Tuesday, April 30, 2013

MACHI MILLARAY

Una delegación del Departamento de Derechos Humanos del Colegio y de la CECT visitó a los presos de Valdivia entre los que está la Machi Millaray Huichilaf y Facundo Wala (mapuche del Puelmapu (Argentina). Sus condiciones de vida en esa gélida cárcel, son pésimas. Las acusaciones están todas en montajes por la defensa que los pueblos Mapuche hacen de sus sobre los que se quiere implantar dos represas hidroeléctricas que van a destruir sus territorios. Una nueva violación del Convenio 169 de la OIT y que revela la tendencia del sistema anti-democrático chileno en vigor.

Ningún ruido de protesta sale de los partidos hoy en pugna por elegir a su candidata o candidato en el continuismo político que sostiene al modelo dejado por la dictadura. En realidad son los candidatos protectores del sistema económico inmoral que tenemos y que se han centrado en el lucro y en la mantención de la represión. La represión al pueblo mapuche se enmarca en este contexto.
Las causas de la Machi Huichilaf y sus compañeros de cárcel, así como la persecución de Daniel Melinao, Werken de wente Wilkun Mapu son dos casos emblemáticos de la nueva escalada represiva del estado chileno contra el pueblo Mapuche.

Protestar es una obligación ética.


José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura  (Chile)
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile

No comments:

Post a Comment