región de Temuco, parecía a primera vista una pesadilla. ¿Se trata en realidad del desafortunado azar de un control carretero? Esa tarde, cuando viajaba en automóvil con su hija y dos sobrinos –los tres menores de edad– en los alrededores de la comuna de Teodoro Schmidt, el director de las revistas Azkintuwe y Mapuche Times fue detenido por dos carabineros que mencionaron una orden de arresto en su contra. Poco importó que el caso fuera antiguo y ya hubiera sido juzgado, Pedro Cayuqueo tuvo que esperar hasta la media noche para que lo dejaran en libertad. La “pesadilla” muestra a la vez un escándalo judicial y una persecución política: una revela la otra.
El escándalo judicial ha durado más de una década. En octubre de 2003 Pedro Cayuqueo fue sentenciado a una pena de 61 días de prisión y a pagar una multa por “usurpación de tierras” y “encubrimiento de robo de madera”. Esto, por una causa iniciada en 1999, durante una ocupación de tierras expropiadas a las comunidades mapuches y cedidas a la empresa agroindustrial Forestal Mininco. El periodista purgó la condena dictada: fue encarcelado en 2004. También le confiscaron doscientos ejemplares de Azkintuwe -revista que fundó tras la ocupación de tierras de Traiguén– que nunca le fueron devueltos. Primera encarcelación. Primera censura.
Se empleó la misma lógica cuando Pedro Cayuqueo fue detenido una segunda vez por el mismo caso, en junio de 2005. Lo condenaron a 41 días de reclusión nocturna por no haber pagado la multa que le había sido impuesta. Obligado a dormir en una prisión ubicada a 90 kilómetros de su casa, tuvo que esperar diez días para que lo trasladaran a un lugar más cercano a su domicilio. Segundo arresto. Segunda censura. Este retorno a la prisión tuvo lugar poco después de que Pedro Cayuqueo solicitara su visa para viajar a Vancouver, Canadá, donde planeaba participar en un encuentro de periodistas indígenas del continente.
Aunque esta vez se libró de una larga estancia carcelaria, Pedro Cayuqueo no se salvó de padecer otro embrollo jurídico. Pese a que ya había purgado su pena, fue detenido de nuevo por una orden de aprehensión caduca, que databa del año de su primera encarcelación. Más grave aún, este 24 de noviembre los carabineros se negaron a liberarlo pese a la orden de una jueza de Traiguén: llamaron a la jueza de esa comuna, quien les ordenó liberar al periodista; sin embargo, no accedieron a hacerlo indicando que requerían una orden por escrito. ¿Los carabineros están al tanto de los cambios del sistema penal de su propio país, que hace poco pasó del sistema de tipo escrito al sistema penal oral?
Incluso aquí, la sombra de la censura se cierne sobre la “simple” medida administrativa, pues la voz de Pedro Cayuqueo llega a Chile y más allá de sus fronteras. El director de Mapuche Times acaba de publicar el libro “Sólo por ser indios”. Su detención ocurrió poco después de que el periodista visitara Argentina –viaje que realizó sin problemas– para debatir sobre diversos temas que constituyen el corazón de la situación actual araucana, pero que identifican a todo el continente: atentados al medio ambiente; la reforma agraria pendiente; violaciones a los derechos de las poblaciones nativas y a sus territorios; acceso limitado –o inexistente– a los medios de información y a las frecuencias de difusión de estas mismas comunidades. ¿Qué revela el caso Cayuqueo? Sin duda, los límites de un Estado de Derecho, pero también y sobre todo, la persistencia de una negación anclada a la sociedad chilena desde el final de la dictadura.
La detención de Pedro Cayuqueo constituye una siniestra advertencia para Elena Varela, documentalista encarcelada en 2008; para Marcelo Garay Vergara, periodista de El Ciudadano, detenido el 11 de septiembre de 2010; para Marcela Rodríguez, fotógrafa del sitio web Mapuexpres, detenida en junio de 2011, y para todos aquellos que se atrevan a informar sobre uno de los más antiguos conflictos sociales y medioambientales del continente.
La detención de Pedro Cayuqueo también es una señal de discriminación dirigida a los medios de comunicación comunitarios y digitales chilenos –en especial mapuches– que intentan desesperadamente obtener un lugar en un espectro mediático extremadamente concentrado.
La detención de Pedro Cayuqueo es, finalmente, un insulto al pluralismo, que hoy se debate en América Latina. ¿Y en Chile?
Benoît Hervieu, Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras

