Tuesday, December 25, 2012

Sagrada Isla del Sol: Nacimiento de una nueva Era y de un Manifiesto de esperanzas





 
24 de Diciembre
Ritual. El presidente Morales en el momento de la ofrenda a la Pachamama, acto central

del solsticio.

La sagrada Isla del Sol, en el afamado lago Titicaca, fue escenario este 21 de diciembre

del comienzo de una nueva Era, el Pachakuti, y también del nacimiento de un histórico

Manifiesto expuesto por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que augura esperanzas

al mundo, en medio del capitalismo brutal que domina hoy nuestro planeta tierra.

Cientos de miles de personas, indígenas o no, de diversos países del mundo asistieron a

la bella ceremonia, colmada de un gran colorido, mística y muchas energías positivas,

por el advenimiento de un nuevo tiempo, y el cierre de un ciclo que para las ancestrales

culturas andinas fue de oscuridad, de dolor y tristeza, y que llegó a estas tierras con los

invasores extranjeros.

Con el inicio del Pachakuti, según expresó el mandatario boliviano en su intervención

en la hermosa y casi virgen Isla del Sol, llegó la luz, el despertar del mundo a la cultura

de la vida, y el fin del capitalismo salvaje que agobia a los pueblos más desposeídos.

Morales aprovechó la ocasión para dar a conocer un auténtico Manifiesto

independentista, soberanista, antiimperialista, naturalista y en defensa de las naciones

oprimidas del Sur, que sin duda constituirá su programa político para los próximos años,

y además un documento a tomar en cuenta por gobiernos progresistas de Latinoamérica

y de otras regiones.

El texto, elaborado por el jefe de Estado boliviano, subraya que estamos en un momento

crucial para la definición del futuro de nuestro planeta, y las identidades culturales

parecen ser resabios del pasado que muchos quieren ignorar.

Añade que ante “la diplomacia de la muerte y la guerra” que imperan hoy, “nosotros

debemos construir la diplomacia de los pueblos del Sur para fortalecernos”, en clara

alusión a los procesos de integración.

Morales refirió que “nuestra visión del Socialismo Comunitario del Vivir Bien está

basado en los derechos y no en el mercado, y en la realización plena de la felicidad de

los seres humanos”.

El Manifiesto incluye 10 acápites principales a materializar, como refundar la

democracia y la política, empoderando a los pobres y sirviendo a los pueblos; lograr

más derechos sociales y humanos contra la mercantilización de las necesidades de las

personas, y descolonizar nuestros pueblos y nuestras culturas para construir el

socialismo comunitario del “Vivir Bien”.

Otros de los puntos son: luchar por los derechos de la “madre tierra” y contra el

colonialismo ambientalista de la economía verde; defender la soberanía sobre los

recursos naturales como condición para la liberación de la dominación colonial;

impulsar el logro de la soberanía alimentaria y el derecho humano a la alimentación, y

promover la alianza de los pueblos del Sur contra el intervencionismo, el neoliberalismo

y el colonialismo.

El texto contiene tres acápites más, un octavo referido a la necesidad del conocimiento y

la tecnología como instrumentos fundamentales para lograr el desarrollo integral, la

erradicación de la pobreza y del hambre, y un noveno, que destaca la importancia de

construir una institucionalidad mundial de los pueblos pobres, que no acepte ni permita

el intervencionismo y el neoliberalismo de las Naciones Unidas y del imperio del

capital.

El décimo y último punto del denominado Manifiesto de la Isla del Sol resalta que el

desarrollo económico no debe estar orientado al mercado, al capital y a la ganancia, sino

que debe ser integral y encaminado a la felicidad de las personas, y a la armonía y al

equilibrio con la “madre tierra”.

La ceremonia de advenimiento del Pachakuti tuvo un momento adicional especial,

cuando una representante de una organización social indígena exhortó a todos los

presentes, en medio de los tradicionales rituales, a enviar energías positivas al

presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que se recupere de la enfermedad que

padece, y al líder de la Revolución cubana Fidel Castro para que continúe con mucha

salud y fuerzas. Similar pidió para el mandatario boliviano.

MANIFIESTO DE LA ISLA DEL SOL


Hermanas y hermanos: deseo expresar mi sorpresa por esta gran concentración que

reúne, hoy, en esta Isla del Sol, a hermanas y hermanos que vienen del Abya Yala, de

América, de Europa, de África y de Asia.

Saludo a nuestro vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, al vicepresidente de

Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, al ministro de Comunicación e

Información de Venezuela, Ernesto Villegas, y a las viceministras de Venezuela para

América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero, y para América del Norte, Claudia

Salerno; al ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal Alemany, a los ministros y

ministras, a los embajadores y embajadoras de Bolivia, de toda América, de Asia y de

Europa.

