Dos mujeres Mapuche se encadenaron el medio día de ayer a las rejas del segundo piso del Palacio de La Moneda, en Santiago, para protestar por la violenta represión que Carabineros ha realizado los últimos días en varias comunidades indígenas en el sur del país. Las manifestantes portaban un lienzo que señalaba “No mas represión en TemuCuicui”, señalando a una de las comunidades afectadas por la brutalidad policiaca.
Esta semana Carabineros irrumpió en esta comunidad indígena, donde incluso disparó a las familias e hirió a un menor de edad y a otras cuatro personas adultas. “Una de las víctimas, con una herida con salida de proyectil en una pierna, se encuentra grave en el Hospital de Victoria. Los demás heridos han debido buscar medicina natural y cuidarse por sus propios medios para evitar ser detenidos por orden del estado chileno”, dió a conocer en un comunicado la comunidad de TemuCuiCui.
Agregan que la polícía también “ha realizado un allanamiento a la casas de la comunidad sin detenidos, aunque pensamos que esto podrìa preparar montajes a través de implementos que la policia puede introducir para incriminarnos”.
Los dirigentes Mapuche denunciaron también el acoso policíal a través de un “helicóptero que a treinta metros de altura se detuvo sobre la casa del werken Mijael Carbone Queipul”, afectando sicológicamente a niños.
La comunidad indígena denunció que el gobierno gasta unos “3 millones de pesos (unos 7 mil dòlares), para mantener a cientos de policias equipados, con vehículos de todo tipo y un helicóptero para cuidar a un particular que se niega a entregar” las tierras Mapuche.
Tomado de Radio del Mar
No comments:
Post a Comment