Sunday, September 17, 2017

Texto de Jose Venturelli
El caso de Facundo Jones Huala, a quien conocí en la cárcel de Osorno cuando él y la joven Machi Millaray, junto con otros mapuche chilenos, muestra la típica actitud de los gobiernos y sistemas judiciales que funcionan en forma racista y criminal. La solicitud de extradición -manipulada entre la presidenta Bachelet y el presidente Macri que la visitaba en Santiago- viola principios fundamentales de derecho y refuerzan el carácter racista y del debido derecho: Todos los detenidos entonces estaban acusados por "declaraciones" obtenidas bajo tortura!! Es decir, no hay razón legal para extraditarlo dada la ilegalidad de las detenciones y la ausencia de evidencias dado que las "confesiones fueron obtenidas bajo tortura. Pero el pueblo Mapuche conoce el circo de detenciones que la "justicia a la chilena" utiliza. Cualquier Mapuche va a ser detenido en forma repetida, por décadas y siempre con montajes. Hasta arruinarles la vida, enterrarlos en una pobreza aplastante, además de ir ampliando en torno al "acusado" un circo de familiares que son detenidos por iguales "razones" y llamados "terroristas".
La extensión de este caso con el desaparecimiento forzado de Santiago Maldonado en el cual las causales son cubiertas con mentiras "legales". Pero sucede que Santiago Maldonado fue desaparecido cuando fue a visitar al ya detenido Facundo (la petición de extradición por Bachelet fue rápidamente impl mentada por su homólogo Macri!)
La Corte Interamericana de Derechos Humanos en forma reiterada ha denunciado los juicios que se hacen al pueblo Mapuche en Chile. La justicia chilena ha mantenido, también reiteradamente, un silencio cómplice y ha desconocido su falsa justicia.
Y así sigue La Ronda de los poderosos contra nuestros pueblos originarios. 171 Mapuche fueron asesinados por la dictadura chilena (¿cuántos por la argentina?) Durante la dicta-blanda de 7 gobiernos post-Pinochet fueron asesinados muchos Mapuches -sobre todo, jóvenes- además de niños, mujeres ancianos torturados... no existe en la especie animal ninguno que haya sido culpadado, juzgado, condenado ni familia Mapuche chilena a la que se haya hecha una reparación.
Los pueblos hermanos luchan por sus derechos... los que en sus historias, no fueron reconocidos. Solo despojo, represión y mentiras. Y masacres muchas, eso sí. La lucha por Santiago Maldonado cruza montañas y fronteras. Uno de los posibles futuro Presidente en Chile, ya ha anunciado que los terroristas Mapuche van a ser reprimidos con todo... Piñera, este magnate de la más alta capacidad de fraude, cohecho, estafas, se prepara para aumentar la "guerra sucia"... pero los pueblos también confirman su decisión de rechazar la represión criminal.
 

No comments:

Post a Comment