Saludo, igualmente, a nuestros dirigentes, líderes y liderezas de los movimientos y

organizaciones sociales de los diferentes sectores que estuvieron debatiendo en torno a

este 21 de diciembre y lograron profundas reflexiones sobre temas políticos,

económicos, sociales y sobre el medio ambiente y la Madre Tierra. Ellos debaten

permanentemente sobre la igualdad y la justicia social.

Hoy estamos todos reunidos acá, en el tiempo de Pachakuti, en el tiempo del cambio.

LA ISLA DEL SOL, EL NACIMIENTO DEL NUEVO TIEMPO


Desde la Isla del Sol, desde el Lago Sagrado Titikaka, que compartimos Perú y Bolivia,

queremos decirles que estamos reunidos, hoy, 21 de diciembre de 2012, no esperando a

que se acabe el mundo, como algunos decían. Nunca habrá fin del mundo. Estamos

aquí para dar esperanza en este nuevo amanecer para los pueblos del mundo.

En esta Isla del Sol, donde hace mil años atrás se inauguró el tiempo del sol, nacieron

Manco Kapac y Mama Ocllo para fundar el Tahuantinsuyo. Por eso, esta isla es la isla

fundadora del tiempo y de la historia de los hijos del sol. Pero llegó, luego, la oscuridad

con los invasores extranjeros. Alentados por la codicia llegaron hasta nuestro continente

Abya Yala para someter a las naciones indígenas. Fue el tiempo de la oscuridad, del

dolor y de la tristeza, un tiempo que para los hijos del Willka fue del no tiempo.

Hoy, desde esta misma isla que dio nacimiento al Tahuantinsuyo, estamos cerrando la

época de la oscuridad y del no tiempo, y estamos abriendo el nuevo tiempo de la luz: el

Pachakuti.

Nuevamente, los pueblos del mundo, los movimientos sociales, la gente marginada,

discriminada, humillada se organizan, se movilizan, se concientizan para levantarnos

nuevamente como en aquellos tiempos del Pacha, tiempos del Pachakuti.

Por eso, hermanas y hermanos, este gran acto histórico e inédito es una gran

sorpresa, así como, también, para nuestros hermanos en Guatemala, en México,

Ecuador y en otros países del mundo que hoy se movilizan para recibir al Pacha.

Esta mañana, con el hermano Vicepresidente Álvaro García y, con el hermano

Canciller, David Choquehuanca, nos informamos de que los pueblos de Norte América,

tanto en Canadá como en Estados Unidos, se movilizan para expresar su esperanza en

este solsticio de verano.

Hermanas, hermanos: El mundo está siendo azotado por una múltiple crisis global que

se manifiesta en una crisis climática, financiera, alimentaria, institucional, cultural, ética

y espiritual. Esta crisis nos señala que estamos viviendo los últimos días del capitalismo

y de un desenfrenado consumismo; es decir, de un modelo de sociedad donde el ser

humano pretende ser superior a la Madre Tierra, convirtiendo a la naturaleza en un

objeto de su despiadado dominio depredador.

Los ideólogos del capitalismo plantean que ante la crisis del sistema capitalista las

siguientes soluciones:

Por un lado,
más capitalismo, más privatización, más mercantilización, más

consumismo, más explotación irracional y depredadora de los recursos naturales y más

protección a las empresas y a las ganancias privadas.

Por otro lado,
menos derechos sociales, menos salud pública, menos educación pública

y gratuita, y menos protección de los derechos de las personas.

Hoy las sociedades y los pueblos de los países desarrollados viven dramáticamente la

crisis capitalista creada por su propio mercado. Los gobiernos capitalistas creen que

salvar a los bancos es más importante que salvar a los seres humanos, y salvar a las

empresas es más importante que salvar a las personas. En el sistema capitalista los

bancos tienen derechos económicos privilegiados y gozan de una ciudadanía de primera,

por lo que podemos decir que los bancos valen más que la vida. En este capitalismo

salvaje las personas y los pueblos no son hermanos y hermanas, no son ciudadanos, no

son seres humanos; las personas y los pueblos son deudores morosos, prestatarios,

inquilinos y clientes; en resumen, si las personas no tienen dinero no son nada.

Vivimos el reino del color verde. Verde como los dólares son las políticas monetarias,

verde como los dólares son las políticas de desarrollo, verde como los dólares son las

políticas de vivienda, verde como los dólares son las políticas de desarrollo humano y

las políticas ambientales. Por eso, ante la nueva ola de crisis del sistema capitalista, sus

ideólogos se han lanzado a promover la privatización de la naturaleza, a través de la

llamada economía verde o el capitalismo verde.