Tuesday, November 27, 2012

COMUNICADO PÚBLICO DE LEONARDO QUIJÓN PEREIRA, PRESO POLÍTICO MAPUCHE DESDE LA CARCEL DE ANGOL- CHILE

27.11.2012

Yo Leonardo Quijón Pereira preso político mapuche de la Comunidad Chequenco quiero informar a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Que a partir de hoy Martes 27 de Noviembre de 2012 a las 0:00 Hrs comienzo una huelga de hambre líquida primero por 20 días y después continuaré con huelga seca.
Que a pesar de mi inocencia debo permanecer nuevamente privado de libertad en condiciones degradantes.
Exijo de inmediato que se me otorgue la Libertad bajo medidas cautelares.
Exijo que las personas que me han acusado ser partícipe en la muerte del señor Héctor Gallardo reconozcan y digan que se equivocaron con sus declaraciones ya que soy inocente.
Que en caso de ninguna solución comenzaré el 17 de Diciembre de 2012 con una huelga seca.

BASTA DE PERSECUSIÓN POLÍTICA, HOSTIGAMIENTO Y MONTAJES DEL ESTADO CHILENO CONTRA LAS LUCHAS SOCIALES DEL PUEBLO MAPUCHE!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

Leonardo Quijón Pereira desde la carcel de Angol, 27 Noviembre 2012
Para más informaciones comunicarse directo conmigo en la carcel de Angol o con mi hermana Cristina Quijón

-------------------------------------------
ENTREVISTA A LEONARDO QUIJÓN POR PERIODISTA ANDREA FIGUEROA

Hoy se declara en huelga de hambre

LEONARDO QUIJÓN PEREIRA: EL INFIERNO

DE UN JOVEN COMUNERO MAPUCHE

Expone su vida para que se le haga justicia. Ya estuvo en huelga de hambre junto a otros 18 comuneros mapuche para que se les trasladara a penales que estuvieran más cerca de la residencia de sus familias. Lo lograron, pero con graves consecuencias para Leonardo, quien sufrió un paro cardio respiratorio y debió ser atendido en el Hospital de Temuco.

Después de entregarse a la justicia para demostrar su inocencia en el caso del que actualmente se le inculpa y después de 3 meses de investigación, jamás le han llevado a audiencia ni a él ni sus testigos.

Hoy 27 de noviembre de 2012, Leonardo Eusebio Quijón Pereira, comunero mapuche, de 19 años de edad, detenido en el Penal de Angol, inicia una huelga de hambre solicitando que se le otorgue la libertad bajo medidas cautelares y que la familia del parcelero Héctor Gallardo del sector de Chequenco, muerto el 01 de septiembre de este año a causa de un asalto de tres encapuchados, diga la verdad y retire los cargos que lo inculpan como el homicida. El hermano del parcelero asegura haberlos reconocido a pesar de que estaban encapuchados.

Leonardo ha vivido un infierno desde que fuera baleado por efectivos policiales el 20 de octubre del año 2009, cuando según sus declaraciones “se encontraba cazando conejos con dos amigos más” en las cercanías de la Comunidad mapuche Wuente Winkulmapu, Pidima, reducción Chequenco, Comuna de Ercilla, IX Región de la Araucanía, donde reside.

Hoy, cuando los Gendarmes del Penal de Angol abran las rejas, les entregará un comunicado declarando su huelga de hambre y su petitorio, que en el caso de no ser acogido dentro de 20 días, reiterará pasando a huelga de hambre seca.

El caso de Leonardo, a cargo del abogado Lorenzo Morales, trascendió a los medios de comunicaciones nacionales e internacionales, debido a que posterior al ataque recibido y por temor a represalias la madre decidió trasladarlo a Santiago para que recibiera atención médica especializada en el Instituto de Traumatología. Dada la gravedad de sus lesiones, es trasladado dos días después al Hospital Clínico de la Universidad Católica con tratamiento de emergencia. Allí, uno de los médicos tratantes del menor declaró a la prensa confirmando la gravedad de su estado, e informando que estaba conectado a ventilación mecánica en la Unidad de Pacientes Críticos.