Sin embargo, las recetas de mercado, de liberalismo y de privatización no hacen sino

generar pobreza y exclusión, hambre y marginación. Las imágenes que deja en el

mundo el capitalismo salvaje son tenebrosas:

a) Más de 850 millones de hambrientos en el mundo, casi 200 millones más que los que

existían hace 30 años,

b) La esperanza de vida de los más pobres en el mundo sigue siendo la misma que en el

año 1977, es decir de 44 años de vida,

c) Aproximadamente 1.300 millones de personas viven en condiciones de pobreza,

d) Existen cerca de 230 millones de desempleados en el mundo, 40 millones más de

desempleados que los que habían hace 30 años,

e) Finalmente, los países desarrollados desperdician anualmente 700 millones de

toneladas de alimentos, es decir, tres veces más de lo que produce el África

Subsahariana en un año,

La crisis global del capitalismo tiene entre sus causas estructurales las siguientes:

a) La acumulación y concentración de la riqueza en pocos países y en pequeños

grupos sociales privilegiados,

b) La concentración de capital en la producción y comercialización de recursos y

bienes de alta y rápida generación de riqueza,

c) Promoción del consumo social masivo y excesivo de productos con la creencia

de que tener más es vivir mejor,

d) Producción masiva de productos desechables para enriquecer capitales y

acrecentar la huella ecológica,

e) Aprovechamiento productivo extractivo de recursos naturales renovables y no

renovables excesivo e insostenible con altos costos ambientales,

f) Concentración de capital en procesos de especulación financiera para generar

ganancias rápidas y abundantes,

g) Concentración de conocimientos y tecnologías en los países ricos y en los

grupos sociales más ricos y poderosos,

h) Promoción de prácticas financieras y esquemas productivos extractivos y

comerciales que deterioran la economía y soberanía de los Estados, en particular de los

países en vías de desarrollo, monopolizando el control de los recursos naturales y de

sus ganancias,

i) Reducción del rol de los Estados a débiles reguladores, convirtiendo a los

grandes inversores en patrones de casa ajena y a los Estados y pueblos en servidores o

socios débiles con el mito de que la inversión extranjera lo puede resolver todo.

Hermanas y hermanos del mundo: El capitalismo ha creado una civilización

despilfarradora, consumista, excluyente, clientelista, generadora de opulencia y miseria.

Este es el patrón de vida, producción y consumo que tenemos la necesidad imperiosa de

transformar.

El planeta y la humanidad están en grave peligro de extinción. Los bosques están en

peligro, la biodiversidad está en peligro, los ríos y los océanos están en peligro y la

tierra está en peligro. Esta hermosa comunidad humana que habita nuestra Madre Tierra

está en peligro debido a la crisis climática.

Las causas de esta crisis climática están relacionadas directamente con la acumulación y

concentración de la riqueza en pocos países y en pequeños grupos sociales; con el

consumo masivo, excesivo y dispendioso debido a la creencia de que tener más es vivir

mejor; con la producción contaminante y de bienes desechables para enriquecer

capitales acrecentando la huella ecológica; así como con el aprovechamiento productivo

extractivo excesivo e insostenible de recursos naturales renovables y no renovables que

tiene altos costos ambientales.

Hermanas y hermanos: El Estado Plurinacional de Bolivia, haciendo eco de la voz de

los pueblos del mundo, asume una obligación ética con el planeta y propone la

necesidad de que el ser humano recupere el sentido de unidad y pertenencia con la

Madre Tierra.

Estamos en un momento crucial para la definición del futuro de nuestro planeta. En

nuestras manos y en nuestras conciencias radica la responsabilidad de acordar el camino

que vamos a seguir para garantizar la erradicación de la pobreza, la distribución y

redistribución de la riqueza, así como la creación y fortalecimiento de nuestras

condiciones sociales, materiales y espirituales para vivir en armonía y equilibrio con la

naturaleza.

Los Estados ricos e industrializados deben contribuir a promover la socialización de la

riqueza y el bienestar en armonía con la naturaleza mientras que los Estados pobres y en

desarrollo deben distribuir la poca riqueza con la que cuentan. No hay futuro para la

humanidad si impera el egoísmo y la codicia, la acumulación y la ostentación propia de

un sistema donde el que tiene más reina sobre los desposeídos. Debemos compartir y

complementarnos en conocimiento, en riqueza, en humanidad y en respeto a la

naturaleza.

Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti que se traduce en el despertar del

mundo a la cultura de la vida. Es el inicio del fin del capitalismo salvaje así como de la

transición del tiempo de la violencia entre los seres humanos y de la violencia con la

naturaleza a un nuevo tiempo donde el ser humano constituye una unidad con la Madre

Tierra y todos convivimos en armonía y equilibrio con la totalidad del cosmos.

Este día es para las sociedades milenarias el momento en que se producirán en el

planeta importantes cambios telúrico-cósmicos y es el anuncio de que la cultura de la

muerte, del hambre y de la injusticia habrá llegado a su fin. Significa el fin de un estado

de cosas y el inicio de profundos cambios en el mundo.

Asimismo, este nuevo tiempo tiene que ser el inicio del fin de las monarquías, de las

jerarquías, de las oligarquías y de las anarquías del mercado y del capital.

El Pachakuti ha llegado, y quienes ahora nos reunimos en la Isla sagrada del Sol, en el

Lago Titikaka, somos los Guerreros del Arco Iris, somos los guerreros del Vivir Bien,

somos los insurgentes del mundo.

En este marco planteamos diez mandatos para enfrentar al capitalismo y construir la

cultura de la vida:

1. EN LO POLÍTICO:

REFUNDAR LA DEMOCRACIA Y LA POLÍTICA, EMPODERANDO A LOS

POBRES Y SIRVIENDO A LOS PUEBLOS


El mundo está viviendo una crisis de los sistemas políticos porque éstos ya no

representan a los pueblos, son elitistas, excluyentes, gobernados por cúpulas

oligárquicas con la visión de servir al bolsillo de pocos y no de servir al pueblo. Las

llamadas democracias son el pretexto para entregar las riquezas naturales a manos del

capital transnacional. En estas falsas democracias la política se ha convertido en un

instrumento de lucro y no en una vocación de servicio. Todavía perviven formas

anacrónicas de gobiernos que ya no responden a las demandas que tienen los pueblos

del mundo. Debemos refundar la democracia. No queremos una democracia colonial

donde los políticos son una clase aristócrata y no son militantes de la causa de los

pobres y del servicio a los pobres.

La democracia no es viable si no empodera a los pobres, a los marginados, sino

responde, primero y ante todo, a las urgencias de los más necesitados. No es democracia

aquella en la que unos pocos se hacen ricos y las mayorías se hacen pobres.

Refundar la democracia, refundar los Estados, refundar las Repúblicas y refundar la

política requiere entre otras las siguientes acciones:

1. Refundar los sistemas políticos dando sepultura a todas las formas de jerarquías,

monarquías, oligarquías y a la anarquía del mercado y del capital. La democracia es el

gobierno de los pueblos y no del mercado.

2. Pasar de la democracia representativa en la que el poder está al servicio de los

intereses de las élites y minorías a la democracia comunal donde no existen mayorías ni

minorías, sino más bien las decisiones se toman en consenso, y donde se impone la

razón y no el voto.

3. Promover que la acción política se constituya en un completo y permanente

servicio a la vida, que es, a su vez, un compromiso ético, humano y moral con nuestros

pueblos, recuperando los códigos de nuestros ancestros: no robar, no mentir, no ser

flojo y no ser adulón.

4. El servicio a la patria no puede entenderse con el servirse de la patria como si ésta

fuera una empresa; los políticos no pueden emplear los instrumentos administrativos,

jurídicos y económicos del Estado para sus intereses privados y personales.

5. El pueblo, por intermedio de sus organizaciones sociales y comunitarias, debe

tomar el poder político construyendo nuevas formas estatales plurinacionales para que

nos gobernemos a nosotros mismos en el marco del mandar obedeciendo.

2. EN LO SOCIAL:

MÁS DERECHOS SOCIALES Y HUMANOS CONTRA LA

MERCANTILIZACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS


En el mundo todavía sigue existiendo una realidad insultante y abusiva que es la de las

brechas que existen entre los ricos y los pobres. Esto se debe a una desigual distribución

de los ingresos pero también a un acceso desigual y discriminador a los servicios

básicos. El capital y el mercado no resuelven la inequidad y la pobreza, solo privatizan

los servicios y lucran con las necesidades. Ya hemos vivido dramáticamente la

privatización de los servicios básicos y en especial del agua.

Para resolver las graves inequidades sociales es necesario emprender entre otras las

siguientes acciones:

1. Es un imperativo avanzar en el reconocimiento, en la legislación internacional y en

la normativa nacional de los países del mundo, de que los servicios básicos: el agua,

electricidad, comunicaciones y el saneamiento básico son un derecho humano

fundamental de las personas en todos los rincones del planeta.

2. En particular el agua debe constituirse en un derecho humano esencial de las

personas porque aporta directamente al desarrollo de la vida de todos los seres del

planeta, y es un insumo fundamental para la movilización de todos los procesos

productivos.

3. Conjuntamente con el reconocimiento de los servicios básicos como un derecho

humano se debe avanzar en la nacionalización de estos servicios ya que las

administraciones privadas marginan a la mayoría de la población de su acceso a estos

servicios fundamentales para la vida de las personas al darles un valor económico

inalcanzable para muchos.

4. Es una necesidad concentrar más recursos económicos en los Estados y crear

mecanismos de distribución de esta riqueza entre las regiones y la población más

necesitada y vulnerable para eliminar en el mundo, en los próximos años, toda forma de

pobreza social, material y espiritual a través de la democratización de la riqueza

económica.

5. Es necesario desarrollar la formación de un nuevo ser humano integral que no sea

materialista ni consumista y que esté siempre enfocado en la búsqueda del Vivir Bien

con una profunda ética revolucionaria basada en la armonía y solidaridad, reconociendo

que todos los pueblos del mundo conformamos una gran familia.

6. Terminar con el monopolio transnacional de la industria farmacéutica y recuperar y

fortalecer nuestros conocimientos y prácticas medicinales ancestrales y naturales.