Lo detienen sin haberse recuperado y durante 2 años el comunero está preso en una cárcel de menores en Chol-Chol, acusado por el fiscal jefe del Ministerio Público de Angol, Luis Chamorro, por 4 delitos: robo con intimidación, incendio reiterado, porte ilegal de arma de fuego y homicidio frustrado.

El joven –entonces de 17 años de edad- fue absuelto el 24 de junio 2010, por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol de todos los delitos que se le imputaban. El fiscal Chamorro solicitaba una condena de 10 años, máxima pena que se puede aplicar a un menor de edad, pero no lo logró por no poder comprobar la participación de Leonardo en los hechos.

Para Leonardo no todo terminaba aquí. La justicia militar se sumó a la persecución de la Fiscalía de Angol –el 19 de julio 2010- solicitando a la Corte de Apelaciones de Temuco anular el juicio que absolvió al adolescente y decidió procesarlo nuevamente 10 días después de haber cumplido 18 años.

A pesar de ello el 21 de septiembre de 2010, el Tribunal de Juicio Oral de Angol absolvió por segunda vez, de todos los cargos, al joven comunero.

“Soy inocente”.

Hoy, Leonardo forma parte del grupo de prisioneros políticos mapuche a quienes se les aplica la ley antiterrorista N° 18.314, promulgada durante la dictadura de Pinochet, cuerpo legal jamás derogado por ninguno de los gobiernos democráticos que le han precedido.

En entrevista realizada hace pocos días atrás, el joven comunero dice que “el trato hacia nosotros es indigno, me entregué voluntariamente a la Policía de Investigaciones de Angol, porque soy inocente del homicidio del que se me acusa. Al momento jamás me han sacado para una audiencia, y tampoco han declarado mis testigos. De nuevo es el fiscal Luis Chamorro quien me acusa y yo creo que tenerme preso por un crimen que no cometí es una venganza personal de él porque fui absuelto en los dos juicios anteriores”.

Agrega que “siempre ha andado detrás de mí, durante el tiempo en que estuve libre allanaron mi casa, me tomaban preso y a los 2 días me largaban. De hecho, una semana antes del asesinato del parcelero me habían agarrado y pasé una noche en la PDI”.

Leonardo es pequeño, no más de 1,50 mt., está muy delgado debido a la huelga de hambre anterior, en la que cuenta que bajó 10 kilos, actualmente pesa 53 kg., cuando su peso normal debería ser de 60 kg.

Mira de frente cuando habla y aunque suene poco objetivo, para esta periodista es casi imposible pensar que sea capaz de cometer homicidio. Cuenta que “he estado muchas veces con depresión, porque estar preso es lo peor que le puede pasar a uno y más aún cuando soy inocente”, y abunda “hace una semana entré nuevamente en depresión y lo único que quería era morirme”. Pero cuando mira a su pareja de cinco meses de embarazo, dice que “no podría hacerlo por ella y mi guagua. Necesito salir de aquí para poder trabajar y darles lo que se merecen”.

Enfatiza en que “jamás he recibido la atención médica que necesito. Tengo dificultades para movilizarme, mucho dolor y molestias en la pierna izquierda (donde tiene la herida hecha por una escopeta y los más de 130 perdigones incrustados), es terrible. Me pican los perdigones, la herida de la pierna me suda todo el rato, mojo a cada rato las calcetas y tampoco puedo caminar mucho tiempo. Cuando se me estira el resto de tendón que me queda en la pierna, empieza un fuerte dolor en la planta del pie”.

“Además, los médicos que me vieron en Santiago me dijeron que tengo una mancha en el corazón, pero los del Hospital de Temuco y personeros de la Cruz Roja me dicen que estoy bien. Pero, yo tengo dolor en el pecho todos los días y frecuentemente se me acelera el corazón. Se me nubla la vista y los médicos me dicen que es por los nervios. Los dolores de cabeza no me dejan en paz –dice- y ya no sé qué hacer”.