3. EN LO CULTURAL Y ESPIRITUAL:

DESCOLONIZAR NUESTROS PUEBLOS Y NUESTRAS CULTURAS

PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO COMUNITARIO DEL VIVIR BIEN


Hermanas y hermanos: Estamos viviendo en una sociedad donde todo se globaliza y

homogeneiza y donde las identidades culturales parecen ser resabios del pasado que

todos quieren ignorar. Las culturas milenarias y ancestrales son marginadas de los

procesos económicos y políticos y por lo mismo su fuerza y energía cultural y espiritual

es despreciada. Esto nos ha llevado a una profunda deshumanización en el mundo y a la

discriminación de una riqueza espiritual y cultural que puede darnos las fuerzas

necesarias para detener la brutalidad del capitalismo. Para ello es necesario:

1. Descolonizarnos del racismo, fascismo y todo tipo de discriminación.

2. Descolonizarnos del mercantilismo y consumismo, del lujo, del egoísmo y de la

codicia para promover el Vivir Bien.

3. Debemos recuperar los conocimientos y códigos de las culturas milenarias en el

mundo para fortalecer la conciencia de las personas y de las sociedades sobre la Madre

Tierra, entendiendo de que es un ser vivo y sagrado, de que somos sus hijas e hijos y

nos alimentamos de ella, respetando los ciclos de la naturaleza y comprendiendo de que

todo lo que existe es parte del equilibrio y de la armonía de la vida. Nacemos del vientre

de la Madre Tierra y volvemos a su vientre.

4. Donde existan múltiples culturas en los países es un imperativo promover la

construcción de Estados Plurinacionales que respeten el pluralismo social, económico,

jurídico y cultural.

4. CON RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE:

POR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA PARA EL VIVIR BIEN Y

CONTRA EL COLONIALISMO AMBIENTALISTA DE LA ECONOMÍA

VERDE


En los últimos años los ideólogos del sistema capitalista han promovido la “economía

verde” como la salvación de este modelo de sociedad. Esto no significa más que la

mercantilización de la naturaleza en el marco de un capitalismo verde. La economía

verde es la economía de la muerte, porque en el marco de un proteccionismo de la

naturaleza condena a muerte a los pueblos del mundo. Por lo mismo, condenamos la

economía verde como el nuevo colonialismo ambiental y capitalismo verde. Asimismo,

nos preocupa la crisis climática del planeta ya que la comunidad humana que habita

nuestra Madre Tierra está en un inminente peligro debido a las consecuencias

catastróficas de los desastres naturales en el mundo.

Para transformar este estado de cosas los pueblos del mundo deben impulsar las

siguientes acciones:

1. Exigir a los países que han causado la crisis climática a que cumplan con su

responsabilidad histórica de pagar la deuda climática a los pueblos del sur y también

que reduzcan drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en el marco

de compromisos internacionales vinculantes.

2. Debemos implementar las políticas y acciones necesarias que prevengan y eviten el

agotamiento de los recursos naturales asumiendo que la vida depende del sostenimiento

de la capacidad de regeneración de los sistemas de vida de la Madre Tierra y del manejo

integral y sustentable de sus componentes. Tenemos que tener siempre presente que el

planeta puede vivir mejor sin los seres humanos pero los seres humanos no pueden vivir

sin el planeta.

3. Éste es el siglo de la batalla por el reconocimiento universal de los derechos de la

Madre Tierra en toda la legislación, tratados y acuerdos nacionales e internacionales

para que los seres humanos empecemos a vivir en armonía y equilibrio con el cosmos.

4. Los países del mundo tenemos que impulsar de forma decidida y agresiva la no

comercialización de las funciones ambientales y procesos naturales de la Madre Tierra

así como el manejo integral y sustentable de sus componentes. No podemos vender a

nuestra sagrada Madre Tierra solamente con las falsas ilusiones de que los mercados

van a promover algún financiamiento para nuestros pueblos. Nuestros pueblos y la

Madre Tierra no pueden venderse al capitalismo ahora ni nunca.

5. CON RESPECTO A LOS RECURSOS NATURALES:

LA SOBERANÍA SOBRE LOS RECURSOS NATURALES ES LA CONDICIÓN

PARA LA LIBERACIÓN DE LA DOMINACIÓN COLONIAL Y NEOLIBERAL

Y PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS


En muchos países del mundo la principal fuente de riqueza económica se basa en el

aprovechamiento de los recursos naturales. Sin embargo, en la mayoría de los países

esta riqueza ha sido saqueada y apropiada por manos privadas y potencias

transnacionales que se enriquecen a costa de los pueblos. Convocamos a los países a

desarrollar las siguientes acciones con relación a los recursos naturales:

1. Pasar la propiedad de los recursos naturales al Estado en beneficio de los pueblos

para que ellos estén orientados al goce y beneficio de todos.

2. Impulsar en todos los países del mundo que tienen recursos naturales estratégicos la

puesta en marcha de procesos de nacionalización, ya que solamente a través de esta

nacionalización se puede quebrar los procesos de colonialismo económico y garantizar

el fortalecimiento del Estado con recursos económicos que, a su vez, impulsen mayores

servicios básicos para los pueblos.

3. Desarrollar procesos de industrialización de estos recursos naturales teniendo

siempre presente la protección y el respeto a los derechos de la Madre Tierra.

6. CON RELACIÓN A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA:

SABER ALIMENTARSE PARA El VIVIR BIEN IMPULSANDO EL LOGRO DE

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL DERECHO HUMANO A LA

ALIMENTACIÓN


La discusión sobre los temas de la seguridad alimentaria se ha realizado en el mundo

desde diferentes perspectivas y enfoques como el de la seguridad alimentaria, soberanía

alimentaria y el derecho humano a la alimentación. La alimentación es una parte central

en la vida de las personas y en el logro del Vivir Bien y, por lo mismo, los Estados y los

pueblos deben promover un conjunto de acciones para:

1. Avanzar en la construcción del “Saber Alimentarse para el Vivir Bien” recuperando

los saberes alimenticios y tecnologías productivas alimenticias comunitarias, donde los

alimentos son medicina y parte de nuestra identidad cultural.

2. Cada país debe buscar garantizar los alimentos básicos que consume su población a

través del fortalecimiento de los sistemas económicos, productivos, sociales, culturales,

políticos y ecológicos de los productores rurales, con énfasis en la agricultura familiar

comunitaria.

3. Protección de la población de los efectos de la malnutrición con énfasis en el

control de la comercialización de alimentos que dañan la salud humana.

4. Sanciones a la especulación financiera basada en la producción y comercialización

de alimentos.

7. CON RESPECTO A LA INTEGRACIÓN Y RELACIONES

INTERNACIONALES:

LA ALIANZA DE LOS PUEBLOS DEL SUR CONTRA el intervencionismo, el

neoliberalismo y el colonialismo


Nuestros pueblos ancestrales siempre vivieron integrados en culturas, integrados en

comercio, integrados en solidaridad y en redes de colaboración. Hoy tenemos que

construir y fortalecer nuestros acuerdos de integración entre los pueblos y comunidades,

entre los Estados y gobiernos, en un marco de apoyo, colaboración y solidaridad para

fortalecer la vida y la humanidad.

Ante la diplomacia de la muerte y de la guerra, del mercantilismo, de la privatización,

del saqueo de los recursos naturales, nosotros debemos construir la diplomacia de los

pueblos del Sur para fortalecernos desde el Sur.

El Sur no es ni puede ser un obediente y servil peón de las potencias del Norte. No

somos el depósito de la basura industrial ni nuclear de las potencias del Norte, ni somos

la fuente inagotable de materias primas para ellas. El Sur está emergiendo con la

potencia de los pueblos y los gobiernos patriotas y soberanos, y está construyendo

proyectos de integración comercial, productiva, cultural, tecnológica, económica

financiera y social. Este es un momento en el que los pueblos del Sur, y también con

los pueblos del Norte, debemos compartir, apoyarnos y fortalecernos social, económica

y culturalmente.

Una condición para lograr la integración es contar con Estados y pueblos fuertes,

gobiernos nacionalistas, patriotas, socialistas, con voluntad política y control nacional,

con proyecciones y estrategias de alianzas regionales que configuran un sur que

construye proyectos de poder y de integración regional.

La potencia del Sur es su soberanía, el derecho al desarrollo, el apoyo y la solidaridad

de los pueblos y los Estados. El Sur está fortalecido, el Sur está hermanado. No habrá

Sur fuerte si no hay soberanía, patriotismo, nacionalismo, voluntad de los pueblos y de

los Estados de romper las cadenas de la servidumbre colonial y neoliberal.

Para lograr la integración Sur-Sur debemos promover las siguientes acciones.

1. Conformar coaliciones y alianzas poderosas para suscribir Tratados de la Vida

compartir conocimientos, tecnología y provisión de recursos financieros y no Tratados

de Libre Comercio que son tratados de la muerte para los pueblos del Sur y también

para los pueblos del Norte.

2. Construir un mecanismo para el desarrollo integral y la integración entre los

Estados y pueblos del Sur que incluya las áreas de conocimientos, tecnologías, energía,

producción de alimentos, financiamiento, salud y educación entre otros.