En momentos en que la justicia absuelve al cura “Tato” acusado de abusos a menores dos semanas antes de cumplir su pena y se confirma una rebaja de condena a Spiniak procesado por pederasta, Leonardo se pregunta qué decidirá hacer la justicia en su caso, cuando quienes dispararon contra el parcelero Héctor Gallardo fueron tres encapuchados y él -para demostrar su inocencia- se entregó voluntariamente a la PDI de Angol una semana después de ocurrido el incidente.

Periodista Andrea Figueroa

Sunday, November 25, 2012

ACERCA DE UNA NUEVA HUELGA DE HAMBRE

Posted on by CidSur
Se cumplen ya 10 días de la huelga de hambre que sostienen Héctor Llaitul Carrillanca y Ramon Llanquileo Pilquiman, ambos comuneros se encuentran cumpliendo condena en el Penal de la ciudad de Angol. Los dirigentes fueron condenados por el Tribunal Oral en la Penal de Cañete, fallo dividido, de dos votos contra uno. Posteriormente, la Corte Suprema conoció de los Recursos de Nulidad interpuestos por sus defensas y rebajó la codena, a casi la mitad, 14 y 8 años respectivamente.
Por las particularidades del sistema penal chileno, las Cortes Superiores no pueden conocer acerca de los hechos fijados por los tribunales orales, asi las cosas, el parecer de los dos jueces que condenaron a los comuneros, aun no ha podido ser revisado, existe sobre el punto una reclamación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En dicha reclamación se denuncia, además de los temas específicos de este caso concreto, la circunstancia de que en Chile, no se cumple el estándar de que toda sentencia condenatoria deba ser revisada por un tribunal superior.
En lo específico de la huelga, lo que se reclama es el respeto a dos principios básicos del derecho penal y de las garantías constitucionales. El respeto a una sentencia absolutoria y la prohibición de ser juzgados dos veces por un mismo hecho punible.
Los comuneros condenados por el Tribunal Oral de Cañete, fueron doblemente perseguidos y juzgados, lo que constituyen una violación al segundo principio, primero por la antigua Justicia Militar y luego por la justicia de la reforma procesal penal. Pero lo más llamativo en este caso, es que en el proceso, seguido por la justicia militar y luego, en virtud de la reforma a dicha judicatura, ratificado por la Corte de Apelaciones de Concepción, los comuneros fueron absueltos.
Se tuvo especialmente en cuenta que la única prueba era un “testigo sin rostro”, que en realidad era un imputado que hizo acuerdos con la Fiscalía, acogiéndose a una institución de la ley antiterrorista. Este, en sus primeras declaraciones reconocía que había sido él el autor de los hechos y no mencionaba a los comuneros que posteriormente fueron condenados.
Más allá de lo injusto que pudiere ser el fallo condenatorio, que incluyó un segundo delito, en que el pseudo testigo, en realidad imputado, estaba en la misma condición anterior. Lo que los comuneros solicitan en esta huelga, es que se respeto la sentencia absolutoria dictada a su favor, petición a todas luces mínima y respecto de la que nadie pudiera estar en desacuerdo. Si alguien es absuelto, lógico es que se respete dicha absolución.
Si el Estado de Derecho prima, los comuneros deberían ser escuchados en su justa demanda, los familiares entablaran acciones judiciales para que así sea. Consultados los abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur se mostraron “confiados en que los tribunales acojan la petición que entendemos iniciará la defensoría penal pública, para que se respete la garantía mínima de hacer cumplir las sentencias absolutorias. Nos preocupa si, como en muchos casos los comuneros mapuche son perseguidos doblemente por hechos que pudieran revestir características de delito. Es preocupante la cantidad de energía y recursos que el Estado emplea en sostener acusaciones muchas veces infundadas que, incluso terminan algunas de ellas en desistimientos, absoluciones, pero que todas significan largas prisiones preventivas, que pudieran dar la impresión que se utiliza el derecho penal para fines espurios, como es acallar la protesta social y las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche, que el propio Estado se ha obligado a respetar, en virtud de los compromisos internacionales suscritos, como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Americana de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT”.
 