3. Avanzar en el hermanamiento de los pueblos del Sur con los pueblos del Norte

para destruir el imperialismo y construir el horizonte civilizatorio del Vivir Bien en

armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

8. CON RESPECTO AL CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA:

El Conocimiento y la Tecnología son instrumentos fundamentales para lograr el

desarrollo integral, la erradicación de la pobreza y del hambre


El conocimiento y la tecnología son fundamentales para la provisión de medios de

comunicación, educación, servicios básicos y para el emprendimiento industrial, los

emprendimientos energéticos, la transformación de las materias primas y la producción

de alimentos; en definitiva para impulsar nuestras economías. Hoy en día los países

desarrollados protegen ciegamente sus tecnologías a través de patentes y licencias y nos

impiden acceder a ellas. Si queremos tecnología tenemos que entrar a sus mercados de

tecnologías. No hay solidaridad, no hay complementariedad tecnológica posible con los

países desarrollados. El monopolio de la tecnología es un instrumento de poder para

controlar a los países en desarrollo. Las potencias transnacionales de los países ricos y

desarrollados y el imperialismo no comparten tecnología ya que sólo quieren venderla

para dominarnos y crear dependencia.

Por ello, hoy más que nunca, es fundamental impulsar las siguientes acciones:

1. Construir la convergencia entre los conocimientos, saberes, técnicas y tecnologías

ancestrales y comunitarias con las prácticas y tecnologías de la ciencia moderna para

contribuir a la creación de condiciones para Vivir Bien y protección de la Madre Tierra.

2. Desarrollar conocimientos y tecnologías propias rompiendo la dependencia

tecnológica a las potencias transnacionales del norte.

3. Contra el egoísmo mercantilista de las potencias transnacionales del Norte

construiremos el colaboracionismo, la solidaridad y la complementariedad de los

pueblos y los países del Sur conjuntamente con los pueblos del Norte.

9. CON RESPECTO A LA INSTITUCIONALIDAD INTERNACIONAL:

DEBEMOS CONSTRUIR UNA INSTITUCIONALIDAD MUNDIAL DE LOS

PUEBLOS, DE LOS POBRES, DE LA MADRE TIERRA. NO ACEPTAMOS NI

PERMITIMOS EL INTERVENCIONISMO NI EL NEOLIBERALISMO DE LAS

NACIONES UNIDAS Y DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL IMPERIO DEL

CAPITAL


La institucionalidad mundial colonial está diseñada para someter y engañar a los

pueblos. A nombre de la libertad y la democracia organismos como la OTAN e incluso

la ONU, a través del famoso Consejo de Seguridad, invaden países, destruyen pueblos,

legalizan y amparan las masacres. No se debe permitir ni admitir la construcción de

bases militares e industria bélica para dominar a los pueblos con el pretexto de la

seguridad nacional. Primero está la seguridad de los pueblos, la vida y la Madre Tierra.

El armamentismo es el negocio de la muerte que enriquece al capitalismo y destruye el

planeta.

La maquinaria institucional mundial de las llamadas Naciones Unidas está diseñada

para destruir la voluntad soberana de los pueblos. Ahí trabaja una burocracia al servicio

del capital y del imperialismo. Los pueblos del mundo no aceptamos que organismos

internacionales se adjudiquen el derecho de la invasión y de la intervención. La ONU

no tiene moral para imponer. Los pueblos del mundo no aceptamos esa institucionalidad

elitista de los burócratas del imperio.

De las entrañas de la ONU nació la economía verde privatizadora, que nosotros la

entendemos como la economía negra de la muerte; de esas entrañas nacen las recetas de

la privatización y del intervencionismo. La ONU parece ser la Organización para las

Naciones Ricas y Poderosas, quizás debería llamarse ONI, Organización de las

Naciones Imperialistas. Esa ONU nosotros no queremos, la desconocemos.

Esa burocracia neoliberal, la burocracia de la economía verde y de la privatización, la

burocracia que promueve los ajustes estructurales, esos funcionarios del capital e

ideólogos de la dominación y la pobreza, actúan con la convicción patriarcal y colonial

de que los pueblos y países en desarrollo somos incapaces y estúpidos y que para salir

de la pobreza debemos seguir fielmente sus recetas del desarrollo.

Para construir una nueva institucionalidad de los pueblos del mundo hacia el Vivir Bien

debemos desarrollar las siguientes acciones.

1. Construir las condiciones institucionales y jurídicas para que nuestros pueblos y

países vivan con dignidad y soberanía sin intervencionismo y sin bases militares

extranjeras.

2. Liberarnos de las ataduras ideológicas y políticas de los organismos mundiales

financieros como el BM y el FMI y de sus satélites e intelectuales de la dominación

neoliberal construyendo nuestras propias instituciones para el diseño y asesoramiento de

políticas hacia el Vivir Bien.

3. Construir una Organización Mundial de los Pobres, una Organización Mundial de

la Justicia, una Organización Mundial de la Soberanía de los Pueblos, una Organización

Mundial de la Madre Tierra, una Organización de la Asamblea de los Pueblos del

Mundo.