Friday, November 23, 2012

UNA NUEVA HUELGA DE HAMBRE POR JUSTICIA NACE DESDE EL TERRITORIO MAPUCHE

Dos reconocidos dirigente mapuche pertenecientes a la coordinadora Arauco-Malleco lleban desde hace 9 dias una nueva huelga de hambre liquida que llevaran hasta las últimas consecuencia. No es la primera huelga de hambre de estos grandes dirigentes del movimiento mapuche de liberación nacional, sin embargo su salud deterioradas por las huelgas anteriores y los costos que pudieran tener para ellos esta nueva batalla por justicia, hacen que todos nos sumemos a la preocupación y a la denuncia, nos hace volver a nuestros puestos de lucha en esta historia. Entendemos que a muchos les suene como contraproducente esta nueva huelga de hambre , ya que hace poco que estuvimos en vilo por otra, pero esta lucha es así, sin descansos, ni mucho menos restandonos.
Nuestro pueblo sigue día y noche resistiendo la represión brutal del estado, no podemos restarnos de todos los procesos que llevan a cabo las diferentes comunidades mapuche por su territorio, donde la carcel es un alto costo y que desde ella misma se sigue luchando, actitud digna y ejemplificadora del pueblo mapuche para el mundo entero.
Le invito a difundir, a sumarse y sobre todo a ocuparse del tema de violaciones a los derechos humanos en territorio mapuche y las luchas que viene de la cárcel para denunciar estos ultrajes, los weichafes que pelean afuera no dejan de luchar adentro de la cárcel.

(Comunicado N°1)

PRIMER COMUNICADO PUBLICO PRESOS POLITICOS MAPUCHE

COORDINADORA ARAUCO-MALLECO


WALLMAPU, 14 DE NOVIEMBRE DE 2012



Los Presos Políticos Mapuche de la CAM (COORDINADORA ARAUCO-MALLECO),
Héctor LLaitul Carrillanca y Ramón LLanquileo Pilquiman comunican al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública general lo siguiente:

1. Que a partir del día de hoy Miércoles 14 de Noviembre, nuevamente, damos inicio una NUEVA HUELGA DE HAMBRE LIQUIDA , hasta las últimas consecuencias si fuese necesario, como una forma de denunciar y demandar lo siguiente:

2. Que producto del conflicto entre nuestro pueblo y el Estado chileno capitalista hemos sido perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de “Testigos Secretos” siendo condenados a 8 y 15 años respectivamente.

3. Que, además, fuimos doblemente juzgados por dos tribunales, uno civil y otro militar, violándose el principio jurídico del “NOS BIS IN IDEM”. Siendo condenados a 3 y 4 años por la Justicia Civil cuando ya habíamos sido absueltos, por los mismos hechos (Fiscal Elgueta) por la Justicia Militar.

4. Que por lo tanto las demandas de esta movilización son:

• Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche en Chile.

•Reparación a la transgresión del “NOS BIS IN IDEM”, permitiendo la rebaja de nuestras condenas de 8 a 4 años (LLanquileo y Huillical) y de 15 a 11 años (LLaitul).

•Derecho a los Beneficios Carcelarios, en el caso de Ramón LLanquileo, que se reconozca su calidad de Preso Político y comunero Mapuche.

•Reconocimiento de la calidad de Presos Políticos Mapuche para todos, que se traduzca en condiciones dignas, reclusión segregada, derecho a una atención de salud oportuna y de calidad, espacios adecuados para la práctica de nuestra cultura y religiosidad.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡FIN A LA REPRESIÓN DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO!

¡TERRITORIO Y AUTONOMÍA!

¡WEUAIÑ!

Ramon LLanquileo P. y Hector LLaitul C.

Cárcel de Angol, 14 de Noviembre de 2012



(Comunicado N° 2)

SEGUNDO COMUNICADO PUBLICO PRESOS POLITICOS MAPUCHE

COORDINADORA ARAUCO-MALLECO


Wallmapu, 23 de noviembre de 2012


Se comunica al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:

Que los PPM CAM reafirman su compromiso con la huelga de hambre liquida que han comenzado el pasado Miércoles 14 de Noviembre, asumida hasta las últimas consecuencias.

Que esta nueva movilización pretende denunciar lo siguiente:

- Nuestros pu peñi han sido perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de “Testigos Secretos”, y otras artimañas para ser encarcelados a 8 y 15 años respectivamente.

- Que fueron doblemente juzgados por dos tribunales, uno civil y otro militar, violándose el principio jurídico del “NON BIS IN IDEM”. Siendo condenados a 3 y 4 años por la Justicia Civil cuando ya habíamos sido absueltos, por los mismos hechos (Fiscal Elgueta) por la Justicia Militar.

Ante lo expuesto volvemos a recordar las demandas de lo PPM CAM en huelga de hambre, estas son:

• Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche en Chile.

•Reparación a la transgresión del “NON BIS IN IDEM”.

•Derecho a los Beneficios Carcelarios, en el caso de Ramón LLanquileo, reconociendo su calidad de Preso Político y comunero Mapuche.

•Reconocimiento de la calidad de Presos Políticos Mapuche para todos nuestros pu peñi.

Agregando dos puntos más;

- Poner fin a los permanentes allanamientos a las celdas donde se encuentran cumpliendo condena. Detener con esto el hostigamiento y los tentativos montajes que se han ido conformando, principalmente, con insinuaciones irresponsables por parte de autoridades chilenas y el actuar cómplice de Gendarmería de Chile.

- Que sean acogidos los abonos de Héctor LLaitul a la condena actual, por los casi cuatro años en que ha permanecido encarcelado en prisión preventiva, por diversas causas y ha sido absuelto.

Además informamos que;

Con 10 de huelga de hambre ya se están haciendo visible sus primeras consecuencias: mareos, deshidratación y calambres, además de una baja considerable de peso, alrededor de 7 kg en promedio.

Además, para efectuar una evaluación del real estado de salud de Héctor Llaitul es que el día de hoy, será trasladado al hospital de Angol, donde a partir de las 09:00 de la mañana se le realizaran exámenes al estomago; una endoscopia y una ecoabdominal. Debemos recordar y aclarar que el estado de salud del peñi Héctor Llaitul es de mucho cuidado, solo hace algunos meses atrás, tuvo que ser intervenido de urgencia, resultando la extirpación de la vesícula, debido a cálculos, quedando pendientes algunos exámenes a los riñones, los cuales aún no se han realizado.

Solicitamos que ante esta nueva movilización por parte de nuestros peñi se mantengan atentos, denunciando las irregularidades aquí planteadas y difundiendo y apoyando las demandas que hoy se exigen.


¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡FIN A LA REPRESIÓN DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO!

¡TERRITORIO Y AUTONOMÍA!

¡WEWAIÑ!

Héctor LLaitul Carrillanca y Ramón LLanquileo Pilquiman en Huelga de Hambre y Redes de Apoyo Presos Políticos Mapuche de la CAM <Coordinadora Arauco -Malleco>






Sunday, November 4, 2012

Conceden arresto domiciliario a 2 Presos Politicos Mapuche de la cárcel de Angol

http://www.lanacion.cl/conceden-arresto-domiciliario-a-2-reos-mapuches-de-la-carcel-de-angol/noticias/2012-11-03/195619.html
03/11/2012 | Enviar | Imprimir
Conceden arresto domiciliario a 2 reos mapuches de la cárcel de Angol

Rodrigo y Erick Montoya estuvieron en huelga de hambre durante 60 días, junto a Daniel Levinao y Paulino Levipán, a quienes la Corte Suprema les anuló las condenas.

Sábado 3 de noviembre de 2012| por Nacion.cl
La Corte de Apelaciones de Temuco concedió el beneficio del arresto domiciliario a dos de los cuatro reos mapuches que realizaron una huelga de hambre de 60 días en la cárcel Angol, Región de la Araucanía.
Se trata de los primos Rodrigo y Erick Montoya, miembros de la comunidad Wente Winkul Mapu, que están imputados por los delitos de homicidio frustrado de Carabineros, homicidio frustrado de civiles, usurpación violenta y tenencia ilegal de municiones.
Ambos abandonaron la cárcel este sábado en la mañana. Además de cumplir arresto domiciliario, también deberán concurrir a firmar periódicamente a un cuartel de Carabineros.
Rodrigo y Erick Montoya estuvieron en huelga de hambre junto a Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyán, a quienes la Corte Suprema les anuló las condenas el 23 de octubre pasado.