10. EN LO ECONÓMICO FINANCIERO:

EL DESARROLLO ECONÓMICO NO DEBE ESTAR ORIENTADO AL

MERCADO, AL CAPITAL Y A LA GANANCIA; EL DESARROLLO DEBE

SER INTEGRAL Y ESTAR ORIENTADO A LA FELICIDAD DE LA GENTE, A

LA ARMONÍA Y AL EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA


El capitalismo sólo globaliza la pobreza, el hambre, la injusticia social, destruye los

derechos humanos, los derechos sociales, económicos, culturales, destruye el medio

ambiente. El capitalismo salvaje crea pobreza y hambre. El sistema financiero

capitalista mundial es colonialista e imperialista, es un arma de los países poderosos

para someter a los países en desarrollo y a los pueblos, para privatizar y mercantilizar,

para someternos al control de las oligarquías y a la anarquía mercantilista del capital.

Por eso, debemos desconocer y desmontar el sistema financiero internacional y sus

satélites: el FMI y el BM.

Llamamos a los pueblos y a los gobiernos del mundo a romper las cadenas de la

esclavitud del colonialismo financiero, ya que sólo la soberanía financiera y económica

podrá permitirnos decidir soberanamente nuestro futuro.

Para lograr la soberanía en lo económico y lo financiero, debemos encarar las siguientes

acciones:

1. Se debe configurar un nuevo orden económico y financiero internacional basado

en los principios de equidad, soberanía nacional, intereses comunes, armonía con la

naturaleza, cooperación y solidaridad entre los Estados y pueblos. Este nuevo orden

debe estar orientado a cambiar los patrones de producción y consumo no sustentables, a

disminuir sustancialmente la brecha entre ricos y pobres, y entre los países

desarrollados y en vías de desarrollo.

2. Debemos construir una nueva arquitectura y sistema financiero mundial, regional

y nacional que esté libre de las ataduras y de los tentáculos de poder del BM y el FMI.

La nueva arquitectura y el nuevo orden financiero de los pueblos y para los pueblos.

3. Es imprescindible construir nuevos marcos legales e institucionales en el nivel

nacional e internacional y desarrollar un sistema de regulación y monitoreo del sector

financiero. Los Estados y los pueblos deben controlar las finanzas privadas y no

someterse al servilismo colonial del gobierno financiero de los intereses privados.

4. Debemos liberarnos de esa atadura colonial llamada Deuda Externa, que sólo sirve

para chantajearnos, obligarnos a entregar nuestras riquezas, privatizar nuestros recursos

naturales y destruir la soberanía de los pueblos y los Estados. La Deuda Externa

colonial es el mecanismo de exacción y empobrecimiento que azota a los países en vías

de desarrollo y limita su acceso al desarrollo. Nuestro llamado es a cancelar esta Deuda

Externa injusta. No más inequidad. No más pobreza. Es hora de distribuir la riqueza.

5. Los países en desarrollo debemos crear nuestros propios instrumentos financieros.

Debemos crear el Banco Mundial de los Pobres y de los Pueblos Soberanos del Mundo.

No podemos depender de los donativos y de los préstamos condicionados del sistema

financiero colonial capitalista. Debemos unirnos, integrarnos y eso implica también la

construcción de nuestros propios sistemas financieros populares, comunitarios, estatales

y soberanos.

6. Construir y fortalecer mercados regionales solidarios y complementarios,

sustituyendo las políticas de competitividad promovidas por el capitalismo por políticas

de complementariedad que nacen del horizonte civilizatorio del Vivir Bien

Nuestra visión del Socialismo Comunitario del Vivir Bien está basada en los derechos y

no en el mercado, está basada en la realización plena de la felicidad de la gente, de los

pueblos y poblaciones, a través del cumplimiento integral de los derechos de los

pueblos, las personas, los Estados y la Madre Tierra, de manera complementaria,

incluyente e interdependiente.

La nueva época es la del poder del trabajo, el poder de las comunidades, el poder de la

solidaridad de los pueblos y de la comunión de todos los seres vivos para que juntos

constituyamos la Madre Tierra y el Socialismo Comunitario del Vivir Bien.

Hermanas y hermanos: Les agradezco su paciencia para escuchar este Manifiesto de la

Isla del Sol que expresa diez mandamientos por la Vida y por la Humanidad. Es un

Manifiesto basado en la experiencia del pueblo boliviano que puede apoyar la liberación

de todos los pueblos del mundo.

Hermanas y hermanos, dirigentes del Abya Yala, de América y del mundo, como

pueblo y como fuerzas sociales tenemos una enorme responsabilidad: salvar el planeta

para salvar la vida y la humanidad; por eso agradecemos su presencia en este día

histórico del Solsticio de Verano, inicio del tiempo del Pachakuti.

Finalmente, quiero agradecer a las comunidades indígenas originarias de la Isla del Sol

por habernos permitido compartir nuestras vivencias. Agradezco a las organizaciones

sociales, a las Fuerzas Armadas, a los ministerios, a nuestros dirigentes

departamentales y nacionales por organizar una linda fiesta de esperanza para los

pueblos del mundo.

Ayúdenme a decir:

¡Jallalla pueblos del mundo!

¡Kausachun pueblos del Mundo!

Evo Morales

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