http://www.biobiochile.cl/2012/11/03/otorgan-libertad-a-dos-comuneros-mapuche-que-realizaron-huelga-de-hambre-en-la-carcel-de-angol.shtml

Otorgan libertad a dos comuneros mapuche que realizaron huelga de hambre en la cárcel de Angol
Sábado 3 noviembre 2012 | 19:32
Publicado por Gerson Guzmán | La Información es de Sergio Osses, Luis Vergara
Imagen:Felipe Durán (C)Imagen: Felipe Durán (C)
La Corte de Apelaciones de Temuco otorgó la libertad a dos de los comuneros mapuche de la Wente Winkul Mapu recluidos en la cárcel de Angol, quienes mantuvieron una huelga de hambre por 60 días.
Se trata de Rodrigo y Eric Montoya, a quienes se les imputan los delitos de homicidio frustrado contra Carbineros, homicidio frustrado contra civiles, usurpación violenta y tenencia ilegal de municiones. Esto tras ser detenidos en octubre del año pasado en las cercanías del Fundo Centenario en Ercilla.
Luego del debate de los ministros, la Corte de Apelaciones de Temuco otorgó la libertad a los imputados y con voto de mayoría se modificó el encarcelamiento por arresto domiciliario total y arraigo nacional, entre otras medidas cautelares, según indicó el presidente de la sala, ministro Alvaro Mesa.
La decisión la tomó la sala de turno del tribunal de alzada luego de escuchar el alegato del defensor penal mapuche Ricardo Cáceres, en representación de Rodrigo Montoya, quien dijo que no existen antecedentes que permitan acreditar la participación de su cliente en los hechos investigados.
En tanto el defensor de Erick Montoya, el abogado Nelson Miranda, dijo que la Corte de Apelaciones de Temuco a puesto las cosas en su lugar.
La decisión del tribunal fue valorada por Rodrigo Montoya, quien señaló que siempre supieron que lograrían algo tras realizar la huelga de hambre.
En tanto Eric Montoya señaló que ahora se abocarán a la preparación del juicio y a demostrar su inocencia.
Los jóvenes dejaron en claro que la medida respalda lo que siempre sostuvieron, en el sentido que no hay pruebas fehacientes de lo que se les imputa, por lo que todo debe comenzar de nuevo.

Fiscalía Local de Temuco desestima imputación por homicidio frustrado contra Carabineros


Fuente: Informativo Mapuexpress
Por cidsur.cl
Con fecha 26 de octubre de 2012 el Ministerio Público presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco su decisión de no perseverar en el procedimiento por los delitos de homicidio frustrado contra Carabineros, lesiones menos graves y daños calificados contra los Mapuche Ernesto Chachallao Painemil, Bernardo Carrillán Tropán y Mario Cheuque Sandoval por los hechos acaecidos el día 6 de julio de 2012 al interior del Fundo El Natre.
Vale recordar que los Peñi fueron filmados por Carabineros de Chile, arrodillados y esposados al momento de su detención al interior del ex Fundo Santa Margarita, y sus imágenes difundidas en los medios de comunicación regional y nacional como culpables de tales delitos.
Ahora, tras 3 meses de investigación y mas de 2 meses en prisión preventiva, el propio Ministerio Público de Temuco desestima las imputaciones, requiriendo sólo una pena de multa correspondiente a 20 U.T.M. por el delito de usurpación.
Los abogados defensores del Centro de Investigación y Defensa SUR, Karina Riquelme Viveros y Sebastián Saavedra Cea, manifestaron su preocupación ante “la liviandad con que Carabineros de Chile realiza imputaciones tan graves que luego quedan en nada, responsabilizando a comuneros Mapuche ante la opinión pública en flagrante vulneración no sólo al principio de inocencia, sino además a su integridad como personas al ser enseñados como verdaderas presas de caza, para que unos meses después se les solicite una sanción pecuniaria por un delito mínima entidad. Situación, ésta última, que por supuesto resulta desconocida para la gran mayoría de ciudadanos de este país, en desmedro de nuestros representados que ya han sido condenados por los medios de comunicación”.